Miércoles, 09 de Noviembre de 2016

De Diego Starosta

Un acto teatral de Diego Starosta basado en el cuento homónimo de Franz Kafka.

1998-2013 / Un festejo y un final.

15 años de funciones. Llegó el día. Nunca imaginé cuando estrené esta obra que podía llegar a ocupar el tiempo y el espacio que ocupó en mi derrotero teatral. Luego, pensé que ya no dejaría de presentarla nunca. Hoy simplemente termina. Despido con alegría, y junto a ustedes, esta pieza que aún hoy sigue traduciendo mi pensar en acción escénica.

Sinopsis

Este monólogo es el relato de un hombre que describe cómo, por la imperiosa necesidad de sobrevivir, deja de ser mono para convertirse en humano, luego de ser capturado por una expedición de caza. Metáfora de la lucha interna de cada hombre, este trabajo plantea una nueva mirada sobre las nociones de libertad y necesidad, en relación a la voluntad de acción como concepto vital del hombre.
Este espectáculo ha sido presentado en diversas ciudades de nuestro país y en el exterior (Uruguay, Brasil, Perú, España, Dinamarca, Noruega, Rep. Checa y Alemania). Así mismo ha sido acreedor del primer premio en el 1er certamen de
unipersonales de teatro "UNO/ Ocupa el espacio vacío" organizado por la Dirección de Cultura de la Ciudad en el Centro Cultural Adanbuenosayres en el 2001 y ha participado en la Iª y en IIª Bienal Kafka- Borges de los años2007 y 2010 respectivamente, organizadas por la Secretaría de Cultura delGobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Diversas lecturas e interpretaciones del cuento

Max Brod, escritor, biógrafo y amigo de Kafka desde su juventud, calificó esta narración como la sátira más genial jamás escrita sobre la asimilación de judíos. Esta podría ser una interpretación verosímil del relato, sobre todo en el momento en que fue escrita y divulgada.
En efecto, Kafka, pudo haber pensado en la situación de la comunidad judía en la ciudad de Praga a principios de siglo: La progresiva desaparición de la lengua yiddish, o su progresiva reducción al ámbito familiar y a los círculos artísticos; el hecho de que el culto en las sinagogas, ya en tiempos de Kafka, se hubiera convertido en poco más que una costumbre rutinaria; y la evidente y muy extendida asimilación de los profesionales judíos por parte de la burocracia alemano-parlante.
Estos factores son más que elocuentes para respetar la interpretación de Max Brod, quien si por un lado exageró el peso de la religiosidad judía en la obra de Kafka, no deja de poseer el mérito de haber señalado una conexión muy frecuente entre la obra de este autor y diversos aspectos de la cultura judía en la Praga de sus años.
Pero esta narración podría tener un sentido más general, no sólo vinculante a la cuestión de los judíos y su asimilación en Centroeuropa, sino a la asimilación de cualquier individuo por parte de la sociedad adulta constituida como legalidad y orden colectivo. Es decir, la narración podría ser entendida no sólo desde el punto de vista filogenético de la historia de los judíos en Europa, sino, sencillamente, desde el punto de vista ontogenético de la evolución personal de Franz Kafka. De hecho, el dilema que presenta el texto entre los conceptos de salida y libertad se pueden encontrar en textos autobiográficos del autor.
La simiesca vida anterior que describe el protagonista podría ser, también, una metáfora de aquel estado naturalmente contenedor pero culturalmente libre que caracteriza la infancia de cualquier ser humano. En la medida que Kafka fue consciente de la reducción de libertades que constituye la entrada en la vida adulta y la vinculación a la vida social y laboral, pero también del imposible retorno a la inocencia y la fundamental ausencia de culpabilidad que preside aquellos años, este relato podría entenderse como la elaboración literaria de esta nostalgia, como la descripción de los sentimientos y la lucidez de alguien que recuerda su antiguo bagaje de libertades desde el presente de su vida educada y moldeada por lo que llamamos sociedad adulta.
Por último, la narración podría ser una simple fábula en la que se compara la libertad de los animales y el cautiverio, o por lo menos, la ausencia de plena libertad a la que obliga la convivencia entre los hombres.

  • Informe para una Academia / Diego StarostaInforme para una Academia / Diego Starosta
  • Informe para una academia / Dir.: Diego Starosta / Versión 2Informe para una academia / Dir.: Diego Starosta / Versión 2

Este espectáculo formó parte del espectáculo: II Bienal Borges-Kafka/ Buenos Aires-Praga en el C.C.R. Rojas

Este espectáculo formó parte del evento: Praga en Buenos Aires - de Kafka a Borges

Duración: 45 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad