Opiniones de Enrique D

  • Los enanos 8

    03/04/2016 01:30 por Enrique D 2
    Original propuesta donde se entrecruzan un cuento tradiciional con la sociedad postmoderna, una forma de espejar una sociedad en la otra y así mejor verse. Quizás el final tiene unos matices que no alcanzan la altura de la obra en general, aunque resulta aceptable. Muy buenas actuaciones,algunas de ellas excelentes.
  • Al mundo 8

    30/11/2014 03:19 por Enrique D 2
    No hay problema en que sea un work in progress, como la directora afirmó que era en la charla posterior, el tema es que las obras se venden dentro de un programa que se da en llamar Festival Internacional de Teatro Europa-Am.Latina... Esto debiera explicitarse en el programa de modo que, en claro respeto al espectador, uno decida si va o no a ver un work in progress. El teatro es en buena medida el espectador y si no se lo respeta tampoco se lo está haciendo con el teatro como arte. La directora reconoció explícitamente que tuvo poco ensayo, que apenas tuvo dos meses, que el texto era muy complejo, que nuestro teatro es más corporal, etc. Todo esto es aceptable si el espectador lo sabe y si la entrada es gratuita o a la gorra, y uno a pesar de todo decide ir, pero presentado en envase de festival internacional, se ubica claramente en la inaceptabilidad. Los muy jóvenes actores no entran en esta crítica porque realmente no son los responsables, hicieron lo que pudieron en un camino que en algunos casos están recién iniciando. Lo mismo sucedió en otra obra que vi dentro de este 'festival'. O es una propuesta estética o es todo una gran experimentación sin rumbo claro donde el espectador es un convidado de piedra, donde es percibido como alguien potencialmente pasivo. De mis maestros en actuación y dirección he aprendido que las artes escénicas son algo casi religioso, entendido como re-ligación: con lo que hace que el sujeto salga de su inmanencia, con los intersticios más auténticos de lo humano, en una complejidad y profundidad que trascienden la palabra y las instancias 'históricas' del relato para situarse en una estética revolucionaria que permite re-conocerse pero en un espejo que continuamente se fragmenta.