Opiniones sobre Las Criadas

  • 21/06/2002 01:32
    Graciela C
    Sres de Alternativa Teatral:

    Encontré en la obra mucha fuerza y una gran energía. Un texto ambiguo, escenas sórdidas y una puesta lugubre me acompañaron durante toda la obra.
    Se nota la mano de Romero en una direccion bien marcada.
    Me gustó el trabajo de las protagonistas, Solange ("más fría, pero más cobarde") y Claire ("más sumisa, pero más valiente") quienes odian a su señora.
    La señora muestra altivez y altanería, pero no convence, no logra transportarnos al mundo aristocrático que creo Genet quiere resaltar.
    Las criadas se sienten fascinadas por su poder, y juegan entre ellas a ser también señora y sirvienta, en una espiral de fuego y lucha muy bien logrado.
    Celebro este tipo de opciones, para quienes amamos el teatro.

    Graciela Campos
  • 18/06/2002 22:17
    Rodolfo M 4
    Me acerqué a la obra por la curiosidad que me despertó la lectura de los textos de Genet. Convencido de que representar a este autor “maldito” no supone una tarea fácil.
    Encontré en la puesta un reflejo de la convulsionada mente de este escritor, mensajes de resentimiento que son enrrostrados sin preludio al espectador. El trabajo de las actrices es destacable, el solo hecho de lidiar con el texto es una tarea magna. La representación de la señora es suprema, la contundencia de sus líneas se resalta con un decir filoso, agudo, cercano a la locura. La actriz propone una señora con características reconocibles en mujeres con poder. Su aparición me dejó embelesado.En sus gestos refleja una mezcla de sus temores y de su simulada seguridad, tan necesaria en los círculos de la alta sociedad.
    Ciertamente se trata de una obra dificil de digerir y que propone reflexiones.

    Rodolfo
  • 17/06/2002 18:38
    María C
    Una obra difícil. Admiro la voluntad de encarar un trabajo tomando como base un texto tan denso como el de Genet. La puesta me pareció original, austera, por momentos confusa recreando fielmente los sentimientos del escritor.
    Las repeticiones y redundancias del texto y lo fuerte del mensaje mezclado con la cadencia con que se interpreta producen un estado que es sacudido felizmente con la entrada de la señora. Se agradece tanto talento, tanta vitalidad y arrojo que despliega la actriz que encarna este personaje.
    Hay que animarse a Genet y esta obra es una puesta más que digna.
    Los felicito.
    María Cristina Tessei.
  • 15/06/2002 04:43
    Antonio V
    Me acerqué al Centro cultura Recoleta con las mejores expectativas que proponía un texto reputado, de contenido social y tirando a zurdo en su planteamiento, con un reparto desconocido y con una dirección de probada solvencia. Reconozco que cuando generás tanta predisposición a que algo te llene, la posibilidad salir defraudado aumenta sensiblemente. Y desgraciadamente, con Las Criadas se confirmaron los peores augurios.

    Yo había oído hablara del texto de Genet, pero sinceramente ni lo había leído, ni lo había visto representar.
    El planteamiento de la historia es interesante: dos criadas hartas de su condición y de su divina y “proteccionista” señora, deciden terminar con ella. Y uno se espera reflexiones agudas sobre la sociedad de clases, una trama dramática ágil, elementos que trastoquen a personajes y situaciones, pero en realidad lo que ofrece el texto de Genet es una disección reiterativa del carácter de las dos serviles y a la vez rebeldes protagonistas.
    Más que un retrato de una sociedad, Genet realiza una labor de introspección en la piel de las dos criadas que roza el retrato psicológico de las futuribles asesinas y basa la principal trama en un duelo interpretativo en el que prima la variable relación de dominación / sumisión entre ellas, dándonos a entender que las estructuras de poder, la dominación del hombre por el hombre va más allá de las clases sociales y se asienta como una característica del ser humano.

    No es que yo quisiera presenciar una obra de ultra izquierda, pero si que tenía la sensación de poder presenciar una reflexión más social que psicológica de una nefasta organización del mundo. Además creo que Genet se perdió tanto en la disección de los personajes que descuidó el medio en el que quería expresar sus inquietudes, de tal manera que creó una obra de teatro de trama estática, redundante y en algunos momentos confusa.

    Todo esto no exime a la obra de momentos vibrantes, y sobre todo de crear un duelo interpretativo (entre Claire y Solange) no asumible para cualquier actriz. Hay frases certeras, poses impactantes y una puesta en escena sobria y sobrecogedora. Han sabido crear ese aire rancio y viciado que necesita el montaje, en coherencia con la idea de una adaptación cruda, y tanto Florencia como Nadia consiguen hacer una interpretación pasional y descarnada, demostrando que tienen talento y valentía para asumir un reto así.
    Lástima que en la obra se llegue al hastío por reiteración, al aburrimiento por lo inmóvil de la trama y a la desorientación por lo confuso del desarrollo


    Saludos
    Antonio
  • 12/06/2002 20:30
    Silvia P
    La obra me pareció un poco densa, esperaba teatro no pasatista, pero me parece se complicó en algunos aspectos escenicos.
    Las actuaciones un poco sobreactuadas en algunos tramos pero la puesta en si me gustó.


    Atte
    Silvia Perez Ponce
  • 11/06/2002 21:41
    Juan A
    Elogio al buen gusto, basada en una buena adaptación del guión, solidas actuaciones y una lograda puesta en escena. La obra llega a incomodar y a replantearse algunos prejuicios sociales, nadie querría verse reflejado en el papel de la Señora ni en el de las Críadas. Polos opuestos, estereotipos de los cuales uno desearía mantenerse alejado.
    Me gustó la obra, quedando reflejado en la realción planteada que lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia.
    Felicitaciones.
    JPA
  • 10/06/2002 03:51
    Julio G
    Antes que nada quiero agradacer a alterantiva teatral la posibilidad de opinar abiertamente sobre las obras que van apareciendo.

    Con respecto a Las criadas, me parece una obra atrapante llena de vericuetos que son excelentemente explotados por la puesta en escena y la dirección brillante de Luis Romero.
    La pieza logra reflejar el dualismo en el que se encuentran las criadas, esa mezcla de amor y odio entre las hermanas y con la señora.
    Solange y Claire están representadas de forma magistral por dos jóvenes que se engrandecen en sus respecectivos papeles. La actriz, más madura por cierto, que encarna a la Sra se desempeña con soltura si bien, según mi humilde criterio, no alcanza la excelencia del resto.

    El grado de dramatismo de la obra se transmite con toda su envergadura a los espectadores, que realmente salen de la sala, con la mezcla de sentimientos que la obra hace emerger continuamente.
    Si bien es una obra dura, creo que vale la pena ir a verla.

    Cordialmente

    Julio