Opiniones de Mariano V

  • Tres filósofos con bigotes 2

    31/08/2008 19:46 por Mariano V 5
    Muy buena. Me resulta especialmente sorprendente la forma en que pueden tomar una alegoría tan conocida como la de la caverna y recuperar su aspecto más fascinante con una puesta tan simple. Aparte, la progresión biodramática me parece muy efectiva, la obra empieza muy tranquila -casi demasiado- y va subiendo. En fin, escribí un poco más sobre esto en mi blog, pueden leerlo cliqueando acá.
  • La paranoia 9

    12/06/2008 23:13 por Mariano V 5
    La obra me pareció realmente interesante y bastante entretenida (aunque en algún que otro momento se hace un poco larga). Me gustaron mucho las reflexiones que se hacen sobre la narrativa a partir de las reglas de las inteligencias, y el juego que se hace sobre la construcción del relato en vivo. Desde lo humorístico, me gustó un poco menos que lúcido, pero destaco las intervenciones de la monja. Escribí bastante más detalladamente sobre la obra en mi blog, al que le interese puede leerlo acá
  • La celestina 3

    27/10/2007 11:11 por Mariano V 5
    La puesta me gustó, pero sólo hasta cierto punto, ya que no sé si estoy de acuerdo con el tipo de adaptación que propone (que implica eliminar prácticamente todo el trasfondo de la obra, donde se representa un verdadero drama social que en esta puesta queda muy reducido y sólo aparece en algunos parlamentos de la celestina). El personaje de Calisto en particular queda muy empobrecido sin un Sempronio al lado que demuestre lo ridículo que es, o un Pármeno que manifieste la influencia negativa de su corrupción. En fin, creo que el mayor problema que tiene, si elegimos considerarla como una obra completa en si misma y no como una (cuestionable) adaptación de un texto clásico, es que si bien toda la primera parte de la obra cierra narrativamente sin necesidad ni de los sirvientes, las prostitutas ni los padres de Melibea, a medida que las cosas se van precipitando hacia la tragedia, todo empieza a resultar un poco arbitrario y vacío. Es cierto, que aún en la obra original hay algo de esto, pero en esta puesta, al poner en segundo plano el ansia de lucro que conforma el ambiente moral de la obra, bueno, es más dificil justificar el avance de la acción.

    Escribí mi crítica completa acá: www.identificacionesimaginarias.blogspot.com
  • Fetiche 9

    13/10/2007 00:31 por Mariano V 5
    Me gustó la obra, me pareció muy interesante su forma de relacionarse con el planteo del Biodrama, y escribí algo sobre ella en mi blog. Al que le interese puede leerlo en: http://identificacionesimaginarias.blogspot.com/2007/10/la-verdadera-cristina.html
  • Escuela de conducción 2

    17/07/2007 13:01 por Mariano V 5
    La obra está buena, están buenos ellos, y por algún motivo que tiene muy poco que ver, con los procedimientos literarios convencionales de la verosimilitud escénica (nada que ver con el naturalismo), está bueno que esa artificialidad que necesariamente implica repetir fragmentos aislados de la vida de 3 personas en un subsuelo con unas proyecciones atrás y varios autos de mentira, desaparezca frente a la sinceridad cándida de los tipos en el escenario. Ejemplo: el momento en que Carlos Toledo, uno de los profesores en la escuela de conducción, nos cuenta que su mujer volvió a fijarse en él desde que está en una obra de teatro. Es la belleza del Teatro Documental y es uno de los motivos por los que la obra es más que una curiosidad (aunque sin duda es una curiosidad también).

    La reseña entera la subí acá: http://identificacionesimaginarias.blogspot.com/2007/07/escuela-de-conduccin.html