Opiniones de Bernardita

  • Estas que te pelas 3

    13/08/2014 16:49 por María L 4
    Carlos Casella es único. Canta con alma y cuerpo. Se mueve en el escenario con un arte especial. Su voz e interpretación hacen de cada canción una versión maravillosa. Excelente su espectáculo, Siciliani podría poner más sensualidad e interpretación a las canciones, pero se ve que está más atenta a su escaso oficio como cantante. Para pasar un rato bello. Muy recomendable.
  • Red 14

    09/08/2014 13:32 por María L 4
    Red trata sobre un momento de la vida de Mark Rothko. Intenta dar un semblante, por momentos risueño, sobre los enfrentamientos de vanguardias del arte del siglo XX; también cuenta la ética de un pintor. Si uno está en tema tanto por saber de arte como pintar, el texto es rico, propone la visión de quien tiene una vida dedicada a la plástica, y del que recién comienza con su joven entusiasmo por las nuevas corrientes.
    Si se vive o vivió en el aura de los talleres de pintura, se sentirá placer por su escenografía tan creíble y por ciertos rasgos de los personajes, de no tenerlo deberá adentrarse a un mundo muy especial y dejarse llevar por el buen texto que posibilita ver el manejo de un maestro con su ayudante los cuales intentan congeniar dentro sus dos visiones sobre las artes plásticas dado por un buen dúo actoral, creíble.
    Salvo una objeción, por vivir dentro de un taller de pintura, no puedo imaginar a un hombre que le daba importancia al color como expresión pura, dando una mano de rojo con la virulencia que lo hacen los dos actores. Imagino que ese rojo es la alquimia de quien busca proponerlo como expresión pura, por ende debe manejar sus pigmentos como en misa, chequeando su luminosidad, ese rojo es de él no de su ayudante, además no hay pintor con oficio que pinte desde el centro para cualquier lado. Será la excusa interpretativa para darle fuego a ese momento, pero un Rothko como cualquier pintor que comienza una obra, pintará desde arriba hacia abajo, con cuidado y sabiendo que pintar no es un efecto, más vale un acto consciente que amerita la prudencia. Al lienzo se lo cuida, no se lo maltrata, no se lo toma por los travesaños estirando la tela. Hay manejos torpes de un taller de pintura…será por que hay que darle fuerza expresiva a un texto…No sé… pero dan gracia los extraños manejos de los elementos de un taller.
  • Novecento 2

    02/08/2014 19:31 por María L 4
    Grandinetti tiene que darle vida a un texto extenso y lleno de matices, camina todo el escenario, lo transpira, transforma la escenografía, además se viste y se desviste haciendo todo lo posible con su cuerpo para darle vida a un trompetista que cuenta la vida de un gran pianista que vivió toda su vida en el océano, en el final pasa de tercera a estar en primera persona y debe ser Novecento, acá sentí que no hubo la necesaria magia, al menos no me conmovió con ese momento tan significativo para lo que venía ocurriendo (fuera de ser justamente el culminante).
    Para que se mantenga la energía, y no decaiga su historia, están dados los recursos visuales bien pergeñados por su director y colaboradores, efectos que imagino luchan contra ciertas densidades en las que pueda decaer la atención del espectador. Recursos que vengo viendo seguido, golpes de sonido que te sacuden en la butaca (algún día moriré de paro cardíaco ante estos estruendos), además están las bellas luces y la música para llevarte al clima necesario. Me pregunto si funcionan como recurso para mantenerte atento. ¿?
    Un buen texto y un buen actor no los necesitan pero para el circuito comercial parece últimamente imprescindible.
    No sirve que te estés moviendo como loco por un escenario y repitiendo con justeza un texto, que te sacudan con luces y sonidos estridentes si no podés mostrarte en carne viva cuando el personaje lo requiere.
    Se puede decir que se pasa un buen momento con la obra, que es un trabajo digno, pero no deja huella.
  • Fuera! 76

    23/03/2013 13:26 por Bernardita 4
    Un espectáculo muy bueno. Una payasa con toda la expresividad de su arte, utiliza todos los recursos de la comunicación. Un deleite su trabajo, propina diversión, risas y mucho para imaginar y pensar. Super recomendable!