Opiniones de Héctor

  • Ala de criados 152

    14/07/2010 18:48 por Héctor 6
    Bueno, bueno... por suerte, me decidí y fui a ver "ALA DE CRIADO" escrita y dirigida por Mauricio Kartum. Desde el momento en el que se abre el telón, una escenografía sencillamente impresionante, una roca de mar que pareciera que se le viene a uno encima, me llevó inmediatamente a la costa atlántica, Graciela Galán...genia. Las interpretaciones de cada uno de los cuatro integrantes del elenco, estan impecables, manejándose entre, la comicidad, el dramatismo, la intriga, el suspenso, el deseo sexual y la ambición desmedida. No puedo dejar de hablar de cada uno de los personajes, Pedro (Alberto Ajaka) un simple peón (criado) que quiere llegar a ganarse a sus patrones (masculinos y femeninos) para poder integrar su mundo, tiene momentos brillantes para culminar en un monólogo, en el cual la obra llega a su climax, que es desesperante y agobiante, lo deja a uno casi sin aire...fabulosa la actuación. Emilito (Esteban Bigliardi) con una composición muy cómica casi al límite del grotesco, llega con su aparente inocencia a ser una persona extremadamente patética, pero es muy buena la composición y la transición del personaje. Pancho (Rodrigo Gónzalez Garillo) el primo sumiso y tímido, en apariencia, es de una temeridad tal o mas que la de su primo Emilito. Y ahora le toca el turno a Tatana (Laura López Moyano), que sería una esepcie de relatora/protagonista de la historia, que en cierta forma interactúa... o no, en complicidad con la platea, se pasea por escena con un desparpajo impresionante transmutando de laniña bien, acomodada y con caracter a una inocente y tierna niña romantica y totalmente enamorada de lo que ella considera que es parte de lo más bajo de la sociedad, pero que la hace sentir una mujer viva. Con un lenguaje maravilloso, inteligente y una investigación histórico, Kartum nos retrotrae de golpe a la semana trágica de ese caluroso enero de 1919 entre huelgas y represiones mientras estos primos disfrutan de sus dias en la costa atlántica practicando tiro a la paloma. Y ese mismo golpe nos da el cachetazo para vernos reflejados, sobre todo a la clase alta Argentina de esos días... y porque no de estos dias tambien. Si bien es exquisito el texto, la única observación que le haría, es que es un poco extenso, ya que por momentos da l a idea de que la obra esta finalizando... pero no, sigue y es como que algunas cosas se reitera. De todas formas es un espectáculo de calidad, tanto en la escenografía, el impecable vestuario y la banda de sonido entrañable. ES TOTALMENTE RECOMENDABLE, IMPERDIBLE, para verla más de una vez
  • Oh Dios Mío 3

    16/05/2010 21:20 por Hector 6
    ¡OH, DIOS MIO! – AUDITORIO BEN AMI

    Concurrí a ver una función de esta obra de teatro de Anat Gov, muy intrigado porque la idea general del libro me producía una curiosidad muy grande…asistir a una sesión de terapia en la cual el paciente era nadie más ni nadie menos que... DIOS… y al finalizar la representación, la única expresión que salió de mi boca fue…¡Oh, Dios Mío!.
    El texto es muy interesante, pero como lectura, porque es demasiado extenso para una obra teatral en la cual participan solamente dos personajes, por un lado y por otro lado debe estar muy bien dirigido y actuado para que el texto no se torne pesado y tedioso, como lo resulta en esta puesta de escena. Silvia FRANC en el papel de la Psicóloga, esta sobreactuado por demás, tendría que bajar un poco la energía que le pone porque esta totalmente pasada y no se le cree nada, por su parte Eduardo WIGUTOW, si bien esta correcto en su interpretación de Dios, para lo cual usa el recurso de su excelente voz., tampoco llega a conmover con el conflicto que plantea su personaje.
    Ya desde la escenografía, se puede intuir que vamos a ver algo que no se supo bien hacia donde quería ir, ya que si la misma puesta, pero con cámara negra y dos elementos más que podrían ser una silla y un sillón hubiese estado correcto y todo los demás ambientes o personajes que están pero no aparecen (el hijo de la terapeuta) se podrían haber solucionado con un juego de luces y hubiese sido totalmente diferente. Se nota mucho las marcaciones del director, es una puesta un poco antigue, ya que se hacen automáticamente y no se ven naturales. Y el final es más que previsible. En el texto hay demasiados datos que pertenecen a las costumbres de la comunidad judía, y más allá de que el auditorio pertenezca a la AMIA, no se si es necesario tanta información, ya que, no creo que todo el público que asiste pertenece a la referida comunidad. Una pena porque con un texto interesante e inteligente, no se logró llegar a lucirlo. Mi calificación es un 4…
  • Aráoz y la verdad 5

