Opiniones de Flavia M

  • El casamiento 16

    29/04/2018 13:44 por Flavia M 5
    El Casamiento del San Martín
    … con una puesta de arte que impone, varía y sobresalta a todo espectador, junto con las perturbaciones que el protagonista sufre. Con sus fantasmas, anhelos y fracasos que en un mismo péndulo lo sacuden. Que de un lado al otro con toda su imaginería. Que expone hacia el afuera su ahogamiento, sus confusiones, sus incoherencias e invenciones. Saca a respirar su cabeza, expone hasta lo tan ridículo, larga enfáticamente sus emociones.
    A sala llena, acompañan cada fin de semana el rizado eje del primer intérprete, un elenco actoral de lujo que se divierte y zarandea en ese sube y baja de tergiversaciones repentinas. En un catártico universo, absurdo, saleroso, chispeante, que pretende una estructura y no la logra, que supone tal vez una posibilidad de solución y resuelve lo contrario. Se persiste en la creación de una unión festiva y lo que resulta es más bien un terreno pantanoso del cual nadie logra salir.
    Gracias Luis Almeida por invitarme a compartir una noche impregnada de esa singularidad, de esa que se disfruta sin la necesidad siquiera de concebirla bajo una sola significación.
  • La música del viento 25

    15/10/2017 11:42 por Flavia M 5
    Incertidumbre al principio que se evapora con los actores que pescan y zambullen al espectador, y de inmediato todo es, todos somos ese mar en donde no hay agua. Somos cómplices, somos partícipes de un genuino cruce de diferentes saberes, de convicciones enfrentadas, de un amor que se construye desde opuestos. El día a día transcurre en escenas dispuestas en cada uno de los bien aprovechados rinconcitos del escenario. Los personajes cruzan y se sumergen en un desierto, no solo en el que se sitúa la historia, sino en el infinito mundo del otro; para darle holgura, peso, color, movimiento. Una comedia romántica en el aquí y ahora, que prende el abanico de emociones, pero que duele pensar en su imposibilidad futura. Un imperdible del estilo que Merceditas Elordi lleva acostumbrando al público porteño. La música del viento es una inconmensurable exquisitez para un sábado a las 20 en la sala de Patio de Actores, junto con Patricio Paz y Sofía González.
  • Mis Tres Hermanas. Sombra y Reflejo 49

    25/09/2016 21:50 por Flavia M 5
    En una reluciente sala de calle Jean Jaures al ochocientos, los domingos a la hora del té, sube a escena -Mis Tres Hermanas. Sombra y Reflejo- una preciosa obra de Marcelo Savignone, inspirada en 'Tres hermanas' de Chéjov, con las actuaciones de Merceditas Elordi, Mercedes Carbonella, Sofía González Gil, Andrea Guerrieri, Marta Rial y Belén Santos.
    La historia se va desarrollando ante dos planos de realidad que casi al unísono convergen muy precisamente en escena, que el espectador logra situarse tiempo atrás y adelante en ella. Tiene algo de shakesperiano, desde el momento en que el pasado confluye en el mismo espacio que el presente, y todo va sucediendo de forma paralela y a ritmo cíclico.
    En la puesta escenográfica también hay un juego circular, una estructura que acompaña el vaivén del tiempo, junto al vestuario predominante en tonos cielo y mar que representa, tal vez de forma no tan consciente, el movimiento de la vida, aunque en este relato no es tan desmesurado.
    Las actuaciones vibran en una única sinfonía, hay una entrega completa de los actores, y hasta quienes interpretan el mismo rol, desfasado en algunos pocos años, parecieran parecerse. Es una construcción redonda a la que se le nota un gran esfuerzo y constancia en el trabajo previo. Fluye sin saltos en conjunción con el juego coreográfico, las luces y en equilibrio musical.
    Realmente es una lograda creación que conlleva a reflexionar sobre el para qué, y como dice en su programa...'Dedicado a aquellos que se atreven a no olvidar'. Pasen por La Carpintería Teatro, que hay variedad de funciones para no perderse.
  • La dama del mar 6

    19/09/2016 13:29 por Flavia M 5
    La dama del mar puede llevar a sus espectadores a un lugar fantástico, incógnito. Tal vez aparezca cierta incertidumbre al principio de la obra que puede perdurar hasta el final de la misma, o reaparecer de momento. Los actores interpretan a dos personajes y las lineas de tiempo se cruzan constantemente. Hay algo confuso en el pasaje de un rol a otro en los actores, y de a ratos sus diálogo se suscitan cual recitado.
    Con respecto a la puesta, en tonos azules, y al diagrama escenográfico, logra de manera fehaciente que atraiga la atención del público, como por ejemplo el recurso de uno de los laterales para plasmar la escena del lago, en donde además se pasa al comienzo de la obra el texto traducido como se acostumbra en las funciones de ópera.
    También se van proyectando documentos reafirmados por las hipótesis que genera una locuaz presentadora, aunque con el exceso humo que habita inmarcesible cuesta ver. Todo con un fondo musical que invita a la reflexión dentro de un ámbito de misterio, y un poco divertido.
    Realmente, cuesta entrarle a esta ingeniosa pieza, valoro la desenvoltura de los que la integran, pero considero que habría que ajustar ciertas cuestiones.
  • Entropía o El orden de lo Vano 22

    14/09/2016 00:44 por Flavia M 5
    ...hace un rato pasé a deleitarme por el Teatro Belisario, con -Entropía o el orden de lo vano- una inmensa obra que plasma misceláneas de conductas humanas, envueltas en modelos aprendidos y la necesidad de quebrantarlos.
    La constante búsqueda de amor, que lleva adelante un dúo de excepcionales actores -Belén Fernández Díaz y Pablo Pieretti- de manera tan chispeante, junto al maravilloso libro y dirección de Merceditas Elordi.
    Todo converge en una tremenda armonía, la interacción de los protagonistas, la música, la puesta de luces, y las escenas que van sucediéndose en ritmo coreográfico, ante un público bien despierto. Un ámbito en donde encontrarse con las propias filosofías, una bellísima obra para transitarla realmente.