Opiniones sobre Madres... que esconden

  • 22/03/2009 23:54
    Eliana
    LA VERDAD, INCREIBLE!!!, ACABO DE VER LA OBRA Y ME ENCANTO, MUY BUENOS TODOS LOS ACTORES, MUY BUEN GUION Y ORIGINAL, ME REI Y EMOCIONE UN POQUITO MAS LAS HISTORIAS DURAS DE ESAS MADRES.......LOS FELICITO Y ESPERO QUE SIGAN HACIENDO OBRAS TAN BUENAS COMO ESTA.y nazareno genial un acotrazo!!!!!!!!!!!! QUE ORGULLO TENER TANTO TALENTO EN NUESTRA ARGENTINA!!!
  • 18/03/2009 22:38
    Vanina
    Mis felicitaciones para todos los que hacen "Madres.." Iba con mucha expectativa, y realmente termine muy emocionada!!! Soy mama, y Nazareno me habia dicho que me iba a llegar...completamente cierto!! Si sos madre, definitivamente te toca de una manera increible... Fuerza a todos los que hacen posible disfrutar un especctaculo tan bueno!!!
  • 17/03/2009 17:52
    Ana M
    Fui a ver la obra este domingo 15/03.Me gustaron las actuaciones de las actrices de todas y el argumento muy conmovedor y profundo sobre cada situacion de vida.LOS FELICITO, lo recomendaré a mis amigos.Y muy bien marcela, suerte a todos.
  • 15/03/2009 17:44
    Maria B
    Fui a participar como actriz invitada en el reestreno de "Madres... que esconden", el pasado domingo... Sinceramente iba a la total expectativa, ya que de mi personaje sabia solo el nombre, no tenia idea de que seria aquello con lo que me iba a encontrar... Para mi sorpresa fue una experiencia increible , cada personaje comenzo a envolverme en su mundo, en su historia, mundo al que mi personaje tambien pertenecia .. Todo lo que acontece en la obra, las vivencias de cada una de las protagonistas, esta motivado por un dolor real, por un deseo real, una batalla , quizas infinita, contra sus propios fantasmas, contra ellas mismas.
    Lo que estas actrices, y este actor transmiten en el escenario, el compromiso con cada una de las historias, la relacion de poder y manipulacion entre estos personajes es a la vez desgarradora,grotesca, comica, y por lo menos en lo personal, disparador de infinitas preguntas, y cuestionamientos sobre la naturaleza humana, y las opciones ¿posibles? que la vida puede llegar a ofrecernos en situaciones donde sabemos, quizas no haya retorno.
    Por otro lado me parecio excelente el vestuario, que termina de caracterizar a cada uno de estos personajes, la disposicion de los elementos ubicados estrategicamente, y funcionales a cada momento, asi como el juego de luces, todo crea el ambiente propicio para el desarrollo de esta gran historia..
    Agradezco infinitamento al director, y las actrices, por haberme invitado a partcipar de esta experiencia inolvidable, y recomiendo a todos aquellos que no la hayan atravesado, que lo hagan, porque seguramente no se parece a nada que hayan vivido hasta ahora.
  • 13/03/2009 19:46
    FD
    esta muy buena la obra
    me encantaron las actuaciones
    el texto es muy original
  • 12/03/2009 23:47
    Alejandra
    exelente obra me encanto, logro hacerme emocionar con la historia de Luna y morir de risa con el monologo del niño maldito.
    Tiene historias comunes que le pueden pasar a cualquiera te hace pensar que podrias sentir si?
    bueno la verdad los felicito a todos y en especial a Nazareno su personaje es adorable.

    porsupuesto es para ver mas de una vez; recomiendo que vayan a verla
  • 09/03/2009 22:28
    María D
    Madres…que esconden, Nazareno Molina (Friwox)
    Luces y sombras en una vieja casona.
    María de los Ángeles Sanz

