Opiniones sobre Martires

  • 22/09/2016 22:09
    Ezequiel L
    La obra es impecable. remueve las visceras, algo dificil de encontrar en la practica teatral actual.
  • 19/09/2016 12:11
    Julieta
    Ir a ver una obra y ser parte de ella es una gran experiencia que lo contactan a uno desde la emoción a escenarios tras-personales. Bien logrado.
    Sugiero que dejen en claro solamente la dificultad que puede surgir al espectador de tener el algun inconveniente locomotriz. GRACIAS
  • 11/09/2016 01:26
    Ines 16
    muy buena obra, rompe con la estructura del teatro clasico
  • 07/09/2016 19:15
    Moro
    Si vas a ver una obra de teatro tené cuidado que sea de Impacto Teatral

    NO APTO PARA ESTOMAGOS DELICADOS

    Cronología de los hechos:

    Viernes. 20.30 pm me preparo para atravesar la ciudad en medio de una nueva ola de frio polar, completamente desubicada en el tiempo, ola a la que seguramente no le avisaron que se le pasó el invierno. Dos o tres pulóveres encima y definitivamente obligo a mi cuerpo a sumergirse en un frío extremo, para ir aclimatándolo a las sensaciones límite a las que será sometido minutos más tarde.

    Viernes. 21.00 pm. Llego al IMPA ícono de las rebeliones populares de finales de siglo XX, convertida en mártir según podré asimilar minutos más tarde. 21.30 pm sin hacer espamento, las personas allí presentes nos vamos enterando que pronto darán “sala” en el segundo piso de la fábrica, para ingresar a vivir la dramática experiencia de sumergirse en una obra del grupo Impacto Teatral, grupo que elijo por segundo año consecutivo, por haberme involucrado en la experiencia artística y vivencial (si es que estas dos adjetivaciones pueden ir separadas en la vida) más violenta y transformadora vivida.

    22 hs. Ingreso a la sala. Está oscura. Me muevo de un sitio a otro reconociendo el terreno. No hay sillas. Eso me resulta familiar. Como no veo bien, apelo a otras formas de la percepción. Hay olor a tierra, pienso y me parece empezar a escuchar un sonido. Algo empieza a marcar el ritmo.

    Yo creo que Impacto Teatral se caracteriza por la forma en que te interpela. No se trata de actores en escena, se trata de cuerpos apelando a las formas de sentir y de vivir de otros cuerpos. El primero que me interpela me pregunta dos cosas que me llenan el culo de preguntas: ¿Cuánto dolor puede tolerar un cuerpo? ¿Qué es un mártir? Por mi propia experiencia de vida sé fehacientemente que somos capaces de soportar el más agudo y silencioso dolor, la náusea más extrema, al punto de rumiar nuestro propio alimento y digerir nuestro vómito reiteradas veces. Un mártir, pienso, es un rebelde que conviene, deje de ser un peligro. Pero ellos no contestan. Ellos no tienen la respuesta, solamente las preguntas correctas.

    Siendo las 22.20 aproximadamente decido plantarme en el pedestal de mi respuesta y lo siguiente que siento es mi cuerpo racional esfumarse en el aire. De pronto algo apela a mis más bajas pasiones y me encuentro saltando formando parte de una hinchada a la que yo sé perfectamente que no pertenezco, con la que ni siquiera estoy de acuerdo. Lo que se va construyendo con el correr de los minutos es un espacio polisémico, donde las voces que se van materializando te interpelan en diferentes niveles. Exigen de vos que veas, que escuches, que sientas, que recuerdes o que olvides, que elijas ocupar un espacio concreto en el conflicto que se te presenta. Este grupo de personas parece proponerse a través de la interpelación artística una ocupación violenta de tu conciencia. ¡Ah, pero el que avisa no traiciona! Dice el proverbio y definitivamente es cierto, esta gente te pregunta: ¿Cuánto dolor puede tolerar TU cuerpo? ¿Qué es un mártir?

    22.45. pm 23.pm 23.15 pm. Pierdo la noción del tiempo. Una cantidad innumerable de estímulos me hacen viajar a través de los últimos dos siglos. De repente me encuentro dándole cuerpo al surgimiento de la historia Argentina, pariendo nacionalidad, defendiendo una tierra, escuchando su música, bailando sus penas, reconociendo palmo a palmo lo que algunos dicen, son los pilares de la identidad nacional. En algún momento se dan murra unitarios y federales y después de levantar una bandera imaginaria nos ponemos a trabajar. Convertimos al gaucho rebelde, matrero y asesino; en gaucho mansito y trabajador, en gaucho arrepentido.
    Después, solo después de haberle rebanado la cabeza lo levantamos como gaucho poeta, patriota y héroe de su tierra. Así, hasta el fin de los días, querrán que sean los hijos de la humanidad. Y nosotros obedeceremos, estamos ahora mismo obedeciendo. Y aunque yo misma sostenga que aún hay rebeldes y poetas revolucionari@s, que todavía quedan almas inconquistables, terminaremos tod@s, incluso las ovejas descarriadas, llorando la muerte o prendiéndole una vela a un santo, así sea ilegal, muerto – mártir - santo.

    Esa podría ser la línea narrativa única y lineal de esta obra. Sin embargo IT propone no subestimar al espectador. Propone un lugar activo en la recepción del estímulo. Un estímulo es una propuesta y tu respuesta no tiene por qué ser la esperada. Si lo que verdaderamente se propone Impacto Teatral es hacer temblar tu estantería de certezas, pues entonces siento de verdad, siento, que lo logran de un modo tan aterradoramente delicioso y violento que me dan deseos de llorar y de gritar que nos estamos encontrando. Finalmente, los buenos preguntadores nos estamos encontrando.

    00 hs, Me voy, abandono la “sala”, después de haberme alejado del rito que los consuma. Pero no por lejos menos conmocionada. ¿Por qué necesitamos mártires? Rebota en mi mente otra de sus preguntas. Y definitivamente pienso que no tod@s los necesitamos, aunque bastantes. Pienso que para unos son una figura útil, para otros un destino irresuelto, para algunos una culpa mal curada y para millones un camino ficticio a la liberación, pero no por ficticio menos real. Porque al igual que la obra de Impacto Teatral, uno sale de la ficción transformad@, como dice una amiga “igual pero distint@, igual pero nunca el mism@”. Me voy preguntando ¿Qué es un mártir? Sin ningún atisbo de respuesta capaz de dar cierre a alguna de todas las puertas que se abren con cada duda que vomitan sobre vos. Me voy sabiendo solamente una cosa: Nunca hay una sola historia para contar.
  • 05/09/2016 16:10
    Alejandro 2
    excelente
  • 05/08/2016 11:48
    Jose F
    Excelente
  • 20/09/2015 00:54
    Stella M 2
    Excelente grupo! Me gusta mucho sus obras. Ahi estare para ver esta nueva con mucha expectativa! Exitos!!