Opiniones sobre La Varsovia

  • 06/06/2017 12:58
    Nicolas 17
    El trabajo de las voces de las actrices es muy atrapante. Ellas te trasladan a ese mundo acompañadas de música en vivo, excelente compañía.
  • 27/05/2016 00:09
    Néstor 2
    La historia se sostiene...y se hace fluida...en ningún momento se detiene.
  • 24/08/2015 01:36
    El N 3
    Para vos que estás estudiando teatro.
    Para vos que sos actriz, o directora.
    Para vos que sos actor, o director.
    -----------------------------------------
    Dos Actrices Compartiendo el escenario.
    Sin veleidades, sin histrionismos innecesarios.

    Dos Actrices hablando de la Trata de Blancas.
    Si, la Trata de Blancas, la auténtica,
    la que originó el nombre.
    Aquella en la que fuimos pioneros.
    :)
    Dos Actrices, SIENDO Las Blancas.
    Las Blancas, las polaquitas aquellas que
    llenaron de vida nuestros barrios portuarios
    y los barrios aledaños del conurbano.

    Aquellas, cuyos hijos fueron algunos de nuestros
    mejores obreros metalúrgicos del siglo pasado.
    --------------------------------------------
    Dos Actrices compartiendo emociones verdaderas.
    Ni una palabra de más.
    Ni un gesto de más.
    Ni una sola emoción saliendo desde un lugar sobreactuado.
    --------------------------------------------
    También hay dos Músicos, Compartiendo el escenario.
    (Ayer, un reemplazo, una Música).

    Dos Músicos no.
    Dos Músicos practicamente Actores.
    Porque no debe nada más difícil para un músico
    que estar quieto, en silencio, expuesto en la escena,
    al lado de los actores, esperando el pie para tocar.
    ---------------------------------------------
    No había ido nunca al 'Excéntrico..', un hermoso
    ámbito teatral creado por Cristina Banegas.
    ---------------------------------------------
    ¡Gracias a Todxs lxs hacedorxs de La Varsovia,
    por el enorme profesionalismo!
  • 24/07/2015 19:59
    Ezequiel L
    La obra tiene el gran mérito de que -pese a un texto que por momentos parece vacilar- es realzada por la austera, precisa y eficiente actuación de las protagonistas, pues, a mi juicio, acuerdan muy empáticamente con lo que la obra reclama. Recomiendo su visión calurosamente.
  • 22/07/2015 00:29
    Cynthia M 2
    A mi me pareció que la obra es muy buena, es un guión que sutilmente hace un giro, y eso es lo que mas me gustó del texto, además de tratar este tema tan antiguo y a la vez tan vigente, con mucha poética, me gustó mucho la escenografía, ya que es dificil en ese tipo de espacio, lograr clima, y en muchos momentos está logradísimo por las actrices y las marcas de dirección. Grandes momentos íntimos de las actrices y gran coordinación entre ellas, fui a la primer función y las noté muy en sincronía. Los músicos en escena suman clima ya que dan esa idea de barco de otra época. Me gustó y la recomiendo.
  • 21/07/2015 23:17
    Hugo M 10
    muy buenas actuaciones y la música en vivo acompaña muy bien el desarrollo. me parece una obra difícil, ya que la economía de elementos exige a las actrices, que dan la talla y llevan la obra muy bien. muy recomendable.
  • 28/06/2015 14:26
    Carolina N 9
    Esta puesta de La Varsovia, un texto que se ha visto ya en los escenarios del off porteño desde hace unos años puesto en escena por distintos grupos y bajo direcciones distintas, poco aporta al guión dramático.
    La historia, por supuesto es interesante, el texto dramático es bueno sin embargo el clima que transmite esta puesta no es el adecuado.
    Las actuaciones de las dos actrices son aceptables en tanto lo gestual, lo postural y lo actitudinal condicen con la trama dramática sin embargo la falencia grave que se verifica en la enunciación y pronunciación hace que el espectador no pueda comprender frases enteras por la falta en la puesta de voz, en la pronunciación de las palabras.
    La escenografía, sobria y fría es adecuada a la obra y crea sentido ayudando a ambientar la obra puesto que remite inequívocamente a un barco en travesía. Sin embargo el espacio escénico en caja italiana suyas paredes son blancas denigra el clima que debería crear la puesta; así es que un espacio grande, profundo y amplio impresiona aún más grande por efecto del color de las paredes de un continente que no puede ser llenado por dos actrices que poco hacen para cumplir ese cometido.
    La música está a cargo de dos intérpretes que con una guitarra y un acordeón ejecutan, sin mucha pericia ni talento algunos pasajes olvidables de melodías que lo son aún más. Este planteo es un error de dirección pues yerra por exceso un procedimiento que bien podría plantearse de un modo más digno y acorde a la obra.
    La puesta, sobre todo la disposición espacial, me hizo recordar a otra obra lamentable: 'Azulejos amarillos' de Ricardo Dubatti que bajo la dirección de Sebastián Kirszner también recurría al mismo planteo: la inclusión de dos músicos (una guitarra, un acordeón) y dos actores en la misma disposición espacial donde los músicos estaban a la izquierda y los actores a la derecha.
    Esta puesta de La Varsovia, a pesar de contar con buen texto de Patricia Suarez, naufraga por la impericia actoral y se va indefectiblemente al fondo por ese peso muerto que la carga inútil de unos músicos a los que no deberían haber dado el permiso de embarcar.