Opiniones de Tiva D

  • El Gran Cabaret Argentino 14

    29/07/2008 02:34 por Tiva D
    Habiendo visto las funciones desde antes del estreno hasta la anterior a la de cierre, creo que puedo emitir una opinión a mi criterio válida, pero justamente se va a tratar de eso, de mi criterio, y por supuesto los ensayos no son materia a juzgar.
    Desde el estreno a la función hasta el 19/07 la obra en lugar de mejorar creo que involucionaba, las fallas pasan por personajes ocupando roles que no le quedan cómodos, no los favorecen o la reiteración los hace irritantes. También creo que el mayor desacierto es poner a gente que no canta a cantar, gente que no baila a bailar, gente que no actúa a actuar, requisitos fundamentales a mi entender en una comedía musical.
    Las actuaciones en general son buenas, pocas son graciosas y logran hacer reír al público, en particular la de "Lucho" me resulta sobre actuada, tal vez se mueve a otro ritmo que el de los demás actores, de estilo circense, más que papel de tonto era como un payaso grotesco con esos movimientos exagerados. "Katy" la cantante debía interpretar a una prostituta y la verdad no tiene actitud para ello, resulta fría, pero se destaca muchísimo en el canto, es un error del director otorgarle un papel así, ya que en otro hubiera estado más segura y se podría haber lucido más. Actuaciones muy cortas son las de : "la Madre" y "la Esposa" del dueño del cabaret, lo hacen bien pero su tiempo en escena es muy breve. La madama "Franchesca" tiene la oportunidad de destacarse actuando lo que no hace cantando o bailando, aun que dentro del canto el tema de ".......MAMIIIIII" le queda mucho mejor, debería considerarse cortar el tema de la vida es una moneda porque se hace muy largo, al igual que "algún lugar". Los más cómicos resultan ser en mi opinión y como la de otra gente "Connie, la paraguaya" y "Espartacus, el gay" obviamente son clichés que en la sociedad argentina "garpan" el puto y el paraguayo bien logrados dan risa, son los que se llevan las carcajadas de la obra, debería aprovecharse más el papel de "Pamela" la chica santurrona porque se la llega a ver muy graciosa pero en escenas que donde no es ella la que se destaca.
    En baile palabras mayores es "Ivonne" la chica que "estuvo en Francia" se nota que es su fuerte y llega a demostrarlo en escena, en el cuadro de "All that Jazz" se puede ver bien quienes poseen aptitudes para el baile y quienes no, no me parece necesario que todas las actrices tenga que estar en escena si su fuerte no es la danza.
    Felicito al espectador que acudió el sábado 20, primero porque no existió ese día así que si el pudo ir, debe ser muy virtuoso...(sáb 19 - dom 20), segundo porque fue uno de los 12 afortunados que vimos la obra el 19 y tercero porque con ver la función una vez, dividió en "talentosos" y "sin talento" al elenco en 5 y 5 respetando las internas de los mismo, cosa que yo sabiendo de su existencia, en escena se notan roces, pero no se llega a percibir de esa manera los dos grupos, me suena a un comentario "guionado" pero sigue siendo mi opinión y hago mal en opinar sobre otras opiniones pero es que me suena bastante raro.
    En canto "Kati" es la más talentosa, por problemas de audio tapa a "Gigi", "la Madre" tiene una voz incomparable, "Pamela" alegra la noche con ese tema movido y es un acierto haberlo cortado a la mitad para no reiterarse y cansar al público como ocurre con otros temas largos. La version de Espartacus de "Se dice de mí" es muy graciosa y en "emplumalos bien" destaco que mientras canta baila y actúa , conjugando los elementos de la comedia musical.
    No entiendo algunas faltas de coherencia, por ejemplo cuando Lucho escribe "amarte así" por qué canta "me importas tu", o cuando la madama al comienzo se enoja cuando Kati le dice que es una madre para ellas, si después canta "con las pichonas de mi corral, mantengo relación muy maternal" (?) son detalles del guión que el director debería haber tenido en cuenta cuando realiza cambios en las escenas. Tal vez se sobre exigió interpretando dos papeles en esta obra, actuando en la otra obra que se promociona en el folleto, dirigiendo ambas, y haciendo las audiciones para el otro elenco de esta misma obra.
    La obra en si no es mala, está mal aprovechado el grupo humano y sus recursos y no muestra lo que vende respecto a "Desopilante, Picaresco, Grotesco, un Musical brillante" es un cabaret light y desajustado...