    07/05/2010 15:31 por HECTOR 6
    LES DIGO QUE SALI TOTALMENTE INDIGNADO DESPUES DE VER "ARAOZ Y LA VERDAD", ABURRIDA, TEXTOS SIN SENTIDO. LA ESCENOGRAFIA MUY BUENA AL PEDO. BUENA LA ILUMINACION QU ELE DA UN CLIMA A LA OBRA, PERO MUCHOS APAGONES DE LUZ. PERETTI Y BRANDONI NO DEJAN DE SER ELLOS, SE LOS VE MUY INCOMODOS, TIRAN UN TEXTO TAN LARGO QUE CANSA, ESCENAS DE MAS, LA DIRECCION...¿DONDE ESTA?,
    YA ESTOY HARTO DE VER TEATRO MUY MALO EN SALAS COMERCIALES.
    SI QUERES ABURRIRTE Y DORMIRTE EN EL TEATRO, ANDA A VERLA- MI PUNTAJE ES UN 2 – NO RECOMENDABLE
  • Todos eran mis hijos 15

    07/05/2010 15:26 por HECTOR 6
    Anoche, tuve la suerte de ser invitado a presenciar un ensayo general con público de la obra teatral "TODOS ERAN MIS HIJOS" del dramaturgo Arthur Miller. la obra comenzo 20:50 y finalizo a las 22:35 hs. ESTO SI QUE ES TEATRO!!!. En este texto Miller trata un tema que lo obsesiona: la responsabilidad social. El mismo se centra en el padre de una familia que durante la guerra ha hecho negocio vendiendo materiales defectuosos con los que se han construido aviones. Su acto irresponsable le ha posibilitado ganar mucho dinero, pero, a la vez, ha provocado la muerte de muchos soldados. Incluso la de su hijo, el cual para la madre no ha muerto, sino que sigue desaparecido y en algún momento regresara. Su otro hijo, que regresa del frente, encara a su padre ante su mentira. Con esta situacion se abre un importante debate. Con respecto a la puesta puedo decir que es correcta, muy bien cuidada la escenografia, totalmente realista. Muy buenos los diseños de vestuario. El maquillaje está muy exagerado en los labios de Vanesa Gonzalez al punto de mancharle la cara tanto a Ana María Picchio como a Esteban Meloni y se nota mucho desde la platea..cuidado con ese detalle.La iluminacion esta un tanto flojita, ya que, por ejemplo, el telón azul de fondo, que juega de cielo, esta siempre iluminado de la misma manera, lo que implica que no se note el paso de los diferentes momentos del día/noche. Hasta aca todo aceptable. Pasemos a las actuaciones, quiero creer que como fue un ensayo general, muchos de los problemas de actuación y texto se iran acomodando y el espectaculo en un todo crecerá mucho, pero lamentablemente, al menos, ayer, ha sido una verguenza ver a un actor de la "talla" de Oscar -Lito- Cruz (interpreta a JOE KELLER), intentando actuar, sin recordar el texo y hacer un esfuerzo para poder llevar la obra adelante, un papelón, agregando bocadillos totalmente fuera de lugar, que hacian o tentar a los actores mas jóvenes (que se nota que no estan acostumbrados a ese tipo de actitudes en una representacion en serio)o desconcentrar a una actriz de la calidad de Ana María Picchio (Interpreta a KATE KELLER), que por momentos no sabía donde estaba parada ni sabía cómo hacer para poder seguir o retomar el texto original, a tal punto que el señor Lito Cruz hizo que la escena final se haya deslucido y esfumado totalmente, haciendole perder el dramatismo que necesita y la importancia que debería tener...no me di cuenta que había terminado la obra en ese momento. En el papel del hijo KRIS KELLER actúa Esteban Miloni, por Dios!!! que trabajo actoral, que precisión y que bien maneja los "vaivenes" del sr. Lito Cruz, realmente en un par de funciones, se va a devorar la obra, era inevitable que su actuación espectacular, arranque el aplauso del público al final del 2do. acto. BRILLANTE ACTOR. Vanesa González (interpretando a ANN DEEVER)esta muy correcta. Federico D'Elia, en su pequeña participación, sabe demostrar que no hay papeles chicos para un buen actor. Adriana Ferrer (la vecina SUE BAYLISS) un poco sobreactuada, Diego Gentile (el vecino astrólogo FRANK LUBEY) muy ocurrente, con buenas actuacionesen sus apariciones, dandole un toque de aire fresco a semejante drama. Marina Bellati (la Vecina LYDIA LUBEY)le otorga una delicadeza y frescura angelical a su personaje, que de tan ingenuo lo hace muy querible. Carlos Bermejo (el DR. JIM BAYLISS) lejos...pero muy lejos es el que mas desentona en toda la obra y no le creí absolutamente nada de lo que estaba diciendo o sintiendo, se lo notaba tan solo prepocupado por impostar la voz, caracteristica que se repite en sus trabajos. La dirección de Claudio Tolcachir, me parecio absolutamente excelente, como logra,en una escenografia estatica, esas escenas de discusiones en diferentes ambitos del escenario, mientras pelean en el jardin, se ve a alguien discutiendo por teléfono dentro de la casa a traves de una ventana, los juegos corporales en las peleas, todo muy, muy natural y que mas allá de estar todo marcado por el director, no se ven movimientos forzados. Lo que si es muy notorio, que Lito Cruz hace lo que se le antoja sobre el escenario...pero bueno es Lito Cruz y no creo que se deje dirigir facilmente. Mas alla de esto, es un espectáculo teatral de muy buen nivel, totalmente recomendable y, con la mirada de un simple espectador le doy (por ahora) un 8. Me gustaría volver a verla dentro de un mes, porque es una obra que seguramente va a ir creciendo muchisimo. FELICITACIONES y mucha suerte. Que lindo salir del teatro empachado de buen teatro
  • Yerma (El golpe de la Creencia)

