Opiniones de Gonzobaires

  • Amor, dolor y qué me pongo 5

    26/07/2010 01:30 por Gonzalo R 6
    De manera similar a "Monólogos de la Vagina", las talentosas actrices, vestidas de negro muy sobrio están sentadas en unas banquetas y relatan a través de monólogos sus desgracias y reflexiones desde una perspectiva muy femenina. Lo mejorcito: Cecilia Roth emociona contando sobre el cáncer de mamá y Jorgelina Aruzzi te hace morir de risa con su relato sobre cómo lidiar con los talles.
  • La persistencia 9

    10/09/2007 00:19 por Gonzobaires 6
    La obra se ve beneficiada por un descomunal esfuerzo de Carolina Fal para representar el dolor y la sed de venganza de una madre que perdió a su hijo en la guerra, mientras que el resto de los personajes se limitan a recitar sus líneas y no logran una verdadera conexión. Con una puesta minimalista, y efectos de sonidos tan básicos como el ruido de un viento que no cesa, la obra de una hora y veinte minutos se deja disfrutar, si es que un infanticidio es "disfrutable". Calificación: recomendable!
  • La isla desierta 33

    10/09/2007 00:17 por Gonzobaires 6
    Es una muy interesante puesta ¿teatral? en plena oscuridad y actuada por una mayoría de actores no videntes. Y me pregunto si es teatro en sentido extricto, o si roza el cuento contado, el happening o inclusive el radio teatro. Ya de por sí sumergirse en la oscuridad absoluta es una experiencia bastante shockeante, porque se anula totalmente el sentido de la vista y se ponen en juego el oído y el tacto. En base a la obra de Roberto Arlt, los actores pintan literalmente imágenes en nuestras mentes, y lo que más me sorprendió es que una persona no vidente - habría que ver si todos eran de nacimiento o no - pueda evocar con tal fuerza hechos visuales tan ajenos a ellos como el color, o mirar, u observar. La experiencia es sencillamente fascinante, y más allá que guste o no la historia, es en la percepción de sensaciones donde queda la huella más profunda.
  • Drácula, el musical 29

    10/09/2007 00:16 por Gonzobaires 6
    Es hace rato un megaclásico, estrenado en 1991 y con 17 años de puesta en el haber, además de giras por el país e internacionales. La verdad que Pepito con esta obra la rompió, y es una cruz también ya que no hizo otra obra que se le iguale. Si bien este musical lo había visto allá por el 2003, la función de despedida (hasta nuevo aviso obvio, el eterno retorno siempre latente) fue muy emocionante, porque estaba llena de fans que aplaudían desenfrenadamente las maravillas vocales de Rodó & company. Lo más curioso: una chica que estaba sentada al lado mío la había visto 42 veces. Sí, cuarenta y dos veces. ESO es fanatismo.

    La puesta fue la misma de siempre, y lo único que extrañé era el trío que hacían Rodó - Milone - Krum. Las nuevas voces femeninas pecaban de demasiado líricas y demostraron tanto su harta capacidad que a veces resultaba difícil entender lo que decían.
  • Aniquilados 2

    10/09/2007 00:15 por Gonzobaires 6
    El sábado fui a ver otra obra de Sarah Kane, autora inglesa y suicida con tan sólo 29 añitos y 5 oscuras obras en su haber. La primera obra que vi de ella fue Psicosis 4.48, autobiografía desgarradora. Aniquilados se trata del primer texto concebido por ella a los 23 años. La obra es dirigida por la excelentísima Leonor Manso, y cuenta con las actuaciones de Patricio Contreras y Belén Blanco, quienes se entregan completamente a sus personajes. El tercer actor, Fabio Di Tomaso, no aporta demasiada genialidad.

    La trama muestra a un señor mayor y una joven dentro de la habitación de un hotel. Sus mundos privados irán apareciendo pero, algo del exterior los conmoverá y, entonces, el espectador tendrá la posibilidad de comprobar cómo lo público interferirá en lo privado, y viceversa. "Y, además -dice Leonor Manso-, la obra habla de cómo aprendemos de lo institucional cuestiones como la violencia, el sometimiento, el no reconocimiento, la desvalorización, la humillación. Cómo el poder muestra su forma de esa manera. Y lo ves en un vínculo entre dos personas, pero también en una guerra, algo en lo que a Kane también le importa reparar."

    No hay esperanza en el mundo de Sarah Kane. Los personajes se van desgarrando y despojando de humanidad. La transformación es brutal. Es violencia pura, de pluma fina, con tensión sexual y palabras filosas. La puesta tiene lo justo y necesario como para trasladarnos de una habitación de hotel a una guerra en tan sólo segundos. Calificación: Muy, pero muy recomendable
  • Fetiche 9

    09/09/2007 23:49 por Gonzobaires 6
    "¿Qué pasaría si dedicases toda tu vida a una cosa? A una sola cosa..."

    Fetiche es la nueva obra de José María Muscari, mi director-artista favorito, quién logró adaptar Electra de Sófocles a un ritmo moderno y electrónico junto Carolina Fal. Con un fabuloso manejo de lo kitch y sensibilidad para desgarrar lo convencional del teatro, Fetiche se enmarca dentro del Proyecto Biodrama, una propuesta que impulsa a dramaturgos a crear ficción con la única consigna de que esté inspirada en personas vivas, en historias de vida reales. La apadrinada por José fue Cristina Musumeci, una mujer fisiculturista argentina, teóloga y diplomada en salud sexual. Para lograr conocerla realmente, o más bien entender sus distintas facetas, Muscari disecciona a Cristina en 6 mujeres.

    La obra me pareció genial y me encantó conocer a una persona que no hubiera abordado por otro camino. Seis Cristinas son una Cristina, más imágenes proyectadas y música aeróbica a tono. Lo único que no me gustó de la puesta fue el lugar donde estaba la pantalla, que si bien ocupaba un segundo plano en la presentación, me distraía el ir y venir de la mirada para no perderme nada. Muscari, aún en el teatro oficial, mantenés tu esencia y genialidad. Espero seguir viendo muchas más geniales creaciones de tu mano.