Opiniones sobre Cajas chinas

  • 21/11/2002 19:04
    Selva A
    Cajas chinas:
    Se trata de una situación, que genera una potencialidad metafórica muy alta e inquietante, no es una obra que nos deje solo en el papel de espectadores, sino que nos invita a ser interpretes, a completar, a leer más allá de la anécdota escénica.
    Esa invitación puede ser desoída por los espíritus cómodos que precisan algo predigerido. Y por eso me parece una puesta fuerte y difícil.
    En lo personal me abrió una serie de cuestiones:
    La primera me parece una puesta “en abismo” del hecho teatral mismo, en tanto se dirige a otros, en este caso esa cuarta pared hecha de otros anónimos, tiene vocación y obligación de comunicar, pero a la vez me parece que pone el acento sobre una metáfora más amplia, la particular condición del hombre ese animal parlante, que por ese solo hecho está condenado a dirigirse a Otro, para saber quien es, (y de eso no es posible escapar sino perdiendo la condición misma de hombre). A ese otro, que imaginamos, podría, debería, respondernos y al que su condición de otro vuelve inescrutable. Incluso podría ser una invención que cubre el desamparo de estar condenados a soportar nuestra propia vida, a hacernos cargo. Intentar seducirlo, enojarlo, desafiarlo, ignorarlo, establecer estrategias para que de muestras de su precedencia inefable, cansarse, no querer saber y luego empezar de nuevo.
    También en el fondo es una reflexión política en relación con ese Amo que siempre precisamos, para unirnos, para excluir a otros, para que nos diga que hacer y huir de nuestra responsabilidad de tomar nuestra vida en nuestras propias manos.
    La dirección me pareció excelente saca partido de un texto difícil, muy buena la ubicación por detrás de los espectadores de ese ruido que en algún momento se vuelve una voz pone en escena una presencia inquietante que abarca no solo el espacio escénico sino que incluye a las espaldas de los espectadores. Muy bueno el trabajo de los actores.
    Selva
  • 01/10/2002 14:52
    Cesar 23
    Tambien he visto las opiniones de este foro y me generaron curiosidad, fui el viernes.
    Mi opinion de la obra es que es interesantisima, tal vez el hecho que de lugar a muchas interpretaciones hace que algunos nos estimulemos y otros tal vez mas fiacas se exasperen.
    Principalmente el laburo actoral me deslumbró, un tipo de actuacion no clasica pero muy solvente, actores muy puestos, muy expresvos, desafiantes, que se nota meanejan muchisimas armas, que son muy talentosos y que junto al director deben haber laburado mucho.
    El texto es hiper intrigante, poetico, enroscado, angustiante, expresivo, la´puesta no podría ser de otra manera, precisa, no se ven cabos sueltos.
    Yo la recomiendo muchisimo aunque aparezcan otros puteandome, es una propuesta innovadora que dara que hablar.
    Gracias por el riesgo!!
  • 30/09/2002 00:59
    Adrian 3
    Interesante. Una obra dificil, al menos para mí. Creo que se entiende que despierte diversos comentarios. Pero sin ninguna duda se ve laburo.
    En mi opinión vi muy buenos trabajos actorales, con algunos desniveles.
    La pasé bien y me gustaría volver a verla.
  • 27/09/2002 16:32
    Rodrigo
    Me aburri mucho. Realmente crei en las opiniones de los demas.
    Fuia a ver xibalbá, a ver a la gente del astrolabio teatro, a ver buen teatro. Esta obra me defraudó por los comentarios buenos que tiene.
    chau
    No quiero cagarle el negocio a nadie pero este espacio es para opinar y esta es mi opinio, pòdria ser mas duro y escribir sobre as actuaciones, sobre a dramaturgia, la puesta, pero no corresponde hacerlo aqui. Solo me aburri mucho.

    gracias por el espacio
  • 27/09/2002 15:33
    Nicolás
    está muy bien la obra. beckett no lo hubiera hecho mejor.
    n.
  • 07/09/2002 06:19
    Kara 4
    A mi gusto y el de mi acompañante es una obra inentendible, falta un poco de laburo.
  • 14/08/2002 19:27
    Ramirez M
    Qué puedo decir! No encuentro palabras para describir el carácter excepcional de la interpretación de los actores en la obra, ni de cómo su autor, refleja con total natualidad la realidad de una Argentina que se encuentra en las puertas del siglo XXI.
    No puedo describir el conjunto de sensaciones que invadían mi cuerpo, simplemente FELICITACIONES a todo el equipo, al esfuerzo, a la dedicación, a la pasión por la vocación.
    Me quedó grabada la frase de "una caja está dentro de otra caja, y éstas on infinitas cajas" "el texto dentro dle texto, la historia de nunca acabar"

    PD: perdón por las interpretaciones libres del guión.