Opiniones de Jorge D

  • Paso de dos 16

    09/02/2024 20:42 por Jorge L 22
    Paso de dos
    Es impactante ver esta obra en los tiempos que corren. Esa dialéctica vincular entre un represor y su presa. Esa relación no universal, imperfecta y generadora de sentidos. Esa dominación de lucha entre dos conciencias. La víctima casi coreográficamente recorre sus estados y su cazador no la pierde de vista. Ambos juegan a tensar lo que se dice y lo que no se dice, dejando trazas en sus desplazamientos. La vara mágica de la directora nos muestra muchas de las dinámicas del deseo y de los cuerpos funcionando como unidades de producción. Hizo un trabajo detallado y al mismo tiempo liberador. Les actores brillan con luz propia. Son la escena, el cuerpo, lo sacrificial y las voces del texto que corre por sus venas histriónicas. La iluminación y sonido muy bien adaptadas a la puesta. Es un lujo encontrarse con esta obra y es necesariamente obligatoria verla.
  • Suite Chéjov 50

    09/03/2023 15:26 por Jorge L 22
    Obra de impactante logro creativo, visual, actoral y poético. La autora nos sumerge en un mundo que no hemos vivido, con sus trajes, su cultura, su entorno, el pensamiento y lo que dejarían a las próximas generaciones. Lo hace con una solvencia tal que parece que estamos ahí, siendo atravesados por vida del dramaturgo. Y él o sus fantasmas, están ahí también, en varias versiones: habla, cuenta o simplemente mira la escena desde su escritorio. Sus cartas son las protagonistas, rodeadas de un círculo burgués, de amores y de la observación del ser desde sus emociones. Impecable como cae la luz en cada momento exacto, mientras se cuelan cada tanto un relato ordenador y una festividad latente que refresca a cada personaje. El nivel interpretativo de todos los actores y actrices sorprende en esta obra de textos tan pulidos. Calan fuerte en el espectador actual el uso de las libertades individuales y la insistencia en los detalles de caracterización. La recomiendo, un lujo teatral presentado en Patio de Actores.
  • Borges y Peron 11

    26/03/2022 14:32 por Jorge L 22
    El encuentro se supone en las alturas, allá donde todo flota, pero las cuchilladas de los textos te bajan a tierra, al territorio, a una historia que nos ha construido como sociedad. Bellos ambos, en sus formas y actuaciones. Perón es Perón y Borges es Borges más allá que en algún momento quieran intercambiar el bastón de mando. Es una entrevista a la que todos quisimos asistir. Uno más intelectual e irónico y el otro más político y terrenal. Los dos se equivocan, los dos tienen razón; a veces inventan y otras veces les sale naturalmente. Nosotros quedamos externos a sus guiones como observadores mortales de un debate entre dos grandes amados, odiados y constructores de palabras. Brillantes actuaciones de Rolo Sociuk y Rene Meriles en una cita casi “a ciegas”, explosiva y precisa.
  • Babel Cocina 59

    21/03/2022 15:26 por Jorge L 22
    Se trata de una obra sorprendente. Ambientada perfectamente en las postrimerías del siglo XIX. Un vestuario tan bien seleccionado, que solo con los tonos de colores de sus personajes podemos imaginar la escenografía. Babel Cocina es un engranaje alegre, fantástico, acertado, disfrutable y humano, donde se fusionan pequeñas tramas heterogéneas de almas nunca escuchadas detrás de un mismo pedido. Por momentos me recordó a un pasaje de “Los miserables”, condenando casi las mismas injusticias sociales; pero acá, en nuestro país, a 100 años de la revolución francesa. Los cuerpos hablan más allá del texto, se disuelven en la escena y transforman con saber sabido y humor, un momento de nuestra historia. Emocionante ver a una Claudia Cárpena en su mejor nivel. Su voz, su musicalidad, su gestualidad y su grito final, rescatan los valores por los cuales aún hoy nos seguimos emocionando. La pieza tiene conjugados los tiempos pasados con un presente narrativo, siendo muy evidente la mano de una muy buena dirección y trabajo conjunto: todo está en su eje exacto, tanto en lo grupal como en la mezclada diversidad. El elenco es tan enorme, dúctil, inclusivo, notable, como profesional. Felicitaciones por el logro de esta obra imperdible.
  • Tu Amor Latir 31

