Sábado, 14 de Enero de 2017

De Oscar Viale

La obra de Oscar Viale viene precedida del éxito de la temporada anterior y de las giras que realizó por el interior del país

En esta adaptación, Doria eliminó algunos datos de ubicación temporal -"Es una historia que no necesariamente tiene que suceder en los años 70", dice- pero mantuvo el lenguaje. Lenguaje de hombre de la calle que sabe que hay algo más, algo que se puede modificar y que existió en los '70 y sigue existiendo ahora. "Es el antihéroe que quiere por sobre todo hacer valer sus derechos, que tiene el discurso, pero que no sabe cómo expresarlo. Un personaje -explica Doria- que es probable que en los primeros años de la dictadura haya sido carne de cañón, más que nada por bocón".

La acción transcurre en una piecita que comparte Enzo (Alejo García Pintos) con su esposa (Eleonora Wexler) en la casa de su suegro. La inquietud del muchacho recién casado por mejorar el lugar y una lata de pintura, desencadenan el conflicto que se desarrolla en tono de comedia al principio, pasa por el sainete y termina rozando el grotesco.

Chúmbale no sólo resultó exitosa durante los dos meses en la sala Caviglia del Cervantes. Recorrió el país como parte del Plan de Giras Nacionales que el Teatro desarrolló el año pasado, siempre convocando a un público que acompañó entusiasta a este elenco de estupenda actuación, en todas las presentaciones. Por este motivo, la Dirección del Cervantes decidió que el espectáculo abriera la temporada 2009 de la Sala Caviglia.

Que Chúmbale esté en cartel es un aporte más del Teatro Nacional Cervantes al reconocimiento de este autor al que se le ha reprochado con frecuencia una carga excesiva de estereotipos costumbristas y sensiblería: "pero -opina el crítico e investigador Alberto Wainer- poseedor de una extraordinaria agudeza de observación, un humor muchas veces revulsivo y, probablemente, de las más crueles metáforas teatrales de la realidad social argentina de los últimos 30 años. Chúmbale es en ese sentido paradigmática, la que mejor funcionó como modelo e incluso la de estructura más transgresora".

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad