Opiniones de Adriano

  • Dos mujeres 10

    06/11/2004 20:58 por Adriano
    “Dos Mujeres”… ¿”Dos Hombres”?...
    Aun cambiando el título y los términos femeninos por los masculinos, esta obra de Daulte no variaría en absoluto su mensaje.
    Un mensaje tan realista como universal.
    Una sutil estocada a las estructuras rígidas que todavía encasillan la conducta humana o, por lo menos, lo que queda en pie de ellas.
    Una rebelión del ser hacia aquel ancestral juego de “machos dominantes y hembras dominadas” que la naturaleza estableció, desde siempre, como el principal motor de la vida y la supervivencia de la especie. Juego del que muchos seres (cada vez más) ya no quieren ser parte.
    Con un lenguaje teatral sencillo que más que decir insinúa, “Dos Mujeres” se sitúa en aquella categoría de obras que ponen al descubierto esa rebelión del ser hacia las reglas establecidas.
    Y hay pautas claras que confirman el mensaje de Daulte.
    La, por momentos, exasperante ausencia de hombre en escena.
    El infinito y noble espíritu de sacrificio que deben aplicar estas dos mujeres al soportar su voluntaria reclusión a una atípica convivencia femenina, con toda la carga de conflictos que tal convivencia les acarrea y que saltan a la vista en la sutileza y el sarcasmo de los diálogos.
    La capacidad de los personajes de reaccionar constantemente a los pequeños quiebres que se producen en ellos debido a los miedos, el descontrol de los nervios y la histeria.
    Y todas las miserias humanas encubiertas o puestas de manifiesto en tan sólo unos instantes de esa para nada fácil convivencia de dos mujeres “solas contra el mundo”.
    Todo eso es “Dos Mujeres”.
    Un pantallazo “realista” de una “alarmante realidad”.
    Un llamado de atención.
    Un llamado al cambio.
    Y todo esto en una puesta novedosa y transgresora, dentro de lo aparentemente clásica, de un director con muchos años de trabajo actoral en su haber. Un director exigente y minucioso en cada detalle de lo que sucede sobre el escenario y con un toque personal de genialidad escénica en imágenes de una belleza, colorido y clima pocas veces visto dentro de lo teatral.
    Una puesta que cuenta con dos mujeres en escena desplegando una gran fuerza actoral, perfectamente compatible con las “dos mujeres” de Daulte. Dos actrices con muchos años de estudio actoral y trabajo escénico por detrás. Dos actrices inteligentes y responsables que (según sus mismas palabras) han transitado por un “trabajo minucioso” de más de un año de ensayos y devoluciones escritas en un volumen de casi trescientas páginas sobre la obra. Dos actrices con estilos de actuación muy personales y diferentes entre sí, pero de una notable solidez escénica que garantiza cada puesta y asegura, a la vez, una imparable evolución de la obra hacia la meta de todo producto artístico: la perfección. Son “dos mujeres”, son dos excelentes actrices… son dos.
    Y el resultado de esa conjunción no podía ser otro: una excelente obra.
    Y esto… “recién empieza”.
    Esta imperdible puesta de “Dos Mujeres” de Daulte… “se las trae”…

    Adriano
    (Aclaro que mi función de asistente técnico de la puesta de ninguna manera condiciona mi imparcialidad como público. Lo único que me impulsa a escribir esta crítica es mi amor por el teatro y mi condición de “escritor aficionado”)