Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Opiniones sobre Chiquito (3)

  • Sábado, 27 de Marzo de 2010Chiquito

    Natalia (56)

    “Sé bien, sé bien que estoy en el fondo de la fosa;
    que todo aquello que toco ya lo he tocado;
    que soy prisionero de un interés indecente;
    que cada convalecencia es una recaída;
    que las aguas están estancadas y todo tiene sabor a viejo;
    (…) que no hago otra cosa que reducir lo nuevo a lo antiguo;
    que no intento todavía reconocer quién soy; (…)
    que la vejez hace resaltar por impaciencia sólo las miserias;
    que no saldré nunca de aquí por más que sonría;
    que doy vueltas de un lado a otro por la tierra como una bestia enjaulada;
    que de tantas cuerdas que tengo he terminado por tirar de una sola;
    que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y por lo tanto pura;
    que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza” Pier Paolo Pasolini


    Esta obra proyecta una mirada tan interesante como terrible sobre un universo de cosas tan perversas como humanas. Hay más sugerido que dicho, la especulación- tan humana también- la hace el espectador. Si ellos cuentan un crimen, una historia triste, una mentira o una mezquina verdad; no lo sabemos. La confusión es uno de los estados más logrados en Chiquito; quien es quien? de donde vienen? quieren saber adonde van? son perversos o son solo seres marginales? quieren indagar sobre una época o encontrar una identidad? importa como se sigue- la vida y lo que con ella han aprendido a hacer- en ese ahí y ahora asfixiado y sucio? Es una obra penetrante como una mancha en el sentido mas agudo de la reflexión. Los trabajos actorales son impecables, exudan la profundidad de búsqueda que han abordado, despliegan toda su energía en una entrega desmedida con sus personajes. Generosos y talentosos. Con majestuosidad la directora y los actores han podido crear, a partir de un texto escrito con inusitada teatralidad, una pieza desgarradora, terrible, y sumamente inteligente No hay dudas de que es teatro y que exista esa convención me fascina. La austeridad de la puesta es sinónimo de la falta de ambición de sus personajes. La música de su miedo. Perdedores, violentos, militares frustrados, abusadores, cobardes, mentirosos, inocentes; que mas da, no hay héroe posible en una historia así, sino la construcción de otro monstruo que a sabiendas de su no pertenencia y rechazo disfrazado de afecto, irremediablemente se repite en lo atroz. No podemos escapar de aquello que nos compone, pienso. En la obra esta escondido el pasado, anestesiado el presente y anunciado el futuro. Lo trágico de la vida atraviesa las 3 instancias. Se intenta desesperadamente salir del caos a través de la palabra, a través del relato- maravillosamente utilizado como recurso-a través de una mirada poco piadosa pero profunda, triste pero necesaria. Hay una tensión que no se desarma hasta que termina la obra; si lloro o aplaudo, no sé. Necesito el silencio, el suyo y el mío, para pensar que hay otra forma de contar la historia, esta o cualquier otra, que hay otras historias por contar, que no todos son héroes, que no todos tienen identidad, que buscarla no es siempre una elección, que habrá que ver que hemos comido para ver que hemos podido pensar y que somos de donde venimos, aún cuando no sepamos donde queda ese lugar. Somos lo que escuchamos, el aire que respiramos, el amor o el desamor que recibimos. Somos lo que podemos.
  • Sábado, 06 de Marzo de 2010Chiquito

    Facundo

    Exelente!!! Muy intenso, jugado, un teatro con opinión.
    Las actuaciones muy precisas, el espacio muy bien logrado.

    Necesitamos más teatro así.
  • Lunes, 28 de Julio de 2008Chiquito

    Paulo (2)

    LUIS CANO HACE UNA OBSERVACION PROFUNDA Y POETICA LLENA DE IRONIA Y DESGARRADO DOLOR DE UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE Y SUS ECOS HOY.

    LA PUESTA EN ESCENA ES SIMPLE, DISCRETA Y EFECTIVA, APOYADA FUNDAMENTALMENTE EN UN REALISMO EXASPERADO (Y EXASPERANTE) QUE VA FORTALECIÉNDOSE SITUASIÓN TRAS SITUASIÓN HASTA LLEGAR A LA DEVASTADORA ESCENA FINAL.

    EL NIVEL ACTORAL ES DE EXCELENCIA. CADA PALABRA, CADA ACCIÓN, CADA GESTO SE VUELVE VERDAD EN LA PIEL DE ESTOS GRANDES ACTORES.

    "CHIQUITO" ES UNA EXPERIENCIA PERSONAL Y PROFUNDA, EXTREMADAMENTE PROVOCADORA DE LA QUE RESULTARÁ DIFÍCIL NO SALIR MODIFICADO O AL MENOS RASPADO.
  • 1




e-planning ad