Opiniones de Jose R

  • Frontera 7

    31/05/2019 11:24 por Jose R 25
    La obra es linda, aunque me parece que el final es facilón igual que hay momentos del libro demasiado explicativos que ya la puesta en escena hace innecesarios. La alambrada separa pero también permite el diálogo. Lo estamos viendo no necesitamos que nos lo digan.
    Hay un abismo entre Gallardou y los otros dos actores.
  • La conducta de los pájaros 61

    29/05/2019 12:45 por Jose R 25
    La idea es mezclar a dos pensadores de izquierda, Manuel Ugarte y Rosa Luxemburgo, y hacer que discutan sus posturas. Hasta ahí, todo bien, hasta brillante.
    El problema empieza con que no se le ocurre al dramaturgo nada mejor que instalar a un hacker de barrio como convocante y como crítico desde el presente de sus ideas. Este personaje está de más, porque lo que hace la verdad es que le correspondería al público.
    Tampoco ayuda el hecho de que a la obra le sobren al menos cuarenta minutos y que los actores reciten sus parlamentos y los olviden con frecuencia.
  • La Lección de Anatomía 296

    27/05/2019 11:25 por Jose R 25
    La obra comienza desnudando físicamente al elenco, y luego intenta desnudarlos psicológicamente. Para, al final, acercarlos al público, hacer que nos toquen de la misma manera en que los hemos visto tocarse a lo largo de una hora y media en el escenario.
    A pesar de que la base psicoanalítica y la crítica del consumismo en que se basa el texto, resultan hoy casi bochornosamente esquemáticas, la presencia física de los cuerpos sigue haciendo que valga la pena la excursión arqueológica a ver esta obra de los setenta.
  • Indeterminación 11

    27/05/2019 10:59 por Jose R 25
    El espectáculo es lindo. Pero, al anunciarlo como algo en diálogo con John Cage, pierde mucho. La "música" que apenas son efectos suplementarios que agregan muy poco a las narraciones nada tiene que ver con el riesgo de las partituras de Cage, pero además, no sólo en la obra musical sino en todo el resto de Cage, un elemento central es el azar. Y en estas narraciones todo está controlado por las estructuras elementales del cuento popular que estudió Propp.
  • Que todas las vaquitas de Argentina griten mu 110

    24/05/2019 10:47 por Jose R 25
    No sé, a lo mejor es que ya no puedo reírme o que no estoy bien sintonizado con el grotesco, pero la caricatura me pareció tan obvia que me cansó.
  • El vestido de oro, una experiencia armenia 42

    21/05/2019 09:54 por Jose R 25
    Una cosa es hacer teatro realista, como lo lleva haciendo Claudio Tolcachir, por decir un nombre. Otra cosa es montarse en un hecho doloroso (la masacre armenia) y desde ahí hacer un espectáculo perezoso, que rellena tiempos muertos con coreografías penosas y telones de luz.
    Salva un poco Muriel Rebori, que con estar en un escenario, ya hace mucho.
  • El immitador de Demmóstenes 11

    20/05/2019 11:58 por Jose R 25
    Lo mejor del espectáculo son los textos teóricos que, desgraciadamente, no logran convertirse en parte del hecho teatral.
    A mí la presencia de Starosta y su incesante actividad física me parece una distracción que trata de compensar una pobreza, al igual que el recurso de repetir el monólogo tanto en voz como en tanto texto proyectado.
    Sin embargo, hay momentos en que el trazo mejora, (el último tercio de la obra) y el final que cancela el aplauso del público es fuerte.