Opiniones de Nélida E

  • Desmemorias 4

    29/12/2009 11:37 por Nélida E
    DESMEMORIAS


    El día 16/10/09 en el Cine Teatro York, en el Ciclo de Teatro Independiente, el grupo Encaje Antiguo presentó la obra “DESMEMORIAS”, impecablemente interpretada por los actores Nicolás Mango (también responsable de la dramaturgia) y Graciela Castellanos, bajo la dirección de Juan Merello.

    La obra transcurre en siete secuencias ó pasajes, separados entre sí por el cambio de ropas que deben efectuar los actores, para la caracterización de cada uno de los personajes que les toca interpretar. La iluminación también juega un gran papel en el desarrollo de la puesta en escena.

    Trata sobre la inefable relación “hombre - mujer”, sin pasado ni presente, muestra sus conflictos y resoluciones, sus encuentros y desencuentros, pero deja en el espectador, la sensación de que todo puede cambiar, el lugar, la época, la historia, pero la “esencia” del ser humano, integrada en una pareja, siempre es la misma.

    Son pequeños trozos de historias sin principio ni final,los que parecen haber sido extraídos del arcón de los recuerdos, y ¿porqué no?, del arcón de los olvidos. Solo son protagonistas un hombre y una mujer, una pareja, en la que se ven reflejadas, desde el principio de los tiempos, todas las parejas del universo.


    Tanto Graciela, con su gracia, plasticidad, carisma y desenfado, como Nicolás, sólido, creíble, temperamental y consistente, hacen gala de sus respectivos talentos, con el que penetran desde el escenario hasta el corazón y la mente de cada uno de los que, desde una butaca, se siente identificado con cualquiera de sus personajes … ó con todos.

    Es a través del absurdo, del humor, de la tristeza, del ayer, y del hoy, de la desolación y el optimismo que trasuntan las diferencias y los paralelos en las vidas de quienes interpretan, al punto que, cuando termina la obra, cada uno de los que la vieron se van con la certeza de que el único camino por el que se puede transitar es el del amor, ya que todo cambia, todo pasa, todo se olvida…menos el amor.


    Nélida Ester Lopez