Opiniones de Ignacio L

  • La Patada del Camello 67

    31/03/2019 15:31 por Ignacio L 5
    ‘La patada del camello’, un título intrigante, va develando información con cuentagotas, como en las capas de una muñeca rusa.

    Conviene prestar atención a esta 'perla' desde el principio, por ejemplo a los nombres y genealogías. La/el espectadorx atentx podrá anticipar algo del final, no fue mi caso. Quedé absorto en el vertiginoso final y bastante más tarde 'junté las piezas' (las que pude).

    Tiene algo de 'novela de detectives' y tb. de 'tragicomedia' (creo q' inventé la palabra ;)).

    Es una obra que merece volverse a ver, alguien en AT escribió “Un viaje de ida”. Recomiendo ir con gente conocida para comentarla después, porqué no, en el agradable café del teatro Kairós.

    Duración justa. Detalles de humor sutiles.

    Escenografía inteligente de Sabrina López Hovhanessian, que resuelve la ambientación en una sala nada grande.

    Sostenida por 2 grandes actrices encarnando roles opuestos y un 3ro quizás no tan inocente.

    Música creativa de Seba Serena con una singularidad que conviene no develar.

    El talento del director es algo que entendí luego de terminar de verla.

    Concluyo con palabras de una reseña anterior: "Se nota que hay un director que sabe lo que hace y actrices muy talentosas". Recomendada.

    PS: La crítica de ‘Pensador teatral’ me pareció empática y original. No encontré en la página quién la escribió, está el link en Alternativa T.
  • Los paraguas son más caros cuando llueve 15

    24/11/2014 02:21 por Ignacio L 5
    Interesante obra sobre las relaciones humanas, la idealización y los sueños, sin olvidar el Spleen palermitano. Un evento inesperado en la función a la que yo asistí demostró que los actores saben improvisar y mantenerse en el personaje ante cualquier adversidad! El texto es bueno, quizás con muchas reflexiones para que uno las pueda asimilar en una sóla función. Habrá que volver :) ! Recomendada. PS: Una frase de entre las muchas que cosecharon risas, de Víctor: 'La plata no es un problema, siempre que uno de los 2 en una pareja la tenga'.
  • Cinefilia 16

    22/11/2014 18:50 por Ignacio L 5
    Querible retrato del mundo cinéfilo y culturoso en general, con toques rioplatenses y del subdesarrollo, incluyendo viejos debates como 'argento vs. foráneo'. Guiños constantes para los fanáticos, como 'la cancioncita' de las empresas que editaban las películas, sí, en VHS. Perfecta la escenografía, vestuario y la película Eslava imposible de terminar. Gran actuación de R. Sabbadini con su 'Culebra', el cobrador que no se va nunca, odioso pero imprescindible, se 'planta' muy bien en el escenario. Sin desmedro del resto del elenco, obviamente. El personaje de Joaco con su Dr. Stanislavski fué el que más me intrigó La música en vivo ! y pequeñas participaciones de F. Calluso agregaron humor y empatía. Francesca Giordano suma su 'italianidad' y Luna J. es la inevitable persona menospreciada en casi cualquier grupo. Me interesó más el mundo cinéfilo, la premisia inicial, que el rockero ochentoso y las intrigas amorosas cruzadas, pero es una cuestión personal. Recomendable.
  • Un mesías 4

    01/11/2014 14:30 por Ignacio L 5
    Sweet dreams of hell !

    La obra es excelente, demuestra la famosa frase de Tolstoi sobre las familias infelices, que son todas diferentes, cada una a su manera. La versión de la canción “Sweet dreams” x Marilyn Manson como corte entre acto y acto es un cruel indicador que cuando las cosas van mal... pueden ir peor. A medida que pasaban los actos me involucraba más con lo que pasaba en esta 'reina de las familias disfuncionales' y terminaba sintiendo un escalofrío, no imaginando que podía pasar, pero sabiendo que 'no hay finales felices, esto no es una historia'.

    El elenco actúa como equipo, no hay vedettismos y el texto les da lugar a todos para que funcionen equilibradamente. Lo que no hacen en su realidad sí funciona en la ficción :)!

    El pesonaje de Soledad es probablemente el que lleva el peso de la acción, pero todos constribuyen con sus estilos a hacer la vida del resto más miserable, con tanto sadismo automático que también parece masoquismo. Una atmósfera opresiva pero también grotesca donde el dinero es el 'éxito' pero sólo como un medio para poder 'salir de la m.' y refregárselo a los demás, especialmente a la flía. Todos piensan en su futuro pero nadie cree en sí mismo, como dispara Franco. Todos critican a los demás, laburan en cosas que detestan y culpan al otro 'en automático', sabiendo que nadie los escucha. ¡Magistral!
    Paz con su humor suicida hace que Nirvana parezca optimista. Analía y Claudio dicen los típicos reproches que todos los que hemos crecido en familias de clase media escuchamos, pero todos juntos :) ! Gran catarsis.

    El final de la función a la que asistí fué emotivo, el director dijo unas palabras, y después el elenco hizo chistes irónicos efectivos para que recomendásemos la obra, = lo que estoy haciendo. No podré ver una familia de clase media empobrecida otra vez de la misma manera. Podría decirse que la obra tiene muchos momentos de humor, 'tragicómicos', al menos en la función que ví yo el público se reía. ¡Viva Camilo Sesto :) !
  • Vuelve 14

    22/10/2013 23:22 por Ignacio L 5
    “Nuestro presente es el pasado sin asumir”.

    “Vuelve” de la dramaturga Rosarina Paula Marull y protagonizada x su hermana melliza María, puede ser leída como/ es la historia de un desarraigo, sueños y desaciertos.
    La protagonista es Lara, una frágil chica linda del interior que vive con su hermano (Julián) al que no tolera, quizás porque le recuerde lo que ella intentó dejar atrás al venir a la gran ciudad desde su pueblito “Chañar Ladeado”, en algún lugar perdido de Santa Fé.
    La escenografía mordaz es un departamentito anónimo, mobiliario modesto, poca plata y peor comida, la ‘famiglia’ y la infaltable tía metidas con sus “voces” censoras. Y para colmo de males, porteños que te demuestran lo lejos que estás del cielo, aún metido en la gran ciudad.
    “En la vida nos suceden cosas”; Lara se hace amiga de la despabilada y escultural Anita y conoce a Vicente, su novio canchero, “Marplatense” con mucha calle encima. Y hambre insaciable. “Él es el que sabe”. La otra protagonista misteriosa es Melina, pequeña en estatura pero no en experiencia, “pasea perros” con jugado vestuario, le sobra lo que a Lara y Julián les falta, dolorosamente.
    Una obra con mucha entrega actoral, en especial la insoslayable protagonista y, resumiendo, dos personajes antagónicos, Lara y Vicente. Quizás él sea el “catalizador” de toda la obra, “el infierno más temido”, nuestro querido psicópata. La música, oportuna y sentimental, nos logra transportar a un mundo de ensueño, “Chañar Ladeado”, donde todos se conocen, existen cosas como “la fiesta de la sandía” y la gente puede ser intrigante, pero no perversa. Rodrigo Musa, el niño prodigio que todos conocemos, ya es un gran actor, y aquí encarna al único personaje ‘totalmente inocente’, que cantando le da el aporte de felicidad que todos esperamos en la vida.
    Como escriben los críticos de las revistas, pero esta vez en serio: “¡Imperdible!”.

    PS: Algunas críticas, en especial la de “Sonia Jaroslavski” en LN, cuentan toda la trama. Opino que esto le quita mucho del “poder dramático” de esta cálida obra.