Opiniones de Toto G

  • Rota 172

    07/08/2022 17:30 por Toto G 14
    En Rota, una mujer busca entender cuáles son las condiciones sociales para crear un femicida ya que ningún pibe nace asesino. Los responsables de determinadas instituciones (la familia, la escuela, los medios de comunicación, la policía) reiteran. Por eso, cuando la luna sale de día -sentencia ella- una mujer muere. En esa línea, la protagonista representa el grito de tantas mujeres que dan batalla para erosionar las estructuras de un sistema que las oprime, las asfixia.
  • Lo que quieren las guachas 166

    14/04/2022 00:31 por Toto G 14
    Poner en juego la mirada díplope -plantea Marta Rosenberg en Representación de la diferencia sexual- que determina esta doble pertenencia y sostenerla en obras que cambien la mirada de los otros. En ese sentido, Bustinza y su equipo de trabajo proponen una disputa tripartita: clase, etnia y género. Muestran. Luego, el espectador arma serie. Asocia. Sale ávido del teatro porque -como canta Yani- no sobra el tiempo y camina a paso veloz. La finalidad: el impulso de modificar a partir de acciones mínimas la forma de vincularse. También, de continuar con la cadena para que otros espectadores se asombren.
  • Una vez fuiste salvaje 30

    27/03/2022 22:02 por Toto G 14
    El poder ejercido por el Estado -biopoder- plantea Marta Rosenberg en ¿Quiénes son esas mujeres?- trata los cuerpos femeninos como un medio para garantizar los fines de perpetuación de las actuales relaciones sociales de sexo-género y las estructuras patriarcales de parentesco. En esa línea, los responsables de Una vez fuiste salvaje están atentos a esa reiteración. Pero, la pescan en falta. Vuelven al mito de la creación. Lo reescriben. Proponen una subversión. Desafían, a través de una precisa combinación de letra y música, el orden establecido, la mirada androcéntrica: el espacio de las mujeres en la cadena de producción de hijos/as para engrosar la mano de obra barata del mercado. Su propuesta, un insumo más para erosionar las murallas de leyes que niegan el derecho de las mujeres a decidir.
  • La meca 56

    12/11/2021 00:14 por Toto G 14
    Milton Alí camina por diferentes territorios. Con su cumbia, provoca. Por eso, la mejor forma de verlo -como plantea Lucila Grossman en Mapas terminales- es desenfocándolo, ubicarlo en mapas distintos de forma simultánea. La meca, una propuesta calidoscópica.
  • La meca 56

    28/10/2021 23:39 por Toto G 14
    Si la música -como expresa Mendívil- transporta valores, esta es un medio muy eficaz para promover la fidelidad al pago. En esa línea, el trabajo de Mariana Bustinza y su equipo de trabajo remiten al barrio en un sentido doble: como útero materno y como estandarte. Es subversivo. Desplaza el centro. Posiciona a los espacios históricamente postergados. Así, a través de la incisiva lengua de Milton y la guitarra de la Garza López conocemos el recorrido de los verdaderos criollos. La cotidianidad de los que se entienden con pocas palabras. Por eso, mientras haya pobreza –sentencia el Torito de Mataderos- habrá cumbia villera.
  • La meca 56

    07/10/2021 20:00 por Toto G 14
    Los acontecimientos relevantes dejan huellas. También, estimulan el retorno. Luego, llega el análisis, la reflexión sobre el comportamiento de Milton Alí con los diferentes actores institucionales. En ese sentido, la obra de Bustinza y su equipo de trabajo es iluminadora. El contexto modifica el sentido. Pues, ningún espectador -como plantea el filósofo- ve dos veces el mismo espectáculo. Varía la persona y el enfoque sobre su puesta en escena. Además, potencia el deseo. Por eso, cuando salís de El Extranjero bailás con el sabor de sus letras en la boca. Y esperás la próxima función.
  • La meca 56

    30/09/2021 23:36 por Toto G 14
    Los episodios -plantea Simon Critchley- que aportan a la vida alguna estructura están vinculados a la música. Porque la música llama al disenso con el mundo común e invita a imaginar otra forma de ser. En esa línea, Bustinza y su equipo de trabajo configuran el recorrido de Milton Alí: el comienzo, el ascenso y la declinación. Construyen sus letras con una lengua viva. Las rimas-dagas del cantante interpelan. Así, los espectadores se identifican con los padecimientos del cantante. También, con las aventuras de los personajes de sus canciones. Por eso, lo importante: volver a El Extranjero. Y en el recital, las palmas de todos los Negros arriba para no perder la alegría de ser cumbieros.