Sábado, 03 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre Marx contraataca

  • Sábado, 06 de Junio de 2015Marx contraataca

    Sebastián (2)

    Marxismo en el siglo XXI

    Una cátedra de marxismo a través de una impecable obra de teatro. Excelente actuación, acertada dirección y un montaje acorde a los tiempos.

    El director, actor y dramaturgo Carlos Alsina estrenó en el 2009, en el contexto de la crisis internacional, la obra Marx contraataca en el teatro El Pulmón. A fines de mayo la obra se repuso en la misma sala con notable éxito.

    Daniel Hipólito Fernández encarna de manera brillante el papel de Carl Marx, un hombre avanzado de edad y reflexivo. La actuación es espontánea, derrocha naturalidad y verosmilitud. Se observa un serio trabajo profesional.

    El personaje se encuentra inmiscuido en un ambiente repleto de chatarras y basura tecnológica. La escenografía a cargo de Yudith Pinto, Jorge Salvatierra no tiene desperdicio al igual que el maquillaje de Sonia Carbonell.

    Alsina escribió un texto cargado de ideas donde se observa un enorme trabajo de investigación. Da cuenta de la fascinante vida de Marx. Más allá de su filosofía cuenta parte de su historia privada. Su humanidad. El concepto fundamental y la crítica a las lecturas marxistas se sintetiza, según Alsina, en la “alineación” del hombre. Con el poder, con las ideas, con los personalismos.

    Durante la obra se muestra la bandera de la Unión Soviética, la nazi y la de Estados Unidos. Mediante diversas estrategias como papeles del techo o juguetes a control remoto el espectador es sorprendido. A su vez se entrecruza la historia, la filosofía marxista y la crisis actual con datos de la realidad incontrastables. Todo demuestra que el marxismo continúa vigente para analizar el presente.

    Una verdadera cátedra de marxismo con cita de libros poco conocidos del pensador, junto a una honestidad intelectual de parte del director que invita al regocijo teatral.
  • 1




e-planning ad