    19/04/2010 00:33 por HECTOR 6
    HOY 18/04/10 FUI A VER EL ESTRENO DE "YERMA" DE GARCIA LORCA EN VERSION DE VIVIANA FOSCHI, EN EL TEATRO DEL SUR, REALMENTE QUE FUI CON POCAS ESPECTATIVAS, YA QUE COMO TODS SABEMOS ES UN CLASICO Y MUY VISTO POR CIERTO, PERO ME HAN SORPRENDIDO, ES UN ESPECTACULO DE UNA BELLEZA VISUAL IMPRESIONANTE, FORMADO PRACTICAMENTE POR ESCENAS QUE SON COMO FOTOGRAFIAS QUE VAN ARMANDO LA CRUDA Y DESGARRANTE TRAMA DE "YERMA" MUY BUENA LA VERSION, YA QUE LA OBRA DURA EXACTAMENTE 55 MINUTOS, LO CUAL ES EL TIEMPO JUSTO PARA UNA VERSION DE UN CLÁSICO. HAY QUE DESTACAR LA PLASTICIDAD DE TODOS LOS CUERPOS TANTO DE ACTORES COMO ACTRICES Y BAILARINES. MUY ACERTADA LA COMPOSICION MUSICAL COMO EL VESTUARIO Y LAS COREOGRAFIAS FLAMENCAS. ES UN ESPECTACULO MUY BUENO Y CORRECTO. IMPECABLES LAS ACTUACIONES DEL ACTOR ATILIO SCHWEIZER, QUE INTERPRETA A LAS LAVANDERAS, SE DIFERENCIAS PERFECTAMENTE TODAS LAS LAVANDERAS EN UN MISMO CUERPO CON TONALIDADES DE VOCES DIFERENTES. EL DE LA MUJER PAGANA, INTERPRETADO POR ALICIA MEZZA, UNA PRESENCIA ESCENICA Y UNA CLARIDAD EN SU VOZ A LO CUAL NOS TIENE ACOSTUMBRADOS, UNA INTERPRETACION IMPRESIONANTE. MARIA, EN LA PIEL DE DELFINA ROBLES, UNA DULZURA, EXCELENTE LA INTERPRETACION DE HECTOR LAUDANI COMO LA CUÑADA. CORRECTO NICOLAS CASTILLO COMO ESPOSO Y VIOLINISTA. FABULOSOS LA PAREJA DE HEMBRA Y HOMBRE CON SUS ACTO SEXUAL (SENSUAL) BAILADO. UN TEMA APARTE ES LA INTERPRETACION DEL PERSONAJE VERTEBRAL DE ESTA OBRA...YERMA, LAMENTABLEMENTE SI BIEN FISICAMENTE ES PERFECTA LA ELECCIÓN PARA ESTE PERSONAJE DEGARRADOR, SE QUEDA SOLO EN ESO... EN NINGUN MOMENTO ME TRASMITIO EL PESAR QUE LLEVA CONSIGO...SOLO SENTI UNA MUJER TIRANDO UN TEXTO DE MEMORIA QUE ESTABA PARADA EN DIFERENTES LADOS DEL ESPACIO ESCENICO, INDICADO POR LA PUESTA EN ESCENA, QUE POR CIERTO ES EXCELENTE.LA OBRA DECAE JUSTAMENTE EN LOS MOMENTOS QUE ESTA YERMA, EVA MATARAZZO, EN ESCENA. CREO QUE ES UN PUNTO IMPORTANTE QUE TIENE QUE ANALIZAR LA DIRECTORA. PEDIRLE QUE SE INVOLUCRE MA SEN EL PERSOJE Y LE DE MAS ALMA Y CORAZÓN. EN RESUMEN ES UN ESPECTACULO QUE SE PUEDE VER. MI CALIFICACION 8
  • El anatomista 6

