Opiniones de Elsa D

  • Acaso un cuerpo 16

    06/11/2023 16:26 por Elsa D 20
    Un espectáculo para disfrutar sin pensar, dejando entrar las imágenes, el movimiento, las sensaciones, las palabras. Excelentes los textos, juguetones, poéticos, profundos; notable el trabajo de luz y formas, un vestuario lleno de sugestión, actuaciones que acompañan con precisión lo que se quiere transmitir, una guitarra poderosa. Los bailarinxs son buenísimxs y la dirección ensambla con fluidez notable la danza, la literatura, la plástica, la música y esa sucesión de cuadros que de algún modo arman una historia donde el cuerpo, los cuerpos, se mueven ente la fragmentación y la totalidad que les da la palabra, el desconcierto, los contactos, los desencuentros y encuentros, el juego, el deseo, las preguntas. Una obra intensa con la duración justa.
  • Oche Califa presenta CANTO REBELDE 5

    05/08/2022 17:47 por Elsa D 20
    Es un espectáculo que se disfruta, muy bien construido, con excelente calidad musical, hay un buen balance entre los textos y las canciones y organiza una suerte de relato, con gracia, emoción y belleza. Los puntajes de abajo están pensados para una obra teatral y este es una suerte de "café concert" con canto y textos, pero tiene su pequeña ambientación, muy bien lograda.
  • Late el corazón de un perro 309

    06/12/2021 13:37 por Elsa D 20
    Es una profunda reflexión sobre muchas cosas: la gentrificación, el pequeño pueblo infierno grande, huir o enfrentar, las relaciones madre-hija, la locura como resistencia. La dramaturgia es excelente, explota esa estructura tan teatral de representar qué ocurre antes de que se desate lo que se espera, la inminencia da mucha tensión. Son muy buenas actuaciones (maravillosa, Silvina Sabater), la escenografía es notable por su condensación de significados, en general la puesta elige contar con los espacios una historia sobre espacios. La estructura es tan sólida que todo fluye y se acomoda, las dos actrices se lanzan con audacia y verdad a escenas de una intensidad emocional muy difícil.
  • Reinas abolladas 100

    28/09/2021 17:06 por Elsa D 20
    La obra tiene dos escenas tensas y poderosas y buen final, pero tiene problemas graves de estructura y escritura dramática: una primera parte larga, sin tensión dramática, que tarda en desembocar en el clímax. Es aburrida y reiterativa hasta la última parte. Aunque conozco a varias de las actrices y en general son muy buenas, acá la mayoría falla (la tía "intelectual" es la única que está a la altura) y el actor, o es malo o está muy mal marcado, armar un personaje grotesco no es armar un personaje que habla como un infradotado. La fuerza dramática del personaje de la adolescente, que es quien opera y modifica la acción, se pierde por la falta de expresividad y potencia de la actriz. La dirección apuesta ar la comicidad y el grotesco pero no logra ninguna de las dos cosas, salvo excepciones que se deben más a la inteligencia en la escritura de la réplica que a la puesta teatral en sí. Imitar el acento cordobés no es buena idea porque no saben hacerlo bien y entonces queda muy feo, las dicciones de lxs actorxs son confusas, a menudo no entendimos lo que decían los personajes aunque estábamos en segunda o tercera fila al centro. Las ideas de puesta son pobres.
  • Bergman y Liv Correspondencia Amorosa 184

    05/07/2021 11:22 por Elsa D 20
    El texto es interesante pero las actuaciones son exteriores y no captan la emoción, sobre todo la de Ingrid Pellicori. Al no haber retroalimentación, Osmar Núñez hace lo que puede pero salvo hacia el final, cuando la obra logra una intensidad más alta, sólo la densidad y profundidad del texto sostienen la obra. La dirección es poco imaginativa, falta tensión dramática constantemente. En general escenografía, música, el uso de las fotos, todo contribuye a un estatismo antiteatral.
  • El Bululú. Antología endiablada 888

    22/03/2021 12:21 por Elsa D 20
    Vi El Bululú de Vilches y lo amé, esta es una reformulación tejida con otro hilo, el del oro que se afanó la España del Siglo de Oro, pero sigue siendo un homenaje extraordinario a la fuerza de la literatura y del teatro, a la poesía popular, a nuestra lengua, a la risa. Había visto a Osqui Guzmán, un actor enorme, pero acá despliega recursos diferentes y se descubre como aun más enorme. La dramaturgia es muy buena, ese ir y venir de lo biográfico del actor a lo que recita y al tiempo de Vilches tiene mucha potencia emocional y los textos nuevos son preciosos.
  • La vida extraordinaria 833

    03/09/2019 16:44 por Elsa D 20
    Un texto profundamente poético y teatral a la vez, enormes actrices, el balance exacto entre simpleza y profundidad. La obra tiene una idea de la vida, de su relación con la ficción y el arte, con el humor y la autoironía, con el amor y la amistad que me conmovió. El manejo técnico tanto de lo narrativo-literario como de lo dramático es notable. La simple y precisa escenografía y el uso de esta y de los espacios y la música también son notables.