Opiniones de Marcelo D

  • La gesta heroica 164

    18/03/2024 12:02 por Marcelo D 2
    Bartis.
    De nuevo.
    Montar La gesta heroica dándole la espalda a la solemnidad de una de las salas teatrales más solemnes de la capital opulenta de un país en fragmentos, no fue suficiente. No lo sabíamos. Los que tuvimos la fortuna de verla pensamos que alcanzaba. Que era un espejo claro para intentar vernos, que ese juego de contrastes era imprescindible. Pero no. Volver a donde estuvo el Sportivo y recrearlo y recrear La gesta heroica ahí, volver a ver el sueño imposible de un parque de diversiones en el terreno que recibía los cuerpos masacrados que el mar nos devolvía, la gesta destartalada, impresa en un tablón mesa de última cena de empanadas que no llegan, tablón escritorio para firmar las escrituras del reparto de una herencia envenenada, un sueño hecho pesadilla del que nadie parece querer despertar, nos permite asistir a un prodigio, al nucleo palpitante de la obra de Bartis que reclama una vez más nuestros ojos y nuestras voces para interpelar al cielo reconociéndose en el espejo que le devolvemos, un mendigo, un cuerpo frágil capaz de sostener el espejo para mirarnos en este grotesco presente de fuerzas del cielo convocadas por farsantes.
    Algo misterioso, doloroso e inevitable llevó a Bartis a encarnar un personaje como nadie podía hacerlo. La dirección minuciosa de un elenco extraordinario que se entrega con pasión, con deleite emocionado a la aventura de La gesta, parece haber sido la preparación para que este prodigio ocurriera. Un azar doloroso nos regala esta posibilidad, y Bartis asume esto sin disimular el peso. Sin disimular nada, como siempre. Pero esta vez, a través suyo, desgarrado, salvaje, con mordacidad asesina y con su fragilidad de amor desafiante, para convocarnos una vez más.
    La gesta en un Sportivo que ya no es, en un Palermo cuyo nombre no se sabe a que remite, paisaje de contenedores de basura gastronómica cirujeadas por héroes sin tiempo que perder para vernos pasar a su lado, ocupados en desarmar la herencia de unos sueños que palpitan en la basura.
  • Las de Barranco 68

    17/07/2016 22:43 por Marcelo D 2
    Precioso trabajo, muy buena condensación en tan breve tiempo. Actuaciones jugadas, intensas y muy parejas. Increible la potencia y el riesgo en tan pequeño espacio. Y mucho humor. Muy agradecido.,