Opiniones de Eduardo B

  • ¿A qué jugamos? 23

    30/07/2023 18:51 por Eduardo 3
    Si el teatro, entre otras cosas, es palabra y acción, esta versión de "¿A qué jugamos?", de Carlos Gorostiza es teatro, y del bueno.

    El elenco que lidera Alejandro Marticorena, que brilla en ese Federico perverso y a quién nunca lo había visto en papeles similares, se carga al hombro un texto adaptado con conciencia y prolijidad.

    Conciencia porque no deja de hacer que resuene, como un timbre constante, la fragilidad ética sobre la que está constuida una clase media demasiada hipócrita para ser clase y muy materialista para ser media.

    Prolijidad porque si bien la diferencia con el original son más que notables, esta adaptación no violenta la palabra, una de las principales herramientas dramáticas de Gorostiza.

    "¿A qué jugamos?" se estrenó poco después del Mayo Francés pero en ese mismo año 1968 donde aún el hombre no había llegado a la Luna. Tiempos difíciles aquellos de Onganía en el poder. De resistencia peronista y de izquierdas partidas en mil siglas. Pero aún así, tiempos de alumbramientos de obras como ésta, de Gorostiza que establece un registro exacto del deslumbramiento de aquellos tiempos. Y aquí se ve la mano maestra de quien adaptó el texto a un tiempo indescifrable.

    Un punto que queda flotando en el aire: cómo se resalta en el original el notable contraste de Choni con el resto del grupo, algo que aquí queda soslayado.

    Espero que ésta no sea la última función. Que en algún momento puedan retomar ya en un escenario más convencional y con una escenografía más clásica. Aunque esto es una cuestión de gustos.

    Espero que puedan retomar porque "¿A qué jugamos?" es una de esas obras que van creciendo función a función. Público y actores se lo merecen. Como también se lo merecen Marilina, Paquito, Gené, Norma Aleandro y Carella que anoche aplaudían a rabiar al recordarse a ellos mismos hace 55 años atrás.
  • Ayer murió Perón 29

    10/09/2014 07:03 por Eduardo B 3
    Los '70 y los '80 nuestros equivalen a esos '50 de la dramaturgia estadounidense. Posguerra y posdictadura creo que se reconocen e igualan.

    Y cuando digo dramaturgia estadounidense, digo a ese teatro maravilloso pero también denso de Arthur Miller y Tenessee Williams -entre muchos otros- donde se entretejen historias simples protagonizadas por personajes complejos y atormentados. Donde la culpa siempre te está soplando en la nuca.

    Ésa fue la primera reflexión que me surgió despues de ver 'Ayer murió Perón'. Pero no la única. Porque me gustó mucho la dramaturgia pero también las actuaciones y esa escenografía mínima que le daba el marco justo a un texto conmovedor pero no lagrimoso.

    Desde lo personal, confieso que el título me subyugó. Seguro que fue por impacto generacional ya que tenía diez años cuando murió Perón y recuerdo muchas cosas que sucedieron por esos días en mi casa.

    En cuanto a lo actoral, me encontré con personas, cuerpos, almas, cerebros dispuestos a contarme una historia. Y la pucha si lo lograron... en especial y no en desmedro de los otros, Mauricio Giaconía.
  • Ayer murió Perón 29

    09/09/2014 19:59 por Eduardo B 3
    Los '70 y los '80 nuestros equivalen a esos '50 de la dramaturgia estadounidense. Posguerra y posdictadura creo que se reconocen e igualan.

    Y cuando digo dramaturgia estadounidense, digo a ese teatro maravilloso pero también denso de Arthur Miller y Tenessee Williams -entre muchos otros- donde se entretejen historias simples protagonizadas por personajes complejos y atormentados. Donde la culpa siempre te está soplando en la nuca.

    Ésa fue la primera reflexión que me surgió despues de ver 'Ayer murió Perón'. Pero no la única. Porque me gustó mucho la dramaturgia pero también las actuaciones y esa escenografía mínima que le daba el marco justo a un texto conmovedor pero no lagrimoso.

    Desde lo personal, confieso que el título me subyugó. Seguro que fue por impacto generacional ya que tenía diez años cuando murió Perón y recuerdo muchas cosas que sucedieron por esos días en mi casa.

    En cuanto a lo actoral, me encontré con personas, cuerpos, almas, cerebros dispuestos a contarme una historia. Y la pucha si lo lograron... en especial y no en desmedro de los otros, Mauricio Giaconía.