Miércoles, 19 de Octubre de 2016

Confabulados es un grupo de Narración Oral nacido en Diciembre del año 2006 en Buenos Aires. Sus integrantes son Egresados del Taller de Narración Oral de La Manzana de las Luces de esa ciudad.

Las historias que narran son originalmente cuentos de autores de diversos géneros, que son trasladados del lenguaje escrito al oral y luego compartidos con el público. A diferencia del teatro, la narración oral requiere de la vinculación activa entre la gente y el narrador; no existe la famosa “cuarta pared”. Contar no es actuar, no es tener un texto fijo, es reproducir una historia a la manera que lo hacían nuestras abuelas, a la manera de algunos fogones que todavía existen. Por eso cada cuento es siempre diferente, cada vez es un nuevo salto sin red. Contar es entretejer la verdad con los hilos de la mentira.

La selección de textos y autores es variada. Dentro de los autores mal llamados “para niños” el grupo ha contado cuentos de Gustavo Roldán, Fernando Vedia, Iris Rivera, Ema Wolf, Elsa Bornemann, Graciela Montes, Ricardo Mariño, Graciela Montes, etc. Las narraciones para adultos comprenden autores como Juan Sasturain, Julio Cortazar, Edgar Omar Avilés, Angeles Mastretta, Osvaldo Soriano, Millor Fernandes, Ray Bradbury, Marco Denevi, Eduardo Gudiño Kieffer, etc. Y en ambos casos se entreveran algunas creaciones de los integrantes de Confabulados y cuentos anónimos o de la tradición popular.

Contrariamente a lo que se dice por ahí, la narración sí que es el oficio más viejo del mundo. Confabulados no cuenta PARA alguien sino CON alguien, así que nos gustaría verlos ese día.

CONFABULADOS...porque las palabras siguen importando

Clasificaciones: Narración




e-planning ad