Lunes, 16 de Enero de 2017

El territorio
Calle Beláustegui entre Oroño y Seguí, a metros de la Avenida J. B. Justo. Una vieja fábrica cuyos subsuelos lindan con el entubamiento del arroyo Maldonado. Las constantes filtraciones inundan los sótanos convirtiéndolos en piletones de hasta tres metros de altura. Durante los años '60, la fábrica abandonada se convirtió en lugar de reunión y juego de los chicos del barrio. Transformados éstos en "muchachos" tienen la ocurrencia de traer mojarras, bagres y renacuajos, capturadas en los lagos de Palermo, y plantarlas en los "estanques". En 1969 fundan la Gesta Heroica, "club de pesca bajo techo, garantizando por una módica cuota, un par de horas de pique sostenido, en un clima familiar, aún en días de lluvia". A principios de los '70 viajan al sur de Entre Ríos y traen las primeras camadas de tarariras. Años más tarde, al bajar las aguas, queda sólo un pequeño charco. A comienzos de los '80, los muchachos -ya hombres-, abandonan definitivamente la Gesta Heroica. Las tarariras sobrevivientes, degeneradas por la ingesta contaminante, viven en el charco y en los caños adyacentes, devorándose entre sí. Comienza ahí el mito de las "tarariras titán".

Los personajes
Atilio, 67 años, alias "El tísico", viudo, padre de Irene, conoció "de costado" la experiencia de la Gesta Heroica y a los muchachos fundadores. Le queda poco tiempo de vida.

René, 40 años, alias "El sueco", huérfano de padre, su madre languidece internada en un geriátrico de Longchamps. Cree estar de novio con Irene. Pescador obsesivo, con pasión e interés atosiga a Don Alilio con interrogantes sobre la experiencia mitológica y las "tarariras titán".

Miguel Ángel, 38 años. Amigo de René de la infancia (ambos jugaban en la fábrica abandonada y conocían las historias acerca de los subsuelos y las tarariras). Casado con Alicia -abandonado por ellas hace dos años-, vuelve melancólicamente al barrio y es convencido por René para bajar a los sótanos y capturar una "titán".

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad