Opiniones de Eduardo Z

  • El Centroforward murio al amanecer 17

    29/09/2014 09:25 por Eduardo Z
    SOBRE EL PODER Y LA LIBERTAD

    Un grupo de excelente intérpretes repuso una obra señera de la dramaturgia argentina: “EL CENTROFORWARD MURIÓ AL AMANECER” de Agustín Cuzzani (Teatro “El Método Kairós, los domingos a las 18 horas).

    Algún trasnochado o quizás obnubilado por un escepticismo superficial, podría tachar de anacrónica la moraleja implícita en la obra, en tanto tributaria de la línea expresionista, nutrida de crítica social, que eclosionó a comienzos de la década de los cincuenta del siglo pasado; era, por cierto, el tiempo de los “Grandes Relatos” y muchos jóvenes -y no tanto- creían tropezarse con la UTOPÍA a la vuelta de la esquina.

    Cuzzani no se priva de cantarle a esta esperanza de redención social, entonces casi una certeza, tendencia inocultable en el discurso postrero del centroforward Garibaldi cuando evoca “el amanecer luminoso” que despunta una nueva era.

    Justamente, el mérito de esta novísima puesta del “CENTROFORWARD…” es re-contextualizar la obra de Cuzzani aunque preservando intactas sus claves imperecederas: la rebeldía contra el poder opresor y las pulsiones prometeicas que distinguen a los humanos dentro del conjunto de las especies.

    Otro logro a subrayar es el tono, jocoso y hasta delirante, que impregna la escena; la sagaz innovación lima algunas declamaciones solemnes, propias de la época en que nacieron los parlamentos, notorias en las anteriores puestas teatrales y no obviadas, incluso, en la película dirigida por René Mujica (1961).

    Dentro de un elenco homogéneo, se lucen especialmente Pablo Juan como el psicópata megalómano Lupus, y Raúl Hoffman en su desopilante encarnación del Profesor.

    En resúmen, conmueve apreciar que las esencias más nobles de la creación teatral resisten el paso del tiempo, recobrando impactante actualidad, cuando se recrean con inteligencia y desprejuicio.-

    EDUARDO ZAMORANO (29/9/14)