Opiniones de Arturo S

  • Karamazov 31

    14/04/2015 13:55 por Arturo 4
    Tengo sensaciones encontradas con Karamazov
    Fui con mucha expectativa por la súper recomendación de una amiga.
    De arranque me pareció buenísimo que alguien se tome el trabajo de llevar al teatro esta genialidad de Dostoievski. Vi durante toda la obra el enorme trabajo que hay detrás de esta puesta: Actores muy buenos, recursos de puesta de todo tipo, coordinación impecable, escenografía absolutamente funcional…y podría decir mucho más si voy en este sentido…
    Pero después de los primeros 20 minutos empecé a sentirme incómodo. Sentía que los recursos utilizados me tapaban la obra, lo que al principio ayudaba a la idea, se volvió LA idea. Y Por poner un ejemplo, la hermosísima imagen de la mesa inclinada y los vasos cayendo, fue más importante entonces que el conflicto… entre dos hermanos antagónicos (un novicio y un ateo racionalista) azuzados por su padre mientras se iba emborrachando y desandaban una discusión sobre la fe, las decisiones libres, la culpa, la idea de Dios.
    Y volvió a pasarme. Las sogas que sirvieron maravillosamente para desatar la ira y el odio de un hijo en un monologo excelente… fueron usadas otra vez, y otra, y otra…y me resultó repetitivo y ya nada efectivo
    Sentí que me decían…”mirá todo lo que podemos hacer, mirá todos los recursos que sabemos usar”… algo de soberbia, de poner sus virtudes por encima de la obra, de mostrarse ellos en lugar de ayudarme a conocer mejor a Los Karamazov.
    Por otro lado, padecí una gran parte de la obra me la “contaran” (mirando al público) hubiera preferido que la vivieran ellos entre sí. Una pena a mi gusto teniendo en cuenta el nivel del elenco.
    Impecable desde lo técnico, la coordinación, la estética… me falto respecto a la idea esencial de la pieza elegida, sentir VERDADERAMENTE la densidad del odio al padre, el desprecio del padre por sus hijos, la culpa, las miserias, la traición, la ruindad, las contradicciones humanas, la búsqueda de la redención… me faltó Dostoievski.
    Admiro a Brie como director, me gustó mucho el elenco, disponen de muchísimos recursos de todo tipo,, como vimos. No compartí el criterio, el camino elegido para darnos su visión de “Los hermanos Karamazov”
    Pensé entonces que es verdad… que a veces, menos es más. Para mi claro.
  • La persistencia de los grillos 13

    05/11/2014 17:56 por Arturo 4
    Muy buena! para verla... dolorosa... en ese patiecito va creciendo la impunidad de algunos, el miedo en otros, la perversión, la humillación sin filtro, el miedo a lo que en cualquier momento puede pasar... la certeza de no poder olvidar jamás lo que ya pasó, y se repite... realista a full.

    y en esa sala uno queda adentro, está en el patio, siente el sudor, recibe las chispas de los cuchillos que se afilan para la siguiente crueldad y quiere abrazar a unos y a otros no. Y esos grillos que no paran....

    véanla

    felicitaciones a todo el equipo
  • Vidú Vidú 2

    30/04/2012 21:41 por Arturo 4
    excelente!
    mas de una hora en la que no paras de reir y cuando paras, la sonrisa sigue dibujada.
    el militar de Keller, el hincha de atlanta de gomez, la tucumana de villazur, la conductora y la cantante argento/italiana de la tan precisa y contundente Campilongo son geniales.
    felicitaciones a ellos y a la directora Noralih gago.
    Ahh buenisima la escenografía!!!
  • First Love (Primer Amor)

    07/11/2009 17:19 por Arturo S 4
    Excelente!!!
    Un texto con muchisimo humor, corrosivo y cruel, que de a poco me fue cargando de sensaciones encontradas, que me provocaban risas pero al mismo tiempo me metían en la angustia de esa persona expulsada de su casa por su familia y que deambulaba por distintos lugares. De todas maneras, en algunos momentos los tonos, los modos, me hacían sentir que nada de lo que estaba escuchando revestía mayor importancia, o si. Al menos eso parecía sentir este hombre. Asi sucedió una y otra vez durante toda la obra.

    La actuación de Conor Lovett me pareció brillante. Con un minimalismo de precisión casi quirurgica y con los matices e inflexiones de su voz, me llevó a lo profundo y me trajo a la superficie durante toda la pieza sin que pudiera distraerme un segundo... aún cuando se trata de un unipersonal con mucho texto y sin ningún tipo de apoyo escenografico, de sonido, de luces. Nada. Solamente el texto y el actor.
    Sin duda que en este resultado, la directora Judy Lovett, tiene muchisimo que ver. Felicitaciones a ambos!!!!!!
    NO DEJEN DE VERLA!!!!!!!!!!!

    Es doble el merito teniendo en cuenta que la sala en la que se presentaron es precaria en varios sentidos. Y algunos detalles no se cuidaron.
    La precariedad tiene que ver con que no tiene buena acustica, tiene muy mala aislación y se escuchan los ruidos de la calle. El subtitulado (la obra es en ingles) en algunos pasajes no correspondía a los parlamentos del actor y el primer renglon aparecía cortado. Al margen que si estabas a la derecha en primeras filas (no era mi caso gracias a Dios), era muy dificil leer y ver la actuación.
    Faltaron cuidados y más de una vez entró gente a la sala durante el espectaculo haciendo ruido con la puerta de ingreso. se escuchó ruido de vidrios. En fin... cosas que las autoridades del teatro no deberían permitir por respeto a los artistas y al publico.

    Felicito a los responsables del festival por traer este tipo de espectaculo.