Opiniones de Melina

  • La bestia rubia 23

    10/02/2015 15:20 por Melina 5
    La obra se plantea la difícil tarea de contar una historia que ya sabemos cómo termina. La describiría como el relato de “ese famoso segundo en que la vida se te aparece como una diapositiva”, antes del momento “tan temprano para morir”. Contada en primera persona, el padre Mugica reflexiona acerca de su vida de bestia rubia como hombre de fuertes pasiones. En sus reflexiones aborda temas como su consciencia de clase “adquirida”, la política desde la villa, su relación con la iglesia, el amor de hombre y el fútbol como pasión mundana y otros. La obra logra combinar la belleza estética del musical y la profundidad del teatro hecho con compromiso. Nos dejen de ir a vivir esos intensos 50 minutos! La energía de los actores y actrices y la fuerza de los textos te dejan con pilas para toda la semana.
  • Bajo once metros de cemento 10

    21/05/2013 16:03 por Melina 5
    “Bajo once metros de cemento” reflexiona, para el caso de la Alemania nazi, sobre un tema muy en boga en las revisiones de la historia argentina reciente: la responsabilidad civil en los crímenes de lesa humanidad.
    Traudl Junge, la joven secretaria de Hitler, pelea por salir a la superficie, después de vivir bajo once metros de cemento en el Bunker de su jefe y guía. En sus reflexiones íntimas cuenta su historia y justifica su acción con fuerzas, mostrando como el mal no nace del individuo, sino de las circunstancias (por éstas entiende su juventud, su inexperiencia, su soledad y hasta su género). Sin embargo, este discurso no es monolítico y se resquebraja cuando recuerda a Sophie Scholl, otra mujer que en sus mismas circunstancias decidió luchar por la vida repartiendo rosas blancas.
    Las dos caras de la secretaria que se enfrentan en su debate íntimo a través del tiempo son representadas por las brillantes actuaciones de Matilde Campilongo, Georgina Rey. Ellas acompañadas por la música en vivo sumergen al espectador en el drama desesperante del que, ella bien sabe, nunca logrará escapar.
  • Como si fueran sombras de sombras

    05/05/2013 23:28 por Melina 5
    La obra muestra a un hombre recitando una hermosa recopilación de poesías escritas por mujeres que viven intensamente.
    El debate que podemos encontrar en el trasfondo de esta pieza es acerca de los modos de sentir, de pensar, de transcurrir. Las preguntas que guían esta búsqueda son: ¿Existen formas femeninas y masculinas de vivir ciertos acontecimientos de la vida como el amor, la soledad, la desolación, la política, la muerte? ¿Las mujeres están socialmente más habilitadas para expresar sus sentimientos? ¿Los hombres todavía no pueden llorar? ¿Cuántos desamores se deben vivir para hablar de amor? ¿Cuánto dolor se debe sentir para hablar de dolor?
    En este marco, un varón joven se presenta con el desafío de sentir a tiempo real sin represiones ni ataduras. No es fácil construir historia ni derribar muros tan ciertos como los ideales de mujer y de varón. El hallazgo está en cada uno de esos instantes en que se descubre y se permite sentir, como hombre, con tanta libertad como esas mujeres intensas…
  • La espera trágica 18

    04/03/2013 21:01 por Melina 5
    Resulta una gran obra si sabes valorar la actuación sutil y las historias que se disfrutan por la profundidad de sus diálogos sin importar bien hacia donde van a conducir.
    Se debate casi filosoficamente acerca de la identidad, la obediencia, el orden, la injusticia y la sinrazón, entre otros temas. Resulta increíble que haya sido escrita en 1962 ya que se desarrolla en un espacio muchas veces descrito por quienes estuvieron detenidos en los campos de detención durante la dictadura militar.
    Las actuaciones tiene un timing exacto y hacia el final, casi mágicamente, se comprende aquello que nos parecía absurdo en un principio. Exquisita!
  • Vago 85

    03/03/2013 00:59 por Melina 5
    La riqueza de Vago está dada en que logra situarse en los 90 en un barrio popular en algún lugar del conurbano bonaerense sin estereotipar a sus personajes -ya sea cargándolos de violencia o complaciéndolos-.
    Se logra un equilibrio en personajes que al mismo tiempo pueden tener una alta carga de violencia pero que no por eso perdieron sus sentimientos y deseos.
    Su mayor mérito es no quedarse con el cliché de mostrar el mundo de la droga, la muerte, el crimen y la corrupción, sino poder mostrar que también las personas se relacionan en redes en las que se cuidan, se contienen y protegen, aunque puedan suceder situaciones extremas que se le van de las manos...
    Una mirada muy sensible llevada a cabo por actores y actrices que hacen carne cada uno de los personajes. Muy recomendable!