Lunes, 27 de Febrero de 2017

Opiniones sobre El prestamista que citaba a Goëthe (3)

  • Lunes, 06 de Julio de 2009El prestamista que citaba a Goëthe

    Fabian (3)

    "El prestamista que citaba a Goëthe". Una invitación al pensamiento inteligente.

    Un drama brillantemente escrito, actuado y dirigido:
    Las frases pasean entre 1º, 2º y 3º persona.
    Tiene verosimilitud. Lo dicho y los silencios se amoldan marcando un tiempo/espacio a las situaciones imaginarias.
    Abundan las Citas de Göethe, el pensamiento crítico y esa cosa del día a día, volviendo al espectador, un testigo preponderante del relato magistral.
    Las luces y el sonido de la obra juegan inteligentemente con los tiempos de lo actuado.
    Los momentos de tensión pegan sobre la piel del espectador.

    Llevar pañuelos y mordiscos para apretar bien fuerte los dientes. La obra moviliza los sentidos, hasta del más endeble.
  • Martes, 23 de Junio de 2009El prestamista que citaba a Goëthe

    Juan (2)

    Veo "El prestamista..." como una obra doble. Clásica, sepia en una primera mirada: una acertada y refinada adaptación del cuento de Dostoievsky hilvanada a través de los aciertos de una puesta y unas actuaciones concentradas, contenidas. Personajes que no pueden más que agachar la cabeza y marchar ciegos hacia su tragedia. Una valiosa transposición del relato "La mansa".
    Pero, algo extraño comienza a ocurrir a medida que la pieza avanza. Como en aquellos estereogramas, donde desenfocando la vista una nueva imagen aparece, ciertos elementos abtrusos, inasimilables disparan una señal de alarma. ¿Todo es tan simple como parece? Despues de todo, no lo olvidemos, estamos ante un gran flashback que nos ubica en el teatro de la memoria del siniestro prestamista. En su recuerdo no todo encuentra su lugar mansamente: ¿qué hace un grabador de cinta abierta en medio de esta historia decimonónica? ¿Por qué el prestamista luce un traje con corbata que no puede datar más que del 1930? Y finalmente ¿qué hace en manos de un ex oficial ruso una pistola semiautomática Luger que no saldrá de fábrica hasta el 1900 y que fué popularizada no por el ejército ruso sino por el alemán durante la Gran Guerra?
    Movimientos que se repiten como si la cinta magnética del recuerdo patinara y volivera al inicio, una música incidental que sólo es clásica en apariencia pero que remeda aquellas composiciones de Bernard Hermann para los films de A. Hitchcock. Son muchas las cosas que el prestamista sustituye al recordar, acomoda según su conveniencia. ¿Qué es lo que conviene a una obra? La línea entre la sutileza y la debilidad es fina pero el riesgo permanente de transitarla da aire a la puesta. La impresión "clásica" que la obra exuda llega tambien por dos caminos: la recreación decimonónica por un lado y la factura técnica y procedimental por otra: los tonos sepia, la figura del "hombre que recuerda" el tipo de escanciamiento o "paso" de las escenas. Cuando las transgresiones al código llegan, atraviesan ambos registros: el rebobinar de la cinta, la súbita primera aparición de la celestina interpretado por Liana Müller, rompen la linealidad del relato clásico, tanto como los cambios en la intensidad de las luces, díficiles de subsumir bajo necesidades narrativas. La aparición de los objetos extemporáneos atentan felizmente contra la homogeneidad de la representación, de la construcción de la rusia circa 1850.
    Estos detalles duplican la historia: el relato de un recuerdo y el cómo se recuerda ese relato. ¿Qué confianza podemos dar a la palabra del que recuerda? Tenemos que creer en su versión de los hechos mientras aquí y allá el anacronismo funciona cómo síntoma: el grabador de cinta abierta no posee un significado en tanto objeto, no está "en lugar de otra cosa". Su sola prescencia indica que algo no anda bien. Lo que oculta, nunca lo sabremos. Ya lo dice el oscuro prestamista del título "Soy un enigma".
  • Sábado, 20 de Junio de 2009El prestamista que citaba a Goëthe

    Silvina

    es excelente!!! la vi dos veces. Voy a volver a verla. felicitaciones a los actores, en especial a alfredo martin, es espectacular!!!!
  • 1




e-planning ad