    12/04/2010 17:46 por Héctor 6
    EL MIERCOLES 09/04 Y EL VIERNES 10/04 TUVE (POR CUESTIONES LABORALES) LA OBLIGACION DE IR A VER "EL ANATOMISTA" OBVIAMENTE, FUI MUY ANSIOSO POR VER COMO ERA UN ESPECTACULO DIRIGIDO POR MUSCARI PERO QUE NO ESTUVIESE ESCRITO POR EL. INTRIGADO POR VER QUE COSAS NUEVAS NOS MOSTRARIA... LAMENTABLEMENTE ME QUEDE CON LAS GANAS Y SALÍ TOTALMENTE DEFRAUDADO, ES MAS Y MAS DE LO MISMO, UN TEXTO DESTROZADO POR LOS TIPICOS TICS DE "MUSCARI" POR FAVOR DEJA DE REPETIRTEEEEEEEEEEEEEEE MUSCARI... EL LIBRO SE PIERDE EN TODO MOMENTOS CON ESAS ESCAPADAS SALTANDO LA CUARTA PARED, QUE YA QUEDA TAN FUERA DE LUGAR Y ES ALGO TAN VISTO EN MUSCARI... QUE CANSA. EL VIDEO, AL PEDO, LA MUSICA SE DESLUCE, EXCELENTE EL VESTUARIO... OBVIO ES RENATA SIN DUDA. LAS ACTUACIONES?...JAJAJA SE LOS VE TAN INCOMODOS AL NO PODER ENTRAR EN CLIMA, PORQUE NI BIEN INTENTAN PROFUNDIZAR,YA SALTA UN TIC DE MUSCARI...QUE HORROR. A VER... GRIMAU, CORRECTO, LA RUBIO BRILLANTE (LEJOS LO MEJOR DE LA OBRA), AWADA...COMO SIEMPRE... LA RICCI..NO TE ENTENDI NADA DE LO QUE DECIS, NI CUANDO ESTUVE EN LA FILA 13 NI CUANDO LA VI EN LA FILA 4...SOFIA GALA... ES SOFIA GALA... ¿PERO ELLA ACTUA?... Y WALTER QUIROZ... POR FAVOR.. NO SABES ACTUAR SIN PONER ESA CARA DE DESVARIADO CONSTANTEMENTE... NO MIRES MAS HACIA ARRIBA DEJANDO LOS OJOS BLANCOS, CAUSAS GRACIA Y NAUSEAS... PERDON... MUSCARI COMO SE TE PASO ESE DETALLE EN LA CARA DE WALTER?... LA VERDAD QUE ME DEFRAUDASTE JOSE MARIA... UNA LASTIMA...YO CREO QUE TENDRIAS QUE TOMARTE UN AÑO SABATICO Y REAPARECER CON ALGO COMO LO QUE NOS TENIAS ACOSTUMBRADO. UNA PENA TANTO TEATRO PARA NADA. POBRE TEATRO REGINA. YO NO LA RECOMIENDO.