Opiniones de Guillermo E

  • Arlequín 4

    14/10/2004 21:34 por Guillermo E 4
    Me encantó ver esta obra que a medida que va avanzando se va haciendo cada vez más divertida sin ser sólo eso.
    En medio de las risas se retrata crudamente la vida del servidor que, para sobrevivir, no se busca un patrón sino dos con el inocente sueño de comer también x dos.

    No parece que la obra durara originalmente 3 horas en esa hora y media adaptada. Parece concebida inicialmente de la manera en que está puesta. Se rescata mucho la esencia de la mascarada y la caricatura de la Commedia dell' Arte y lo agradezco de todo corazón.

    Las actuaciones fueron todas buenas destacándose principalmente Martín Sánchez como " Trufaldino" ( el " Arlequín" del título y protagonista de la obra, acróbata natural, maestro de cómo cerrar un sobre con una miga de pan), Andrés Cardelli como " Florindo Aretusi" ( segundo patrón de Trufaldino, una caricatura ríente y descarnada de lo que es la "Alta Sociedad"), Diego Calo Maiza como " Silvio Lombardi" ( novio celoso de alta alcurnia, iracundo como Dios enojado, caprichoso como bebé) y Julieta Marelli como " Esmeraldina" ( críada, enamorada de " Trufaldino", chispita como ella sola y comentarista de la obra)

    VAYAN, ES UNA OBRA PARA PENSAR SIN QUE NOS DEMOS CUENTA. Y MIENTRAS LO HACEMOS, NOS REIMOS Y LA PASAMOS BIEN.
  • Reflejos de la Luna

    14/10/2004 20:50 por Guillermo E 4
    Es nochebuena y en casa de Papá Noel se cena antes que salga a hacer su recorrida anual. Es noche de paz, de fiesta, de alegría, no?
    No. Quizás sea porque Papá Noel tiene una familia sumida en el terror: su esposa intentando negarlo y su hija callando. Quizás sea porque Papá Noel es muy diferente a como lo pintan: es irascible, violento, sarcástico y degenerado.
    O quizás sea porque Papá Noel no existe y este hombre hoy disfrazado años antes trabajaba en un ámbito un poco distinto relacionados con ciertos ideales de Orden, Seguridad y Ley.
    Y se sabe, si se ejerce mucho tiempo un trabajo se pueden acentuar ciertas características y llevar éstas a casa.
    Si durante años ha sido así, si siempre ha sido así, nadie cambiará esto nunca?
    ¿ Qué es lo que puede engendrar el terror?

    La obra de Adriana Turzi produce una sensación rara: está hecha en base a estereotipos y llena de lugares comunes con dialogos previsibles. Pero esto que parece un defecto, con el transcurrir de la obra se va convirtiendo en una de sus patadas más fuertes.
    Un estereotipo es una caracterización repetida de ciertos tipos de personas, un reflejo trillado de la sociedad.
    ¿ Por qué se sigue contando lo ya contado? ¿ Por necesidad o por comercio?
    Muchas veces es lo segundo pero en esta parece ser lo primero.
    El hecho de que sea un estereotipo, al ser violento (y al estar bien logrado) genera tensión.
    Al tener la sensación de saber lo que va a pasar, y al ser espectador, también se tiene la sensación de LO INEVITABLE.
    No hay escapatoria, salvo el irse de la sala no se puede eludir el clima cargado. Ese es el mayor logro de la puesta.

    Las actuaciones generan también esa contradicción. En especial Cristián Cardoner y María José Sharry quienes desde los textos ( como "Papá Noél" y la Hija) los dicen justamente desde el estereotipo y me produjeron rechazo pero desde las miradas, los gestos y los movimientos fueron muy potentes.

    Isabel Quinteros está en un papel cómodo para ella. No desentona pero tampoco se luce.

    Y Julio Graham como un " regalo de Papá" hacia la hija pone el cuerpo para personificar al pánico. La contra de su personaje es que no se llega a desarrollar en la historia desde el texto ( que cuenta la historia de una familia con cuentas pendientes y él es un recién llegado a la que la autora no le interesó bucear en su historia)

    La música y la escenografía aportan muchísimo al clima: una alegría tan ficticia como la paz y la tranquilidad en esta obra.

    CONCLUSION: Vayan a verla. Es una obra para quedarse con una sensación incómoda: la de la necesidad de aclarar ciertos puntos oscuros que generalmente se intentan obviar.
  • La venta de la casa 8

    18/05/2004 21:07 por GUILLERMO E 4
    ALUCINANTE! MEZCLA DE CLOWN CON PELICULA DE NARCISO IBAÑEZ MENTA CON FRANCISCO FIORENTINO Y PUESTA DE QUENTIN TARANTINO.
    HUMOR NEGRO REAL.DEL QUE NO PERDONA Y ES CRUEL
    Una nueva mirada metafórica de nuestra historia. La obra derrama sangre x sus 4 paredes.
    Es tétrica, macabra, filosófica....y ¿ graciosa?
    PUESTA, GUION Y ACTUACIONES IGUALMENTE INQUIETANTES.
    PERSONAJES TOTALMENTE CORROMPIDOS: LOBOS CON PIEL DE CORDERO QUE NO LOS DISFRAZA.
    Cada escena es una patada: mientras nos reimos nos muestra las cosas más perversas.
    Es la intimidad quizás de nuestra clase gobernante?
    Si tu naturaleza es ser perversa no la disfraces. En eso, ELLOS son tremendamente honestos. Y por eso, no resultan un poco simpáticos?

    El relato hace referencia a letras de tango. La puesta en escena es roja aunque se vean otros colores.
    Y todos los sábados a las 21 este mecanismo de relojería se pone en marcha para que esta venta se realice y así seguir mostrando cómo se derrama la sangre mientras no sabemos si reir o llorar.
  • Charcalarga 2

    25/05/2003 04:11 por Guillermo E 4
    La obra despliega un humor absurdo feroz muy negro. Pocas veces me reí porque si bien la situación era absurda también era muy dramática. Logró algo muy difícil: una situación desopilante e irritante al mismo tiempo. Sé que esta crítica no despeja dudas: la obra tampoco. Ionesco la envidiaría.