Opiniones sobre Inacabado

  • 13/07/2003 16:22
    Sebastián
    LA NECESIDAD,EL AMOR,EL ESPANTO...
    Cuando el espectador entre a la sala recibirá el primer impacto: Inacabado está en escena contando historias,jugando,babeando,huyendo de eso a lo que lo quieren obligar.
    La obra muestra la relación brutal,primaria e inacabada entre Elena y Nahuel.Todo el tiempo se tiene la sensación de que cualquier cosa puede pasar,dejando de lado valores sociales,morales,religiosos,por- que la necesidad siempre es más fuerte y termina atravesandolo todo.
    La autora trazó con pureza la tragedia de aquello que parece inevitable,donde pulsean permanente-
    mente la vida y el aniquilamiento.
    La puesta de Mariela Asencio se apoyó basicamente en el trabajo de dos actores muy sólidos y en un
    ritmo muy acertado con el que se desarrolla ésta no-historia.
    Martín Urbaneja compone su trágico y defectuoso personaje con una solidez apabullante,justamente él
    es el motor de esta trama a la que le pone el cuerpo admirablemente.
    El planteo es muy oroginal,posee una fuerza casi brutal y su duración es la necesaria,por todo esto y
    más "Inacabado" es uno de esos trabajos que se ganan por si solos un lugar de privilegio en el teatro independiente.
  • 11/07/2003 08:54
    Victoria
    La historia en apariencia es simple,de mutilaciones y sufrimiento.Decididamenete el espectáculo apunta hacia un territorio de la teatralidad muy innovador.La metáfora es sencilla pero contundente.Por momentos el clima de la puesta es esperpéntico,sombrío y con elocuentes contrastes.Inacabado logra mucho con lo básico:un buen texto,una buena dirección y sobre todo un gran actor.
  • 10/07/2003 17:28
    Juan P
    CON TAN SOLO DOS PERSONAJES LA AUTORA LOGRA DIBUJAR UN UNIVERSO SUMAMENTE COMPLEJO POR SU ALTO NIVEL DE AMBIGÜEDAD.
    LA PUESTA ILUMINA ASPECTOS DEL TEXTO PARA DARLE MATICES SIMBOLICAMENTE MUY SIGNIFICATIVOS(EJ. EL BAÑO,ANTES DEL SACRIFICIO).LA MIRADA DE MARIELA ASENSIO HACE QUE EL TEXTO ADQUIERA EL VALOR DE UNA POESIA DOLOROSA,LIRICA Y EXISTENCIAL,LO CUAL OTORGA A LA OBRA UNA ATEMPORALIDAD PERFECTA.
    LA ACTUACION DE MARTIN URBANEJA ES MAGNIFICA(ESE HIJO NO ACABADO QUE DA NOMBRE A LA OBRA)NO SOLO POR SU DESPLIEGUE FISICO Y VOCAL,SINO PORQUE ESTA OBLIGADO A UNA PERMANENCIA CONSTANTE SOBRE EL ESCENARIO LLEVANDO ADELANTE LA HISTORIA.GRACIELA LAURO COMPONE UNA MADRE-ANIMAL CAPAZ DE TODO.
    LA DESNUDEZ DE LOS ACTORES NUNCA ES GRATUITA Y POSEE UNA EXTRANISIMA BELLEZA CONTRAHECHA.
    UN JUEGO EN EL CUAL EL ESPECTADOR SE CONVIERTE EN UN VERDADERO ESPIA DE ESTA HISTORIA
    TRAGICA.SUERTE.JUAMPA.
  • 10/07/2003 14:06
    Mariana
    Mariela Asencio parece descreer de las fábulas en el sentido tradicional del término y muestra en "INA-
    CABADO" un mundo caótico,dónde nada es informativo y todo está al servicio del juego poético y metafórico.
    Los personajes introducen sus deseos y necesidades creando una maraña de sentimientos tan intrincados que solo una directora talentosa como ella es capáz de reflejar en la escena con absoluta verdad y misterio.Su audacia permite que los personajes muestren facetas insospechadas.La escenografía es un hallazgo de esta puesta polémica,inteligente y con gran riqueza de climas.
    Graciela Lauro confiere a su personaje una enfática autoridad.Martín Urbaneja a pesar de su juventud realiza un excelente trabajo,esos que solo pueden llevarse a cabo con entrega,sensibilidad y talento.
    Un trabajo experimental para tener en cuenta.
  • 09/07/2003 20:42
    Nano
    Uno puede desintegrarse,sufrir,salvarse,morir por alguien,balbucear un cuento entrecortado para poder compartir al menos algo,mirar por una ventana para respirar el afuera,bailar desenfrenadamente una tonta melodía para ser feliz por un instante.
    Hay mucha profundidad y una lupa feroz que no ha dejado pasar por alto ningún detalle.A Mariela Asencio (autora y directora) le gusta poner cada cosa en su lugar,aparecen muy bien puestos los silencios,la música,los objetos y la austeridad.
    Los actores recorren paisajes dolorosamente silenciosos y estos recorridos tienen que ver con el deseo,
    son cíclicos y eternos.
    El personaje de Nahuel está impecablemente recreado por Martín Urbaneja que alcanza el equilibrio justo para esa criatura sin caer jamás en lo ridículo.Graciela Lauro compone con autoridad a esa madre desesperada.
    Dos personajes encerrados en sus propias contradicciones.Qué depositamos en el otro?Qué esperamos del otro?Qué hacemos en su nombre? éstos interrogantes y muchos más plantea esta excelente obra.
    Nano.
  • 07/07/2003 16:14
    Muriel
    Muy buena de verdad,se las recomiedo.Es una obra bastante atípica que deja un sabor muy amargo porque de una u otra forma se convierte en un viaje a la infancia de cualquiera despertando muchos
    recurdos que tal vez es mejor olvidar.Está muy bien escrita,bien dirigida,inmejorablemente actuada (principalmente por él) y la duración es justa.No pueda dejar de pensar y hablar de la obra.Los felicito.
  • 05/07/2003 16:09
    Nico
    El tema es universal.Es una obra concreta.No da respuestas.Plantea interrogantes.No da tregua.Va
    quitando el aire lentamente.Es una obra infrecuente.Está emparentado con la ceremonia,con el rito.
    Parece que la autora hubiera escrito el personaje de Nahuel para ese actor,es muy difícil imaginarlo en otro cuerpo,es una dupla que parece tener el mismo concepto de la palabra teatro.
    La actriz aporta su fuerte presencia,el actor permanentemente transita un borde muy peligroso y sin dejarse tentar jamás lleva a cabo una labor extraordinaria.
    La directora(además autora) trazó con firmeza todos los matices de la dependencia que genera muchas veces el excesivo amor por alguien,en ningún momento se apiada de estos seres creados por ella mis-
    ma y esto evita cualquier golpe bajo.
    El espacio concebido con los mínimos elementos es tan indefinido como sugestivo,no es nada y al mismo tiempo todo,por eso la atemporalidad de esta historia es un acierto,la iluminación es discreta y acompaña con un tinte de horror.
    Les deseo lo mejor porque un trabajo como éste lo merece.Mis felicitaciones al grupo por lo sincero del trabajo.