Jueves, 14 de Enero de 2016

De Maria Rosa Pfeiffer

"Todos nos hallamos divididos y somos fragmentos, sombras, fantasmas sin consistencia. Todos creemos llorar y gozar desde hace siglos"
Marguerite Yourcenar y Kali Decapitada, Cuentos Orientales.

Elsa visita a los fantasmas de su fracaso: Erdosian, ese amor no concretado; Iris, "la otra", el rostro más oscuro de lo femenino, y aquel padre que nunca termino de morir. El mundo Arltiano en sus distintos pliegos, como un calidoscopio existencial.

La casa donde todos los sueños quedaron atrapados. El deseo que no se siguió. La frustración presente en un sueño donde todos los fantasmas juegan en un tablero teatral. El ensayo permanente que nunca tendrá su estreno. Una mujer no florecida como espejo deformante de lo femenino.

¿Qué es este lugar en el cual nacimos?; ¿Quiénes somos nosotros mismos?; ¿Cómo nos constituyen, en realidad, los sueños?; ¿Cómo nos moldea la distancia y el tiempo, y en ellos, el silencio? . ese inconmensurable poder de lo imaginado, de lo no hecho, de lo por hacer..

"Dirigir era una tarea pendiente, como un instrumento que tenía siempre cercano pero que nunca me disponía a ejecutar. Un día ese momento finalmente llegó, diría que de una manera muy espontánea. Fue cuando mi amigo Mauricio Kartún me acercó este texto de Pfeiffer y, me encontré con una pieza de profunda poética teatral. Sentí el deseo y la vocación por hacer de ella un acto vivo. Una de las cuestiones principales que me propuse con éste trabajo fue contarle al espectador la belleza que posee la conciencia de saber que el deseo no seguido tiene olor, color y textura de muerte", comenta Manuel Vicente.

"El amor, la muerte y el teatro son los tres grandes temas de Segundo Cielo. Esta pieza nació de un sueño ó, mejor dicho, de una serie de sueños que traían, como la marea, insistentemente, historias de hace mucho tiempo, las cuales era preciso resolver. En general la temática de mis obras gira en torno de experiencias autobiográficas, amalgamando el mundo de lo real, y el de la ensoñación", comenta María Rosa Pfeiffer.





e-planning ad