Opiniones de Carolina N

  • La Varsovia 8

    28/06/2015 14:26 por Carolina N 9
    Esta puesta de La Varsovia, un texto que se ha visto ya en los escenarios del off porteño desde hace unos años puesto en escena por distintos grupos y bajo direcciones distintas, poco aporta al guión dramático.
    La historia, por supuesto es interesante, el texto dramático es bueno sin embargo el clima que transmite esta puesta no es el adecuado.
    Las actuaciones de las dos actrices son aceptables en tanto lo gestual, lo postural y lo actitudinal condicen con la trama dramática sin embargo la falencia grave que se verifica en la enunciación y pronunciación hace que el espectador no pueda comprender frases enteras por la falta en la puesta de voz, en la pronunciación de las palabras.
    La escenografía, sobria y fría es adecuada a la obra y crea sentido ayudando a ambientar la obra puesto que remite inequívocamente a un barco en travesía. Sin embargo el espacio escénico en caja italiana suyas paredes son blancas denigra el clima que debería crear la puesta; así es que un espacio grande, profundo y amplio impresiona aún más grande por efecto del color de las paredes de un continente que no puede ser llenado por dos actrices que poco hacen para cumplir ese cometido.
    La música está a cargo de dos intérpretes que con una guitarra y un acordeón ejecutan, sin mucha pericia ni talento algunos pasajes olvidables de melodías que lo son aún más. Este planteo es un error de dirección pues yerra por exceso un procedimiento que bien podría plantearse de un modo más digno y acorde a la obra.
    La puesta, sobre todo la disposición espacial, me hizo recordar a otra obra lamentable: 'Azulejos amarillos' de Ricardo Dubatti que bajo la dirección de Sebastián Kirszner también recurría al mismo planteo: la inclusión de dos músicos (una guitarra, un acordeón) y dos actores en la misma disposición espacial donde los músicos estaban a la izquierda y los actores a la derecha.
    Esta puesta de La Varsovia, a pesar de contar con buen texto de Patricia Suarez, naufraga por la impericia actoral y se va indefectiblemente al fondo por ese peso muerto que la carga inútil de unos músicos a los que no deberían haber dado el permiso de embarcar.
  • Soneto para una última función

    08/03/2015 03:36 por Carolina N 9
    He visto Soneto una obra que me ha dejado asombrada y perpleja, puesto que a su término el espectador no alcanza a calificar que es lo que ha visto. Simplemente esto. Pues la obra empieza con un registro que cambia a cada rato de manera histérica y sin sentido entre la comedia, el drama, el musical, la tragicomedia diluyéndose así los climas que sin alcanzar su climax se esfuman y traslocan en otro completamente diferente.
    Si bien el elenco es parejo y ha sabido mostrar su calidad tanto en lo actoral, el canto y el baile, su esfuerzo -que se ve en escena- se desperdicia con un texto que salta de registro en registro.
    No son malos los actores y tampoco malas las condiciones de representación y la dotación material con que cuenta la obra pues eso se muestra en escena, pero las tremendas fallas y sinsentidos de un guión pobre, sin pulir y una dirección regular hacen que esta obra decepcione a muchos espectadores.
    Lamento que los actores hayan prestado su cuerpo a un guión que no lo merece bajo la dirección de alguien que quizás no sepa lo que quiere hacer (una comedia, una drama, un musical)
  • Proyecto Posadas 67

    09/06/2014 11:03 por Carolina N 9
    Proyecto Posadas es, ante todo, una excelente idea en tanto que pone teatro fuera de los ámbitos 'naturales' que éste acostumbra a usar. En este caso el espacio escénico es una Barbería de época lo que hace que la puesta se realce con un plus adicional.
    La obra sólida, conjuga dramas argentinos con nuestra historia social.
    Buena obra que merece ser vista.
  • Pinedas tejen lirios 8

    09/06/2014 10:54 por Carolina N 9
    Una obra interesante que aborda la violencia de género con una mirada particular que a través del tiempo se transforma.
    Las actuaciones con buenas aunque en algunos pasajes hay algunas faltas menores.
    Los mejor de la puesta es la idea, el procedimiento usado para alcanzar el objetivo buscado que es representar una situación recurrente.
    Si hay que calificar le pondría un 6/10
  • Wake up, Woman 14

    09/06/2014 09:49 por Carolina N 9
    Jorge Acebo presenta su nueva obra que se diferencia notablemente de otras de su factura.
    Con sólo dos actores, mínima escenografía y mucho talento la puesta logra contar en poco más de una hora toda la historia de una pareja en su recorrido fatal desde el amor hasta el odio. Excelentes actuaciones, vestuario justo y ayuda del formato multimedia hacen de esta puesta una opción digna de ver.
  • Incrustaciones o el Paladar de la Reina 3

    09/06/2014 09:45 por Carolina N 9
    Esta puesta de Incrustaciones ha sido y creo que seguramente lo será por mucho tiempo más la mejor puesta de esta obra de la historiadora y dramaturga francesa Chantal Thomas.
    Excelentes actuaciones, un vestuario justo, preciso e ingenioso, una escenografía bien trabajada desde lo conceptual, una dirección IMPECABLE hacen que esta puesta sea NOTABLE realzando el texto dramático que, a decir verdad, no es de los mejores.
    Aún con un texto entre regular a bueno esta puesta lleva tan bien la historia, la diégesis hasta niveles pocas veces vistos dentro del teatro porteño (tanto comercial como independiente). Un crítico amigo (Eduardo Jorge Gil Michelena) me recomendó esta obra la que vi por la insistencia de él; ME QUEDÉ GRATAMENTE SORPRENDIDA pues todo lo que me había dicho alabando la puesta en lo que yo creía exageraciones se cumplió... La puesta es maravillosa. Una muestra más de cómo con ingenio y arte se puede hacer que un texto viva más allá de sus posibilidades.
  • Carmen, la única 7

    26/05/2014 01:54 por Carolina N 9
    Acabo de ver (por fin) la obra.
    La puesta desde su primera vista impacta al espectador muy bien: Ambientación, vestuario, escenografía dan un buen comienzo a esta obra.
    De hecho, a lo largo de las 2 horas que dura aproximadamente la obra, el vestuario es la principal estrella del espectáculo.
    No está nada mal para el circuito del teatro off/independiente de Buenos Aires.
    Las actuaciones de buenas a muy buenas.
    Se nota gran trabajo de ensayo y un buen background de producción.
    La utilería justa y la escenografía ayudan a dar una buena impresión.
    Ya en las primeras escenas el trabajo actoral sumado a toda la producción que hay detrás nos anticipan que se está frente a una obra notable... lamentablemente los minutos pasan, el guión se hace chicle, el desconcierto nos abruma. ¿De qué va la obra?
    ¿Es una obra de teatro? pues de ser así... tendrían que respetarse los timpos teatrales, el espacio escénico que no se debe transgredir más de la cuenta so pena de incurrir en el gran pecado de dispersión de la atención del espectador que realmente sucede.
    Ya a la media hora... el guión y el director han tirado por la borda todo esfuerzo de producción que se ha puesto.
    Con demasiadas entradas / salidas, diálogos extensos que se van en palabras más palabras para decir lo ya dicho... y situaciones que embrollan más que realzan uno tiene la sensación de que la obra ha estado hecha por un tío rico que puso la torta para dirigir una obra... y el precio lo pagan los actores que llevan dos horas de función cada domingo.
    En fin...
    La puesta como labor de producción es por lo menos muy buena pero en lo atinente al texto / dirección es malísima.
    ¡CHICOS! Pregunto ¿por qué habiendo tantos EXCELENTES textos de EXCELENTES dramaturgos van a elegir justo este?
    ¿Por qué no consiguieron un dierctor que NO sea actor?
    ¿POR QUÉ NOS HICIERON SUFRIR DOS HORAS si con una sola bastaba?
    Chicos... por favor... esa historia -bien dramatizada- se cuenta en 50/60 minutos no más... un texto a partir de esa misma historia bien escrito, que respete los tiempos teatrales puede en manos de un buen director hacer de esa historia una obra notable.
    Lástima, quisieron hacer más y terminaron por hacer mucho pero mucho menos de lo que en promedio se hace en el teatro porteño.