Opiniones sobre Hamlet

  • 07/02/2010 17:23
    Natalia F 56
    “…La historia agrega que, antes o después de morir, se supo frente a Dios y le dijo: Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo. La voz de Dios le contestó desde un torbellino: Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estabas tú, que como yo eres muchos y nadie.” Jorge L. Borges – Everything and Nothing-El Hacedor.

    Si el arte de la buena oratoria, la grandilocuencia, la belleza discursiva, su originalidad, definen, en parte, a la retórica, entonces esta obra es retórica pura y por tal, bella, original, sentenciosa.
    Hay una creación muy genuina de los personajes-merito del permiso y talento de los actores- una propuesta de alienación por demás interesante a los fines de contar esta tragedia que recuerda al espectador, a través del filo de la palabra- arma y escudo de Hamlet- que algo del mundo se ha corrido de su natural estado.
    El hombre -que es él- en busca del sentido del hombre y del resto de los hombres-que somos todos- para vengar en el nombre del hombre de los hombres- que es el Rey o Dios o el Estado o el Universo- Suena infinito, utópico, romántico pero esta contado de manera poética, filosófica: A la muerte de un rey nace un poeta, un erudito que dialoga con su saber para que nos alcance. En virtud de la acertada elección de una nimia escenografía el espectador tiene facilitada la tarea de observar los matices que cada actor eligió para su personaje. Deleitarse con algunas presencias, despresencias, reírse, creer que la locura es un camino, que la lealtad existe y que puede parecerse al amor. La música acompaña la medida del suspenso conocido –que por suerte-se impone por conocer e inevitable, vuelve a conmover.
    Hay destellos de talento por trayecto, escenas iluminadas por la fortaleza del que es grande como actor. Hay mucho esfuerzo, mucha búsqueda, mucho trabajo que se agradece, que se goza, que justifica y dignifica la imperiosa-siempre osada-decisión de hacer un Shakespeare.
    No sé cual es el lugar del mundo o de los valores que me componen para enfrentarlo, la palabra me seduce, como los buenos actores, como el intento –subversivo, enajenante, político – de mirarnos, hace siglos, sin podernos todavía encontrar. En este Hamlet el silencio observa, cauto, embelesado, dueño de un final, testigo de ese volver a empezar. El silencio es la cura de la verdad pero es gracias al teatro que todo el tiempo podemos gritar. Mis aplausos y deseos de inquieto y frondoso público.
  • 06/02/2010 18:31
    Daniel C 56
    excelente,un lujo para el teatro argentino,impecable en todos los aspectos como iluminacion,musica,escenografia,vestuario,sonido,muy buena puesta en escena,muy bueno el trabajo del director,y por sobre todo muy bueno el trabajo de todo el elenco,ninguno desentona,federico olivera,patricia palmer,hector bidonde y ana yovino logran con sus trabajos brindar una verdadera clase de teatro,mis felicitaciones a todo el equipo tecnico,de direccion y de produccion de este espectaculo que es absolutamente recomendable.