Opiniones de Alejandro B

  • Policía para ratas 12

    23/10/2019 02:02 por Néstor 6
    Transcribimos la crítica de Quedateconnosotros Radiohache.
    Crítica de "policia para ratas"
    Columna Nos quiero libres, lindas y locas
    Quédate con nosotros
    Los actores Mariela Bonilla, Alejandro Britos y Oscar Souto protagonizan “policía para ratas”
    una pieza del director Gustavo Moscona.
    Los problemas que tratan los personajes de “policía para ratas”, una obra sobre la ética, la
    corrupción y creadora de conciencia social, parecen ambientados en tiempos
    contemporáneos, en tiempos de abuso policial y odio a las clases bajas entre otros temas.
    El drama nos inunda en las consecuencias de un acto genuino de contrición en los entretelones
    del “poder” y nos lleva a reflexionar como la corrupción, el abuso de poder, las políticas
    equivocadas pueden destruir a las personas e incluso quebrar lazos de amistad.
    Gustavo Moscona logra marcar la diferencia en la dirección de las interpretaciones de cada
    actor.
    El personaje de expresión desesperada, arrepentido, preocupado aparece como una lucha
    interna de imponer la honradez contra lo habitual, el cinismo y la maldad, motivado por un
    cargo de conciencia como una máquina de producir preguntas … ¿ nadie lo escucho llorar?, ¿
    nadie se dio cuenta?.
    Mariela Bonilla con gran experiencia, muestra un gran despliegue físico e interpretativo, está
    presente en el momento que suceden las cosas, no fuerza en ser otra persona.
    Alejandro Britos “causa daño cerebral”, nos expone al poder desmedido, y nos hace perder el
    sentimiento de empatía rápidamente.
    La obra nos pone de frente a una “conciencia brutal” y el montaje ha logrado el mismo nivel de
    identificación.
    Policía para ratas se presenta los días viernes 20:30hs en el teatro Silencio de Negras
    Luis Saenz Peña 663.
    Ficha técnico artística
    Dramaturgia:
    Gustavo Moscona
    Actúan: Mariela Bonilla, Alejandro Britos, Oscar Souto
    Escenografía: Graciela Pieresko
    Diseño gráfico: Graciela Pieresko
    Asistencia de dirección: Candelaria Garlik
    Dirección: Gustavo Moscona
  • Tilingas (Mirá lo que nos hizo el tango) 6

    03/10/2019 15:37 por Alejandro 6
    Guau!!! Qué bello espectáculo!!! Como "fana" del tango - he visto muchas puestas tangueras - destaco primero que nada la originalidad. El hecho de que la historia no muestre lo (mal) acostumbrado del macho al que se le piantó la paica y va corriendo con su viejita o a hundirse en el alcohol, ya me hacía apostar porotos de más. Los que me quedé con ganas de seguir apostando porque es una apuesta el que la historia sea de dos mujeres que pasaron en su vida por la amistad, el trabajo, el amor y el desengaño juntas. Con excelentes actuaciones y la sorpresa del galán que conquista a fuerza de baile y mucha facha. La música en vivo aporta muchísimo y también las pequeñas apariciones actuadas por parte de los maravillosos músicos. Bien la ambientación, el sonido y las luces. Dejan en claro la buena dirección. Y, obviamente dan ganas de ponerse a cantar con tan hermosas voces. Recomiendo con fervor esta obra para pasar un hermosísimo rato llenando todos los sentidos. Felicitaciones para todo este grupo teatral que se merece mucho tiempo más en cartel.
  • Aquel septimo del '79 22

    11/08/2019 15:25 por Alejandro 6
    ¿Y si la utopía está en el pasado?
    Esa es "la" pregunta a la que buscamos una respuesta que nos complazca o al menos nos alivie de todo el andamiaje que la vida nos carga en la mochila hasta el presente y, por qué no, incluyendo al futuro. Tal vez por eso queremos volver a ver a quienes compartieron ese "cacho" de vida del fin de la primaria. Reconocernos en todo, lo bueno y lo malo; lo que nos gustaba y lo que no, y buscar una respuesta que, hasta que no vaya a compartir esta reunión de Aquel séptimo del '79, cada espectador sabrá si la encontrará o no.
    Es una comedia llena de condimentos tan ricos que termina convirtiéndose en un plato gourmet.
    Una dramaturgia correcta y llena de detalles movilizadoees.
    El sonido y las luces colaboran en la ambientación del lugar y ayudan al espectador a instalarse en cada situación.
    Y las actuaciones son exquisitas. Cada personaje muy bien definido, y cada actor y cada actriz les dan su toque particular hasta hacerles sobresalir, sobre todo en los momentos de mayor tensión, cuando comienzan a relucir algunas de esas miserias que cada ser conserva desde su infancia.
    Nadie debería faltar en este bello reencuentro.
    ¡¡Súper recomendable!!
  • El Cementerio 44

