Opiniones de Alejandro S

  • Ella para mí 29

    07/06/2015 15:31 por Alejandro S 4
    Una delicada reconstrucción escénica del vinculo personal entre dos generaciones (abuelas-nietas), amplificado por la perspectiva histórica, política y social que contextualizó a la generación mayor. La mirada retrospectiva de las dos mujeres hacia sus abuelas, da lugar a un dispositivo escénico evocador y poético, de una gran belleza. Un hermoso trabajo teatral.
  • Trópico del Plata 96

    05/04/2015 16:29 por Alejandro S 4
    Fui a ver “Trópico del Plata” y fue una experiencia de enorme sensibilidad muy recomendable. La construcción que hace la actriz, Laura Nevole, de esa mujer tan frágil como resistente, tan sincera como abnegada y cándida, fue conmovedora. El espació me capturó desde un primer momento, bello y simple, despliega un gran potencial. El texto de Ruben Rubén Sabadini es sumamente apropiado y justo, saltando con contundente habilidad entre lo onírico y lo real, lo romántico y lo cruel. Pero sobre todo, además de haberme llegado como un gran trabajo artístico, me movilizó en lo más profundo como hombre y como hombre miembro de una sociedad demasiado hábil en enmascarar y disimular lo aberrante, lo brutal, lo injusto. Me cuestionó y me hizo preguntar si yo participaba de alguna manera en ese “disfrazar” (la obra habla de los disfraces), disfrazar la violencia de género hacía las mujeres arraigada en la cultura, aunque también la de otros géneros, el hostigamiento hacía el diferente, la misoginia crónica, etc. Sin falsas posturas, sin golpes bajos ni doble discurso, sin lavarse las manos y con una genuina y sincera intención estética, la obra me metió en un terreno dificilísimo de transitar pero tan necesario para comprendernos como personas y, en mi caso, como hombre partícipe de una cultura con rasgos aberrantes aún sin resolver y hasta naturalizados. Al verla y luego al pensarla mejor, no pude dejar de conectarla con “Alicia en el país de…”, aunque en este caso, las “maravillas” sean solo espejismos de lo más nefasto de nuestra realidad. Y por supuesto que en ese escenario se me hicieron presentes todas las Alicias pérdidas en alguna cueva de algún “conejo” de nuestras tierras que nadie sabe si algún día podrán salir, ni cómo. Así y con todo lo espinoso de esta evocación, el amor grande (aunque trágico) de esa mujer que compone Laura (y quizás el amor de la actriz en su trabajo) circuló sobre el escenario, y si bien me recordó lo tremendo, también me sugirió una salida. Vayan a verla.
  • El Pasatiempo 6

    05/03/2015 00:29 por Alejandro S 4
    Buenísima. Una hermosa obra. Sus personajes son de una trágica, paradójica y conmovedora ternura. El espacio es contundente, las actuaciones son excelentes. Las situaciones juegan con el delirio y la comicidad de manera inteligente y con gran sensibilidad. Muy, muy recomendable. Valioso y enriquecedor espectáculo. Bravo.
  • Woyzeck 19

    26/09/2014 12:03 por Alejandro S 4
    Una puesta en escena que se juega por la incorporación de recursos poco vistos en el circuito teatral independiente que la embellecen y que articula perfectamente en su propuesta. Principalmente el teatro de sombras, pero también hay algo de teatro de objetos y del uso de personajes alegóricos que por momentos recurren a la danza o la danza teatro. Muy particular y valiosa propuesta que se juega por una búsqueda genuina de este ya clásico alemán.