Lunes, 18 de Enero de 2016

Elenco teatral español El Silbo Vulnerado

Un puente entre la recitación antigua y la polipoesía

El Silbo Vulnerado es una compañía juglaresca que nació hacia 1972 en Zaragoza. Trabaja la poesía en escena sobre tres elementos básicos: recitación, canto y música, acompañados por formas teatrales y plásticas.

Luis Felipe Alegre es su fundador y, en la actualidad, está reconocido como "un puente entre la recitación antigua y la polipoesía" por su dominio de las métricas tradicionales, del verso libre y de las acciones teatrales que secundan la interpretación escénica del poema.

El grupo ha fomentado el mestizaje con artistas de otros continentes, especialmente de América, profundizando así en el conocimiento de técnicas expresivas y favoreciendo algunas combinaciones curiosas de fusión estética.

Entre los artistas argentinos que colaboran en los distintos experimentos desde la década del 80, destaca Héctor Grillo, director de Sátira-Sátiro, Quevedo, Clásicos In Versos, Romanceros y Goya -Poesía Circundante; montajes con sorprendentes dinámicas teatrales que dieron a conocer al grupo en los festivales de España, Cuba, Argentina, Portugal, Francia, EEUU y Marruecos.

Con otros artistas argentinos, como Ariel Prat y Martín Ortiz, el grupo ha fraguado obras como Argentino hasta la muerte, con poemas de César Fernández Moreno.

Su repertorio atesora poesías en lengua española de todas las épocas: desde la medieval hasta la poesía contemporánea. Por su parte, la cantante Carmen Orte, aporta los textos y estilos procedentes del folklore, recreando los romances y coplas populares que acompañan a la poesía literaria en cada época. Algunos instrumentos antiguos o populares se intercalan con la guitarra, mientras lienzos pintados a semejanza del romance de ciego, y poemas visuales, se desenvuelven en escena.





e-planning ad