    21/06/2018 13:19 por Jorge L 22
    La búsqueda sobre la falta, sobre lo no dicho, sobre la omisión, expuesta en un pasado cercano y enfrentada a un futuro lejano. La obra transporta y se sitúa en tiempo real. El espacio es pequeño, intimista, compartido entre tomates partidos y azulejos verdes. Tres mujeres muy bien plantadas en un texto que camina con increíble fluidez por lo cotidiano, la insinuación, la gestualidad, una fuerte estructura y una extraña temática, en el marco referencial de una familia tan disfuncional como cualquier otra. De hecho siempre se tocan puntos que al espectador le son afines a la hora de interrogarse por sus propios secretos familiares. Una Dirección tan aceitada como el compás final de un tango: ¡Chan, Chan! Absolutamente recomendable.
  • La Mosca Blanca 16

    06/03/2018 20:22 por Jorge L 22
    Un personaje cae en la escena, casi como arrojado del sistema. El otro está ahí, feliz con la comprensión de su mundo. Ambos viven un mismo y desterritorializado espacio, pero lo viven distinto. Uno come un cítrico sano, disfrutable, realista y seguramente liberado de la mosca blanca. El otro idealiza la existencia mientras ensaya el encuentro con el yo, con un otro y con un Dios nietzschiano. Dos opuestos en el planteo binario de vida – muerte. Uno es la sombra del otro, pero quizá no lo saben. Un texto de Rovner donde la pregunta siempre fluye atemporalmente sin respuestas taxativas y en clave de ensoñación. Todo bajo una dirección impecable en la lupa detallista de Gaby Fiorito. En el centro de la escena posa Dafne, una Ninfa de los árboles que escapa de Apolo, a la derecha un idealista que escapa de la vida y a la izquierda un optimista que escapa de lo negativo. Todos escapan, menos la dupla Rovner – Fiorito. Ellos bucean otorgándoles a los personajes la brillantez de los genios o la mediocridad de dioses intelectuales, pero tamizados por el humor y un trago de buen vino. Un binomio perfecto para pensar la escena de todos los tiempos: la contemplación de la naturaleza, y la resignación ante el orden general del mundo. 2500 años después, Anaxágoras diría sobre esta obra: - ¡Qué maravilla, no ha pasado el tiempo y todavía siguen las mismas heridas!
    Las actuaciones de los protagonistas deslumbran. Una obra exacta en sus tiempos, en sus puntos y en sus comas.
  • Viejo, solo y puto 194

    11/09/2016 21:51 por Jorge D 22
    Considero que la obra en su totalidad tiene una lectura hiperrealista, cruda y sostenida en una teatralidad no tradicional. Los actores mezclan sus figuras y sus diálogos encarcelados entre las estanterías de una farmacia de dudosa moralidad. Al principio es difícil pescarlos, hasta que la vista se adapta. Tan difícil como aceptar la realidad naturalizada que se muestra: el trinomio amor, vicio e insatisfacción devorados entre sí. Nada está expuesto con claridad, no hay poesía explícita, pero posiblemente hay una búsqueda fuerte de otro camino; el que no está, el ausente. A veces reiterativa y monótona en algunos tramos. También es ruidosa, desordenada y violenta. Por momentos parece que nada está pasando, pero hay un título universitario que impone valores, dos travestis inyectadas de hormonas que violentan sus cuerpos, un farmacéutico recién separado, su hermano frustrado a la sombra de éste y un repartidor de medicamentos perfectamente excedido en espumas de cervezas. Sobrevuela la ausencia de la imagen paterna, los miedos, la perversión, el vil metal y lo masculino y lo femenino diluidos en todos los personajes. En tiempo real, el entramado da cuenta de una obra con apariencia disruptiva, que atravesada por los bordes, agudiza las marcas morales, éticas y de valores estancos de nuestra sociedad. Una disputa entre lo instituido y lo instituyente que perturba al espectador. El farmacéutico se destaca por su apariencia obsesiva y apocada que crece sobre el final. El hermano está en segundo lugar, como detrás de la mesa. El vendedor está alterado siempre, un personaje mediocre, burdo, muy bien actuado, no baja ni con la tremenda piña que recibe. Las travestis juegan un papel absolutamente visible, creíble, emocional y trágico, hecho para su esencia diaria sin medias tintas. Es una obra para recomendar, pero no para recomendar a cualquiera.