Opiniones sobre Idiota

  • 20/03/2018 16:09
    Thor 86
    I.D.I.O.T.A.

    Conmocionante comedia dramática de origen español de Jordi Casanovas, versionada en nuestro país por Veronese, Daniel.
    En la misma se presenta con total realismo a un exponente común, parido desde las entrañas de nuestra Argenta Sociedad.
    Nada mejor que seleccionar al cuerpo de un taxista para ello, que es un digno representante del canal de escape de las exigencias de una sociedad moderna consumista.
    Este ” tachero” , lunfardo criollo utilizado vulgarmente para denominar al conductor de auto de alquiler, se presta a un conjunto de inflexiones tanto sean en un punto científicas, en lo empírico por los hechos en sí mismos y por otro punto en lo psicológico en post del conocimiento humano.
    Esta requisitoria quedara en la obra en las manos de una psicóloga que hará uso de un malicioso interrogatorio llevando a este chimpancé de laboratorio hacer uso de un pensamiento lateral , mismo que le permitirá razonar ciertas situaciones limites y , oh! sorpresa, ponerlas en palabras.
    La tensión es constante en la obra, es una verdafera proyección de la realidad.
    Nos lleva a meditar sobre nosotros mismos, no sólo por el hecho de la posibilidad de encontrarnos referenciados en igual situación o los límites que estamos dispuestos sortir para "pertenecer" al entramado social actual, sino por reconocernos como Artífices de Nuestro Destino en la búsqueda de ello.
    No creo que NADIE salga indemne de esta obra...EXCELENTE!!!

    CECILIA GARCIA PRADO (THOR)
  • 21/10/2017 17:10
    Carol 78
    De lo mejor que vi en los últimos tiempos! Impecables actuaciones. Interesante texto! Recomendadísima!
  • 28/08/2017 22:27
    Subirol 14
    Excelente
  • 18/08/2017 09:01
    RICARDO B 55
    Para ver un espectáculo de 'cámara oculta' tipo Tinelli, con humor basado en malas palabras 'sin ton ni son' hubiéramos preferido quedarnos a ver netflix y no tirar plata en este tipo de espectáculo. Me extraña que un actor como Luis se preste a este tipo de espectáculos. Entendimos porque habían tan poco espectadores.
    Me sentiría resarcido si nos devuelven el dinero. Me llama la atención Picadero haya roto la tradición de buenas obras de calidad. Por ejemplo 'El método' es una obra buena dentro del estilo que quisieron representar con I.D.I.O.T.A.
  • 17/08/2017 13:26
    RUBEN S 14
    RECOMENDACIÓN TEATRAL: “I.D.I.O.T.A.”
    AUTOR: Jordi Casanovas ADAPTACIÓN: Daniel Veronese
    TEATRO PICADERO. Jueves a domingo, 20.30 h hs.
    Al haber descubierto en un periódico el aviso de una prestigiosa Fundación, un sujeto -con algunos problemas económicos- se presenta con la sana intención de ganar algo de dinero. Pero el inocente juego de preguntas, enigmas y adivinanzas que le prometen al principio pronto se convertirá en una auténtica pesadilla. La trampa sicológica y física a la que es sometido jugará con su capacidad para soportar situaciones que lindan lo inesperado con lo macabro, hasta poner en juego su humanidad. Así, en ese singular recinto, de la mano de una psicóloga, deberá dar lo imposible para evitar un final siniestro. Con sostenido ritmo de comedia, IDIOTA. nos mira de reojo y nos pide que nos pongamos en el lugar de ese reconocible personaje y que nos respondamos como hubiéramos actuado nosotros en esas circunstancias.
    Desde que se estrenó que tenía ganas de verla, ya que, más allá del título, me llamó la atención los dos protagonistas, Luis MACHÍN y María José GABIN, actor y actriz, respectivamente, de gran trayectoria. Pero bueno por cuestiones personales no había podido ir a verla. Ya en el mismo momento que uno entra a la sala, y ve una escenografía tan impactante, de pocos recursos, pero que te sentís como si estuvieras dentro (pero desde afuera) de una cámara Gesell, uno siente una sensación asfixiante aunque predomine el color blanco en toda la escenografía que obviamente no podía estar diseñada por alguien que no sea perfecto a la hora de diseñar una ambientación que hable por sí sola. (Diseño de Escenografía: Jorge FERRARI). En el momento que empieza la obra uno, o al menos yo, se siente muy identificado con los textos de Carlos Varela (Machín) ya que es un personaje adaptado a la cotidianeidad argentina y más precisamente porteña y hace que el público desde un principio estalle en risas por las situaciones que atraviesa el personaje y que enfrente contrasta o se somete a duelo con una psicóloga alemana (Gabín) que lo tiene en vilo constantemente durante el tiempo que dura la entrevista a la que se somete para poder lograr ganar el dinero tan anhelado y que lo sacará de sus pesadillas financieras, pero para que esto suceda, iremos viendo y padeciendo, porque es impresionante como va mutando la obra, lo tremendamente macabro de la entrevista o “test psicológico” al que lo someten al taxista. Cada una de las consignas que tiene que responder Carlos son realmente patéticas, lúgubres y tenebrosas, que hacen que a uno se le vaya cerrando la garganta de impotencia. Carlos Varela, taxista con muchas deudas logrará ganar el premio deseado????... Será capaz él, o cualquiera de nosotros soportar tanta presión… tendrán que verla (los que aún no lo hicieron) para poder develar esa respuesta… pero les aseguro que por muchos momentos se sentirán tan identificados con lo que sucede que querrán subirse al espacio escénico para detener la obra. Cuantas cosas entendí de nuestro comportamiento al finalizar la obra…
    Con respecto a las actuaciones puedo decir sin miedo a equivocarme que Luis MACHÍN parece haber sido el muso inspirador del autor para ese personaje… cálido, tierno, muy querible y desprotegido por momentos, hasta que…. y María José GABIN si bien por momentos debería matizar, un poquito nada más, los tonos para darle al personaje tan bien logrado esa actitud de verdugo, está maravillosamente “in-humanizada” para poder lograr su objetivo con el “paciente/cliente”. Es una obra difícil de llevar para no caer en los clichés pero se detecta que están bajo la mano del excelente Director argentino Daniel VERONESE, no se podía esperar menos de semejante espectáculo. A medida que van transcurriendo los minutos, fui sintiendo un ahogo tremendo, encima ayudado con la escenografía que parece un relojito informático excepcional, Que pare de contar el tiempo por favor!!!!!... gritaba por dentro, ya que tenia la sensación de estar padeciendo Yo lo del taxista, el IDIOTA era yo… o tal vez…seremos todos???. REALMENTE ES UNA ADMIRABLE PUESTA, ESPLENDIDAS ACTUACIONES, EL TEXTO ES… TERMINANTEMENTE AGOBIANTE POR SU SINCERA REALIDAD QUE NARRA... ES UN ESPECTACULO PARA NO DEJAR DE VER, MENOS MAL QUE PUDE VERLA, SE LOS REITERO NO DEJEN DE VERLA.
    FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO. QUE BUENO QUE ESTÁ CUANDO VAS AL TEATRO Y TE HACE SENTIRTE PARTE DE LA OBRA. Realmente les digo que después de ver esta obra me di cuenta de muchas actitudes de nosotros los Argentinos…
    Y como siempre tengo que decir… Gracias Sebastian Blutrach, Gracias Romina Chepe gracias por semejante espectáculo. #Machin y #Gabin #I.D.I.O.T.A.
    Ficha Técnica: ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y STAGE MANAGER: Gonzalo Martínez, DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Jorge Ferrari, DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Marcelo Cuervo, DISEÑO DE VESTUARIO: Daniela Dearti, DISEÑO GRAFICO: Diego Heras, FOTOS: Alejandra López, PRENSA: SMW, PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Luciano Greco, COORDINACIÓN TÉCNICA: Alberto López, COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: Romina Chepe, PRODUCTOR GENERAL: Sebastián Blutrach
  • 12/08/2017 18:01
    Mabel S 2
    Excelente obra. Las interpretaciones a la altura de la obra. Super actual. Recomendable
  • 01/08/2017 10:56
    Ana 10
    Excelente las actuaciones! Una obra recomendable.