Opiniones de Armando P

  • Camino 5

    20/10/2012 14:19 por Armando P
    ...Están los que aguardan/ y no saben que hay/ en aquel tan precioso lugar/ y solo obtienen fidelidades/ consuelo y memoria/ pero amanece/ corremos/ y la danza recomienza/ con los recién llegados. Edgar Bayley
    ¿ Como condensar ejes temáticos, estructuras narrativas, climas sonoros,ritmos corporales y despliegue visual en una sola puesta en escena? ¿ como lograr que esos elementos superpuestos no obturen la propuesta inicial que las impulsó? Esta es la pregunta que me hice luego de ver la obra de danza 'Camino' creada y interpretada por Mariana de los Rios y Roxana Galand.
    Mo existen recetas para para crear el misterio, el poder de sugestión, y el arribo del acto poéticoen una obra de arte. No basta con una buena idea, una puesta espectacular o un despliegue corporal intenso para lograrlo. Para que este milagro se produzca es necesario que se des-oculte una verdad, esta condicióm aparece cuando el trabajo se encara con herramientas nobles, un dialogo corporal sincero, a fondo y sin concesiones.
    En la sala, una proyección nos sumerge en un camino trazado como por un niño, con lineas blancas con fondo negro. De ese fondo surgen dos siluetas, dos cuerpos que tensitan el sendero con ritmo desacompasado, acaso huyen de algo? alguien las espera en algún recodo del camino? no lo sabenos, lo que si sabemos, porque lo percibimos, que cada una se desplaza poe su propio andarivel. Aún no nada saben la una de la otra, solamente las separa una hilera interminamle de zapatos abandonados en el medio del camino. Huellas, quizá, de el destierro, del destino corrido por quienes las precedieron? Algunos maniquies son testigos mudos de ese interrogante. ¿Quién se anima a ir más allá de ese espacio que es puro enigma y acaso belleza? El gran mérito de Mariana y Roxana es haber logrado la mayor fuerza expresiva mediante el uso de los contrastes, las oposiciones, las tensiones de dos cuerpos con do texturas, dos historias distintas. Donde para oteos se plantea una dificultad a corregir mediante un artificio técnico, ellas eligieron transitar el camino opuesto, el mas difici. Eligieron explotar esas diferencias de contextura y de temperamento. Cada una desplegó su propio lenguaje corporal, su interioridad más viscera, como recurso para establecer una aproximación, un encuentro, un diálogo posible. Eata es una acción crucial y de gran crudeza dramática, pero no exenta de sensibilidad, lirismo y ternura. Se trata de un encuentro primordial, salvaje, primitivo acaso, como si hubiese una necesidad de de un replanteo, de un nuevo comienzo, como si intentaran ir más allá de los limites humanos Quiero destacar también el gran trabajo expresivo que hicieron con sus rostros, poco frecuente por otra parte, desmontando de esa forma el gran tabú que atravesó a toda la danza clásica y buena parte de la danza contemporanea, donde el rostro estaba confinado a una neutralidad artificiosa que no daba cuenta de las emociones. Las intérpretes con gran versatilidad pusieron sus rostro en un plano deigualdad, en la misma escala jerárquica que al resto del cuerpo.
    La danza, ami entender, no solo es acción corporal, (aunque sea lo que se espera de ella) el manejo de las pausas, los silencios y la aparente quietud de algunas situaciones, le dieron a la obra la respiración necesaria. La inclusión de la música fué decisiva para la comprensión y el compromiso con la obra. No solo propuso la creación de climas adecuados para cada situación, sino que se atrevió a ir mas allá en su propuesta. Merced a variantes tonales de gran riesgo se desplazó en el espacio creando un 'tercer cuerpo' sonoro de gran intensidad, a veces dialogando con las intérpretes y en otras provocando un choque, un corte abrupto, resignando de tal forma un rol meramente decorativo o formal.
    El resto del equipo hizo su aporte con solvencia y ductilidad para redondear una obra de danza de gran envergadura, de una calidad y de un rigor poco frecuente en la escena argentina.
    En síntesis: Camino funciona como un organismo vivo, este es su mayor mérito. Camino es un paisaje que recorremos junto a sus creadoras con un gran placer, pero también con gran inquietud, pués se convierte para nosotros, los espectadores, en un gran espejo reflejante y especular de la condición humana. Camino viene hacia nosotros para revelarnos, y para recordarnos que estamos en el mundo para ser con otros, nada menos.
    Armando Propati Lanza ( función del jueves 11/10/12)