    08/10/2016 20:34 por Néstor 6
    Es increíble cómo una y otra vez Gustavo Moscona nos sigue sorprendiendo con sus obras teatrales; esta vez con una temática que toma su fuerza de la crudísima realidad política y social, partiendo del hecho de tomar los terrenos de un cementerio para 'llenarlo de vida', donde aparecen a través del recurso humorístico la represión, la corrupción, el servilismo mediático, las complicidades y la indiferencia. Donde se enfrentan constantemente la vida y la muerte. Es una puesta donde la excelente escenografía y la iluminación acompañan junto a los efectos sonoros las muy parejas actuaciones de todo el elenco y los muy buenos climas logrados por los bailarines. Se pasa del humor al drama y del drama al humor en un pestañeo. Literalmente de la risa a las lagrimas. Y del amor al odio. Cuando uno destaca actuaciones no lo hace para desprestigiar al resto, pero merecen un párrafo aparte algunos momentos logrados por Oscar Souto, Ernesto Kiare, Laura Moretti, Alejandra Mosquera y la tremenda escena compartida por Alejandro Britos y Nahuel Peralta. Si así de bien se vio en el estreno, será maravilloso volver a ver El Cementerio en otra de sus funciones. Una obra que merece ser vista y aplaudida por más de una generación. Recomiendo que no se la pierdan.
  • Tenemos que hablar con las chicas 14

    12/08/2016 13:30 por Alejandro 6
    No es una obra más, como no lo es ninguna de las obras de Gustavo Moscona. Una historia (lamentablemente) cotidiana, tratada con la verdad que nos muestra día a día la realidad. En tono de comedia dos matrimonios formados por impecables artistas como lo son Sara Valero Zelwer y Patricio Cullen como 'los más pudientes' y los inigualables Alejandra Mosquera y Oscar Souto como 'los de clase más baja que media' tratando de solucionar un gran problema, algo muy grave que han hecho sus hijas. Con gran habilidad el director nos sumerge en la curiosidad hasta llegar a la desesperación por saber qué hicieron esas chicas. Una obra muy bien llevada que logra atraparnos de entrada y no nos suelta hasta el final. De 'las chicas' se puede decir todo y quedarse corto... Solo Moscona puede lograr que dos niñas (talentosísimas) puedan meter y crear unos climas tremendos. El valor de la puesta también es logrado por un equipo de genios detrás de la escenografía, la iluminación y el sonido. Como siempre, en cada obra de Moscona no te vas a ir del teatro preguntando 'a dónde vas a ir a comer'; te vas a ir pensando y reflexionando sobre lo bueno que acabás de ver. Me quedé con las ganas de que dure un poco más... ¡IMPERDIBLE!
  • Barriletes en tempestad 26

    31/05/2013 10:54 por Alejandro B 6
    Partiendo de la base que de ver una obra de teatro el espectador no debería salir indiferente, Barriletes en tempestad cumple al pié de la letra. Un texto rico que toca temas de los que muchos creen hablar, pero que se tocan por arriba y se los deja, aquí se profundizan y sobresalen y lastiman y nos llegan también gracias a las excelentes interpretaciones de los actores y al clima creado. Un Moscona que vuelve a meter el dedo en ciertas llagas, y lo empuja y lo revuelve en la herida para que nos pique el culo. Ya lo demuestra en 'El escape, año 2013'- que iniciará su tercera temporada en julio- y también te mata en 'Recordares'- que irá por su segunda temporada desde septiembre- No debería esta obra quedarse con dos temporadas, se merece una tercera. Se muestran los momentos para que el público sienta con humor, con incomodidad, con pena y con emoción esta manera de tener que remontar Barriletes en una tempestad por momentos arrasadora. Al término de la función te dan ganas de gritar: 'QUE VIVA EL TEATRO'