Opiniones de Gabriel

  • SchultzundBielerundSteger 3

    14/12/2008 21:15 por Gabriel
    Una Insólita Noche en Alemania

    Son tres agentes que tienen por delante una misión que cumplir: limpiar un cadáver que es producto de un crimen. ¡Vaya uno a saber por qué mataron a ese hombre o mujer (no podremos ver nunca su cuerpo)! Pero no todo está tan claro en este asunto y el primero que deberá comenzar a despejar los hilos de la intriga será el espectador.

    Líneas más o menos, éste es el nudo gordiano en el que se asienta el texto de Martín Feldman; más propio de una película que de una obra de teatro, pero igualmente efectivo en el escenario hiperreal donde se lo ha puesto en escena (la llamada Casa del Español, en el Barrio Bombal Sur).

    Con esta obra, dirigida por Ariel Blasco, este grupo de actores se desatan de la “orfandad escénica” en que quedaron sumidos, luego de la partida de Lucas Olmedo. Y, como en toda resolución edípica que ha discurrido “sanamente”, el alumbramiento que es “Schultz...” es más que satisfactorio.

    Claro que no pueden negarse las filiaciones artísticas que existen entre los artistas (en especial Blasco) y Olmedo. Tanto es así que la puesta comparte miradas escénicas con anteriores abordajes que fueran dirigidos por Olmedo (como “El pánico”, por ejemplo).

    Esta afinidad se traduce en una puesta en escena que apela a más recursos cinematográficos que teatrales (no es casual que Ariel Blasco, el director, sea primero cineasta antes que hombre de teatro). Así lo indican los recursos de la voz en off, del tratamiento sonoro de la obra y de la generación de climas (los típicos del más estricto policial negro).

    Sin embargo, estos apuntes son sólo anecdóticos porque lo que de ellos interesa es cómo funcionan; y funcionan: “Schultz...” es una obra intrigante, que sostiene el suspenso hasta el mismísimo final (único instante mal resuelto, desde lo rítmico y narrativo, en toda la puesta), con personajes sugestivos y enigmáticos (y por ello, atractivos).

    Darío Martínez (excelente, como siempre que lo hemos visto en acción) y las dos mujeres, saben cómo -desde la interpretación- crear esos personajes que parecen salidos de la pantalla para tomar cuerpo en un escenario tan vívido que es una casa misma.

    Sí: se sentirá inmerso en una fría y oscura noche alemana. Allí encontrará a estos tres insólitos personajes que sufrirán, junto a su público, los embates de la incertidumbre.