Opiniones sobre El empapelado amarillo

  • 09/04/2017 11:00
    Nora
    Excelente puesta y actuación de una pieza necesaria. Imposible dejar de reflexionar sobre las múltiples variedades de las formas del poder masculino. La actriz despliega todo su potencial y el texto resulta sólo redundante unos 20 min antes del fin para volver a tomar el ímpetu de lo necesario. La puesta de S. Kalt precisa, impecable y contundente. Excelente
  • 02/04/2017 21:09
    Maria D 2
    El texto es muy denso ,con un vocabulario muy rico
    La actuacion de la artista me parecio muy buena para transmitir el clima de locura y excitacion que vive la protagonista.Logra introducir al espectador en ese ambiente de opresion y sojuzgamiento
    La escenografia y los recursos luminicos ayudan a lograr el clima deseado.Aunque en los momentos donde debe girar la palanca para cambiar el panel de fondo se corta el clima logrado hasta ese momento.
    elvestuario y la musica acompañan en todo a la obra.
    Creo que el final debe ser mas claro y preciso para que el espectador lo reconozca.
  • 02/04/2017 13:46
    Caico G 3
    siempre me he preguntado por que este verdadero clásico no fue incorporado en Antología de la literatura fantástica (1940) de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.
    Quizás la respuesta sea que para el ambiente en que vivieron aquéllos, los padecimientos de la 'narradora' en la historia de Perkins Gilman hayan merecido como en el cuento, la simple etiqueta de 'histeria'
    La obra es de una profundidad y claridad narrativa que supera en la indagación de lo femenino - para mi gusto - a May Sinclair con su 'Donde su fuego nunca se apaga' que si incluyeran los autores en esa antología.
    Los arabescos que observa en el empapelado y que con tanta fruición los describe no son sino la tela de araña con que la sociedad machista aferra a la mujer limitándola en sus potencialidades a niveles de un sometimiento casi servil (aludo a la segunda acepción del término). Hoy eso se llama violencia de género, claro otros tiempos y otra comprensión lo que no hace sino enfatizar la magnitud de clásico de la obra.
    La actuación de Alexia Moyano me impacto como lo hiciera Liv Ullman en su monólogo de regresión en 'Sonata Otoñal' de Bergman en donde compartiera la escena con la inmensa Ingrid Bergman. Alexia no precisa de partenaire para mantenernos en el ritmo y la comprensión de la obra. Su monólogo dura una hora y cuarto y puedo decir que nunca se pierde el interés por lo que dice, al contrario este se acrecienta hasta un final inesperado y de liberación. El desmayo del marido ante la esposa (narradora) y esta que describe su dar vueltas pasando sobre el cuerpo del esposo. Una danza tribal de victoria.
    Alexia marca con su impecable vocalización el sarcasmo con que la narradora alude a los cuidados y cariños del marido. Que no se trata de sarcasmo. Citemos el cuento:

    'John, por supuesto, se ríe de mí, pero eso es
    lo que cabe esperar del matrimonio.'

    'Es muy atento y afectuoso y apenas me deja
    dar un paso sin una orientación especial'

    'Tengo prescrito un horario para
    cada hora del día; él se ocupa de todo
    y eso me hace sentir horriblemente
    desagradecida por no valorarlo más.'

    La historia en la voz de Alexia es puro deleite.

    Mención aparte merece la escenografía, aparenta ser minimalista pero no nos llamemos a engaños es de un maximalismo tal como puede ser nuestra imaginación, parte física y luces mas el cuerpo de Alexia que con sus movimientos le hace adquirir distintas formas y modo de sometimiento (un cuerpo reptando o encorvado y a veces pendiendo del empapelado) le confieren un impacto que la colocan entre las mejores que he tenido la oportunidad de apreciar.

    El sonido es un hallazgo, hay una parte que se escucha el bum bum del latir de un corazón que nos remite al 'Corazón delator' de Poe pues al Empapelado se lo vincula con este como actas de nacimiento de la literatura sicológica.

    Sin embargo el sonido a mi modo de ver comete un yerro, cuando enfatiza sonido de la polea. Ese sonido es anacrónico (en cuanto fuera del tiempo de la narración, tanto histórico como emocional) es como si la revolución industrial irrumpiera en la obra, de la que tiene que pedir disculpas e irse pues ninguna cabida tiene. Quizás esos momento pudieran ser utilizados con mas bum bum del corazón delator, pues lo que viene luego de ese impasse no es sino mas ímpetu y brillantez para deshacer esa tela de araña de formas arbitrarias con que la 'narradora' se siente oprimida y su victoria sobre la opresión
  • 22/03/2017 18:18
    Ana M
    Asistì el 18 de marzo al estreno de la obra El empapelado Amarillo cuya protagonista es Alexia Moyano. Fue excelente la actuaciòn de la actriz quien supo transmitir a lo largo del desarrollo de la obra ese mundo desconocido para el de afuera, un mundo poblado de imàgenes leìdas en ese empapelado, imàgenes que solo ella puede ver , imàgenes que la acompañan y la mantienen viva en esa habitaciòn-descanso en la que està transitando sus dìas de post parto. Como espectadora logrè entender sus “desvarìos”. Su interpretaciòn actoral hizo posible acompañarla en todos sus movimientos compartiendo ese espacio de confinamiento. Como siempre sus condiciones de actriz hacen posible ese diàlogo silencioso, emocional que se establece entre el artista y los espectadores. Una excelente puesta de luces acompaña el espectàculo y el continuo cambio de sonidos y colores contribuyen a crear un acercamiento a esperar lo que vendrà.