    El dramaturgista (autor, actor y director) Nazareno Molina tiene en su haber una trayectoria de puestas sobre textos propios con temáticas difíciles y duras para el espectador. Los núcleos íntimos de las relaciones humanas, la trasgresión social a los roles asignados por una sociedad coercitiva y estructurada, las emociones profundas, son habituales en su escritura, que construye personajes siempre alejados del “deber ser” o en conflicto permanente por estar inmersos sin remedio en él.
    En Madres…la propuesta que se presenta en el histórico teatro IFT, a la manera de un thriller dos relatos se entrecruzan y uno encubre al otro. La llegada a la casona de otra integrante a ese grupo de cinco mujeres es la excusa para desarrollar los cuasi – monólogos donde el relato de la vida de cada una y su frustrada maternidad, encierra en realidad la verdadera necesidad de esa catarsis verbal: se ha cometido un crimen y la culpa las obliga a confesarse. La trama se desarrolla a través de una paleta de sensaciones y climas que dejan al espectador a veces, casi sin aliento. Desde la ternura, hasta la risa y la bizarría del monólogo de Wayca; el relato lleva al espectador por un mapa intricado de emociones humanas. Las actrices Silvina Connor (Yemina), Natalia Grandinetti (Freyra), Paula Romina Olea (Aimé), Marcela Varcasia (Pola), y el mismo director (Wayca) consiguen atrapar la atención y además romper con la inercia del discurso lineal; lo logran a partir de muy buenas actuaciones, precisos movimientos escénicos, del juego con el color y el uso de la luz en contraste, en el buen trabajo de Mariano Tosi Gagnouelt y el uso del flash –back, en donde el espectador asiste a momentos de la historia que recuperan matices de la relación entre pares. La aparición de un sexto personaje Yazmina (Belén Zunino) a quién va dirigida la confesión de las cinco mujeres, mantiene para el espectador, la ilusión del voyeur, ya que evita la ruptura de la cuarta pared, requisito que hubiese sido necesario sin su presencia, para lograr la intención de comunicar, develar que tienen esos seres. Este sexto personaje como el público, es en silencio, testigo mudo del dolor ajeno. El uso del espacio escenográfico dividido en seis a partir de mesas y lámparas que limitan los espacios de cada una, se abre y cierra a través de apagones y velas encendidas que funcionan como puertas imaginarias. Las velas producen un efecto lúdico de alivio o tensión de la trama y junto al vestuario son una extensión del personaje y su historia: la ropa de Jemina, vestida como una enorme muñeca remite al relato escondido de la muerte de Luna, su hija. La figura casi oriental de Pola, remite a la rosa china que ocultará con su presencia de vida, el secreto de todas. Dos temáticas se cruzan y como dije antes una encubre a la otra. En la superficie; el tópico de la maternidad frustrada, en aquellas que perdieron la oportunidad de serlo, las que la desecharon, y la débil esperanza que muere en Aimé, antes de hacerse realidad. Mujeres que lo son por su posibilidad de ser madres, o que lo son a pesar de no poder serlo jamás; y aquello que pertenece al fondo más oscuro de sus corazones, y de la posibilidad de sobrevivir, el crimen. El autor no construye a sus personajes sólo desde el rol de víctimas que conmueven hasta llegar a la empatía con el público, sino trabaja personalidades complejas que como todo ser humano encierran luz y sombra dentro de sí mismas. Madres que esconden…es una textualidad inquietante y la puesta logra transmitir esa inquietud del horror dentro de la más absoluta cotidianidad.


    Ficha Técnica: Madres que esconden…autor y director: Nazareno Molina. Asistente de dirección: Federico Axeirud. Elenco: Silvina Connor, Natalia Grandinetti, Nazareno Molina, Paula Romina Olea, Marcela Varcasia y Belén Zunino como actriz invitada. Escenografía: Nazareno Molina, Luces: Mariano Tusi Gagnoulet, y Nazareno Molina. Vestuario: grupo Friwox (Natalia Grandinetti y Rosa Grandinetti) Música original: Claudio Pereira.