Opiniones de Joaquín

  • Puerto Argentino 6

    13/10/2004 00:05 por Pedro B 3
    Che loco, ¿cómo es? si no están de acuerdo con ustedes está todo mal (como el caso de Leopoldo y Toronja) y si están de acuerdo (como el caso de Martina o Marina) ¿está todo bien?. Y con el criterio de que los estudiantes de teatro falsean toda perspectiva de objetividad entonces no se podría opinar ¿y para qué existe entonces sino este espacio? ¿para estar siempre de acuerdo?¿y este Carlos que habla de retórica hueca y no sabe hilvanar dos frases ¿no te enseñaron sintáxis?¿y qué es para vos "políticamente correcto"?, porque por lo que yo entiendo y habiendo visto la obra con ese subrayado final es indicarme que todo el lugar común que se dice de Malvinas (dolor, muerte, desesperanza, etc) está puesto ahí. Quiero ver una obra de teatro, no un alegato aleccionador. No defiendo al tal Toronja ni al tal Leopoldo ni ataco a ese Carlos ni Ricardo (los cuales no conozco), pero hace falta algo más que irritaciones pobremente argumentadas ni titulos rimbombantes (¿licenciado en artes?) como para crecer dialécticamente en la diferencia.
    Mucachos y muchachas, felicitaciones por hacer la obra, eso ya es un logro!
  • El siglo de oro del peronismo 19

    08/07/2004 00:16 por Joaquín 3
    A mi me aburrió Comunidad Organizada y me desperté un toque con la de Calderón (las vi en ese orden).En la primera me cansó el recurso de las entradas y salidas con las puertas y los personajes parecían encarnar más bien tipos bien identificables respecto del fenómeno del peronismo que dicho sea de paso no tiene peso ni dramático ni ideológico salvo por alusiones o situaciones reconocibles ¿de qué se trata todo esto? ¿de una idea de puesta que se juega en la sincronización entre una obra y la otra? ¿de una crítica a algo? ¿y lo político dónde está? ¿qué trabajo crítico hago yo como espectador de lo que me presenta esta propuesta en términos políticos que es por donde parece pasar la pretensión de este espectáculo? Por otra parte me pareció convencionalmente actuada, si al menos Comunidad Organizada se hubiera jugado en un registro tipo película argentina de los 50 con Barbieri,o los cinco grandes del humor u otros que hoy todavía nos hacen reír, pero esa ida y vueltas de personajes que hacen de actores tras las bambalinas de una obra de Calderón me agotó a los cinco minutos.
    La obra de Calderón también está suficientemente actuada, el recitado del verso es todo un problema que deberían haber tenido en cuenta, si lo tuvieron en cuenta no se notó y aquí también (ya que se trata de un estilo más evidente que el naturalismo del anterior) se podría haber jugado actoralmente más.
    Es evidente que lo político de la obra no es su contenido sino la relación de sus condiciones de producción, el discurso con que se sostiene lo presuntamente artístico que dice legitimarse por la profusa investigación que venden a 2$ y por supuesto las opiniones que como la mia hablan o no hablan del valor de las entradas, las justificaciones por el precio, etc. A este respecto, no estaría mal pagar lo que un espectáculo vale. Dirigido por profesionales el resultado parece ser de aficionados, lo demás es una idea atractiva que debe sostenerse por espacio de dos horas y picos y a mi ni me dijo nada del peronismo ni gocé con el verso renacentista de Calderón y si una obra no me entretiene, ni me emociona o ni me hace pensar o yo tengo un problema o lo tiene la obra.
    Espero que estas opiniones sirvan para algo.
  • Un enemigo del pueblo 10

    22/06/2004 21:59 por Joaquín 3
    No entiendo por qué publican esta seguidilla de dimes y diretes entre este tal Andrés y la tal Laso. ¿qué agregan a sus opiniones sobre la obra en sí ?, y más me extraña que Alternativa Teatral las publique ¿cuál es el criterio para hacerlo? Que hablen de la obra en sí todo bien, pero que uno uno invite a otro a salir y la otra se despache un tanto infantil y en una trabajosa ironía que ya está y para que insistir...y si tanto querés averiguar de dramaturgia actoral o como se llame cazá un broli, o cursá un taller o comprate un diccionario y si sos tonta como decís y bué...y vos hermano no le des pan a quien no tiene dientes. La tal Margarita para mí está sola y el tal Andrés aburrido, no sé digo.
    A mi la obra tampoco mucho me gustó y me pregunto ¿por qué estaban tan sonrientes las acomodadoras? ¿son así o se hacen? todo bien, las cortinas también me cansaron como alguien escribió por ahí, yo que leí hace rato a Ibsen si mal no recuerdo había un borracho que hacía mis delicias cuando la leí y lo que rompen son los vidrios de la ventana que poco tienen que ver con recoger cortinas, la percepción del destrozo y la caída es diferente, digo bue, como para terciar.