Opiniones sobre La isla desierta

  • 29/11/2003 21:18
    PiLulai
    Me gusto mucho, muy original el hacer una obra a oscuras salva la falta de creatividad de los dialogos, me parecio caro para no tener ni escenografia, ni vestuario y no poner una sola con butacas comodas. Definitivamente recomendable, es algo distinto, nunca visto.
  • 07/09/2003 14:22
    Willy R
    Me pareció sencillamente mágica y maravillosa. Es una técnica teatral revolucionaria que apunta fundamentalmente a crear imágenes a través de la percepción sensorial “no la vista”.
    Felicito al director y por su intermedio a todo el elenco por haberme por haberme brindado una hora de alto voltaje emocional.
    ¡Sigan así!
    Willy Reynoso Dir. Teatral
  • 26/08/2003 02:28
    Sandro
    Fui a ver la versión de "La isla desierta" realizada por el grupo "Ojcuro" y me pareció muy mala.
    Paso a fundamentar mi opinión.
    La puesta en escena es absolutamente obvia, y digo esto por que te cuentan la acción ientras la realizan (entre otras cosas), por ejemplo, dicen que esta lloviendo mientras te cae agua vaporizada en la cara y así todo el tiempo. El texto no tiene prácticamente ningún trabajo de adaptación, así suena hueco y extemporáneo, hablan como si estuviesen en 1930, es
    practicamente como si leyeran el texto, sin ninguna interpretacion, sin ninguna busqueda sobre lo que dice mas alla de las palabras, de la forma, o sea, esta completamente vaciado de contenido.
    Los actores son muy malos, y se meten en un brete muy bravo al intentar actuar solo con la voz. Reproducen estereotipos sin ninguna búsqueda, por ejemplo, el actor que hace de Cipriano (presuntamente cordobés) estira las ultimas silabas de las palabras repetitivamente, tal cual haría cualquier porteño imitando la haría tonada cordobesa, el problema es que lo hace sin gracia alguna. Cuando se ponen a tocar tambores tienen muchísimos problemas de sincronización, evidentemente tampoco son músicos y suponen que para ambientar una escena en el Caribe basta con golpear un parche. Y esta es la tónica para los demás actores y actrices, parecen ser actores aficionados, sin formación y con escaso talento.
    Desde el punto de vista de la producción la cosa no mejora, la banda de sonido es repetitiva y superficial, tan evidente como la puesta en escena, sin búsqueda, sin riesgo, sin opinión.
    Los efectos con los que buscan impactar los otros sentidos, se limitan a una serie de olores (dos en realidad) tan poco arriesgados como el resto de la producción. Cuando cuentan una escena en China hay olor a curry, cuando cuentan una escena en la selva hay olor a flores...Casi como lo haría un elenco de escuela secundaria con un mínimo de imaginación.
    Como todo transcurre sin luz es evidente que que no hay ni escenografía ni vestuario, así que sobre eso no opino.
    Respecto del espacio, es un saloncito con sillas sumamente incomodas, eso si, la oscuridad esta muy bien lograda. La promoción incluyendo la "actuación de no videntes" me resulta
    sumamente prejuiciosa, valorar un espectáculo a partir de las carencias de quienes la realizan me parece una pésima idea, es casi como "pasen a ver al fenómeno" de una atracción de feria berreta, me resulto sumamente discriminatorio exibir la ceguera como reclamo publicitario. Y aquí aclaro que, pese a esto, fui a verla por que me dedico a la iluminacion de espectaculos
    desde hace muchos años y la propuesta de no luz me resultaba terriblemente atractiva; queda hecha la salvedad.
    La idea de hacer un espectáculo completamente a oscuras es un gran desafio, muy interesante, abre un campo de busqueda muy, muy amplio y original, lastima que ni la dirección ni el cuerpo actoral estén a la altura de semejante apuesta.
    Y además cuesta 20 pesos, los cuales me parecieron mas que demasiado por lo que recibí a cambio.
  • 08/10/2002 18:33
    Mario
    ¡Muy Buena! La presencié dos veces, una en el Teatro Anfitrión y otra acá y me pareció buenísima.
  • 10/05/2002 02:47
    Ricardo M
    Interesante propuesta que se apoya en la oscuridad total y el uso de las percepciones. Me sorprendí porque realmente no esperaba encontrarme con un recurso tan novedoso. Cuando las luces se prenden percibí lo distorsionado que tenemos los sentidos normalmente. Excelente. Para ir.