Opiniones de Javier

  • Cinco Puertas 9

    18/10/2001 22:03 por Javier 4
    Ojo, yo también la vi hace tiempo y no en la misma sala que está ahora. Efectivamente, MUY incomodo el lugar. Tuve que ver toda la obra de costado. En el volante decia algo de que jugaban con lo que no se veia. La verdad es que a mi me produjo un gran dolor en el cuello y una insatisfacción que opacaba todo lo bueno que me podia producir la obra. Efectivamente, el nivel técnico y visual era francamente impresionante y con esto quiero decir que no podia dejar de sentirme impresionado por lo que veia y escuchaba. Especialmente el tema de las repeticiones. Recuerdo una escena donde un hombre abria y cerraba una puerta. Esta acción se repetia varias veces con un apagón fugaz donde el actor volvia a su posición original para volver a abrir la puerta y a una velocidad que producia un efecto casi hipnótico. Algo parecido pasa en Damanthal con la secuencia de las dos personas pasando por el fondo que parece infinita... efectos visuales que desarticulan la mirada y el punto de observaciones... son instantes donde uno toca la mágia. Pero coincido con el tema del espacio. Para ver hay que estar cómodo y bajos recursos no significa tener que ver una obra en forma incómoda... esto lo digo en general...
  • La bohemia 2

    26/06/2001 17:00 por Javier 4
    Muy buen trabajo con una estética Sportivo Teatral. Son muy buenas las situaciones que se arman a partir de la exploración del mundo de los ciegos. Es verdad, el riesgo del trabajo es quedarse pegado viendo si actuan bien de ciegos... pero me parece que por momentos se arma tanto e interesa de una forma que uno se olvida del tema. El mejor momento se produce cuando juegan a los dados y el otro personaje se pone melancólico con la música. Increible!!! Lo único que criticaria es el final... muy abrupto... e incluso no se si es el mejor final... pero no voy a contar cual es... veanlo ustedes mismos y opinen. En definitiva me gustó mucho... un trabajo lleno de muy buenas ideas.
  • Ram 2

    26/06/2001 16:54 por Javier 4
    Interesante propuesta de este grupo ""misterioso"" de Rosario. Se ve claramente la búsqueda de un lenguaje teatral e investigación sobre el tema. Tienen momentos muy buenos, como el comienzo con la entrada de la basura y algunos juegos y pruebas teatrales. Quizás pierda un poco la potencia el mensaje en los momentos que se pone muy en evidencia como por ejemplo el momento del discurso político o el ingreso de los hombres con armas. Pareceriera que ante el miedo de que el público no entienda de qué se habla necesitaron reforzar ciertos signos. Y el mensaje está clarísimo desde el comienzo. La obra es de un grupo de Rosario que viene trabajando intensamente y tenemos oportunidad de verlos en Buenos Aires durante Junio. La otra obra MUZ no la vi, pero según escuché parece que es mejor que RAM.

    La remiendo para renovar un poco el aire del teatro de Buenos Aires.
  • Cercano Oriente 7

    30/05/2001 05:54 por Javier 4
    Cercano Oriente es una obra que se ha ganado un público cautivo y difusión por mérito propio. Tal es así, que ha sido seleccionada para integrar la programación del Festival Internacional de Buenos Aires (aunque esto no quiera decir mucho). Es muy estimulante poder ver espectáculos donde el único anhelo es producir teatralidad mas allá de todo. La evidencia de la mentira potencia lo mágico del momento, y aunque en su extrema simpleza no podemos dejar de negar lo falso de lo que estamos viendo, es tan potente que nos atrapa y nos envuelve.

    Alejandro Catalán, Luis Machín y Omar Fantini logran llevar al extremo la utilización de una simple caja de cartón (del tamaño de una heladera). El resultado es tan delirante e intenso que llena al espectador de una extraña euforia.

    Es una opción diferente que realmente vale la pena.