Lunes, 18 de Enero de 2016

De Jazmín García Sathicq

"Habla de mar aire de vida" es la historia de un hombre que sueña recurrentemente con una sirena que indica un camino en la mar. Creyendo que el sueño le indica su destino decide partir en una barca para poder significar su sueño con el camino a construir en su vida. Para hacer el viaje, éste hombre, que no revela su nombre por que le gustan los apodos espontáneos, contrata una barca con un peón, que será su "Comandante", quién le adjudica a su vez, el apodo de "Capitán". El viaje genera un vínculo de aprendizaje mutuo y ambos filosofan ante sus diversas circunstancias de vida.
En el camino encuentran a una mujer flotando en una tabla y la rescatan. "Capitán" cree que es la mujer con la que conocerá el amor y que por ello debía hacer ese camino que la sirena indicaba. Ella, llamada "Luz" se cierra a toda posibilidad de confianza y construcción, ha escapado de un pasado y una vida que no quiere recordar, remando un bote hacia el horizonte, donde conoció la cara de la muerte ante una tormenta que destruyó su bote y la dejó inconsciente.
Éste es un viaje que nos habla de los sueños, de las acciones y el sentido de las cosas y las situaciones que el hombre realiza para que el azar sea cierto o incierto, de las cicatrices de vida, del despojamiento y la confianza, de la agonía ante la carencia de fe, sea lo que sea lo que ella simbolice. Este viaje es un hombre o el mito de un hombre.
Los mitos son creados para explicar cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. La vida de un hombre no es simple y cuesta ser entendida, entonces asignamos responsabilidad a un "azar", a un "destino". La mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. La historia de este "Capitán" nos llega sin revelarnos si es la historia real o el mito de la historia que sobrevivió al hombre y cobro vida. Sea una u otra posibilidad deja latente el maravilloso concepto en juego, "La historia de un hombre es una metáfora que lo inmortaliza."

Jazmín García Sathicq





e-planning ad