20/11/2010 00:42por Fabio G 4 "Estado de ira" evidencia las reglas del arte tradicional con su función social normalizadora cuyo sustento y paradigma es la copia, la repetición y la multiplicación en un medio donde abundan las ideas inmóviles. Lo hace a partir de una creación colectiva indagando y aventurándose en la búsqueda de nuevas formas de expresión alentando al espectador a ensayar una mirada distinta de un mundo viejo en el que los intereses sociales y las contradicciones y tensiones que lo atraviesan se soslayan en la industria local del espectáculo.'Estado de ira"reivindica el arte del actor y lo rescata de las garras de la industria del entretenimiento y la representación del arte dramático tradicional preconizando su yo creativo influído por las circunstancias de su historia coyuntural.'Estado de ira' entretiene, alegra, vivifica. Y nos advierte que el teatro sigue alerta, que sigue apostando al cuestionamiento de la sociedad, del hombre , de la historia, que destruye y, sobre esas ruinas, construye las reglas de aquello que acaba de inventar.
07/11/2010 10:26por Fabio G 4 La comedia musical es, tal vez, una de la expresiones más acabadas de la cultura norteamericana.O, por lo menos,de la cultura del espectáculo y del disfrute norteamericanos.Y allí lo hace sin culpas ni remordimientos ni segundas intenciones. Afirmándose en una estética de la frivolidad que evita abiertamente el coqueteo con la inteligencia y se solaza en el gozo da la melodía pegadiza, el ritmo y dibujo de las coreografías y la identificación gruesa con personajes arquetípicos. Un género de contundente honestidad que otorga categorización estética al consumismo capitalista y da forma espectacular a la afirmación nacionalista norteamericana.
La comedia musical que se ofrece en el complejo "La Plaza" es la negación misma del género en términos formales. Pretende una crítica social de los valores que sostienen y dan sentido a esta forma de teatralidad , con una superficialidad sospechosa.Deshonestidad pura, culposidad pequenoburguesa y travestismo ideológico. Decadencia a diestra y siniestra. Estética incipiente del "tea party"? Desilusión demócrata? Esta avenida nos deposita derecho y sin demoras en embotellamientos problemáticos.
24/10/2010 10:21por Fabio G 4 La obra se aventura a una metáfora de la realidad argentina actual a partir de los sucesos de la denominada "'semana trágica'" de 1919. Y, por si esto no bastara, el autor nos agobia con sus reflexiones acerca de la creación artística. Demasiado. Hiper literaraio. Muy aburrido. Metalenguaje de clase de taller de escritura. Casi 2 horas de palabras sin sustento dramático, de tesis previsibles cuya evolución se prevee desde el comienzo mismo de la obra. Un Teatro político que no inquieta, que no discute, que no se atreve a ahondar en las complejidades de nuestra sociedad actual. Por el contrario, descansa en postulados ya superados por el devenir histórico tales como"la clase media"', "la clase alta", "la traición de clase". La izquierda argentina sigue sin encontrarle la vuelta a la explicación de la vigencia del capitalismo. El problema es que aborda el fenómeno a partir de postulados inverosímiles, retrógrados, anclados en una bohemia del fracaso que no seduce a las mayorías."Ala de criados" adormece, acrecienta nuestras ganas( hasta hacerlo inevitable) de tomar una Coca Cola bien fría en el Mac Donald de enfrente mientras le hincamos el diente a una hamburguesa rebosante de ketchup .
11/05/2008 12:43por Talino 4 El conservadurismo post-moderno vuelve a subir a escena.Curiosamente lo hace en un àmbito consagrado a la experimentaciòn de nuevas formas estèticas y a la crìtica de valores consuetudinarios.Nada de ello ocurre,ciertamente, con este TROMPO de metal adulterado cuya tesis se construye una vez màs (ya basta, por favor) con màs gracia que substancia,apostando màs al chiste ingenioso que a la crìitica nominal.El enciclopedismo y los valores nobles de progreso y libertad occidentales siguen para el cachetazo entre los progresistas vernàculos. Sus personajes huyen a buscar refugio en el oriente cada vez màs democràtico que supieron conseguir.Y, por las dudas, ni se les ocurre contar una historia sobre el escenario ;no sea cosa que se los confunda con la retaguardia anquilosada del compromiso polìtico. Mucha vuelta da este trompo .Mucha.Pero gira siempre en el mismo lugar...