Viernes, 17 de Febrero de 2017

De Héctor Levy-Daniel

Las tres piezas son elaboraciones ficcionales de hechos y personajes que existieron en la realidad: Magda Goebbels tuvo un amante judío antes de convertirse en la primera dama del Tercer Reich; Irma Grese fue ayudante de Mengele en Auschwitz y fue ejecutada por el verdugo Albert Pierrepoint; Geli Raubal fue el gran amor de Hitler.

TERNAS PREMIOS "FLORENCIO SÁNCHEZ" AÑO 2008
Mejor autor: Héctor Levy-Daniel
XI PREMIO TEATRO DEL MUNDO, TRABAJOS DESTACADOS
Actuación femenina: Silvia Dietrich
Fotografía: Marcela Gabbiani

ORIGEN DEL PROYECTO

Sobre finales de 2006 el dramaturgo Héctor Levy-Daniel decidió realizar un una investigación cuyo tema sería el período del nazismo desde la perspectiva de las mujeres que hubieran tenido una relación estrecha con el régimen o con sus dirigentes. Esta investigación estuvo guiada desde el inicio por la intención de usar el material obtenido para la escritura de obras teatrales. Y esta tarea de indagación constituyó la primera etapa de un largo proceso que significó un relevamiento de datos, ideas y modalidades creativas que pudieran ser puestas en práctica.

En una segunda etapa, sobre la base de la investigación realizada y ya en posesión del material que serviría de base de la escritura, el autor escribió tres piezas teatrales cuyos personajes protagónicos son: Magda Goebbels, esposa del Ministro de Propaganda nazi, Josef Goebbels; Irma Grese, joven mujer alemana que rigió el triste destino de decenas de miles de personas en Auschwitz; y Geli Raubal, sobrina de Hitler, a quien la unió una relación amorosa que probablemente la condujo al suicidio, en 1931. La escritura de cada una de las piezas fue guiada por las modalidades formales que imponían los personajes y las historias. Sin embargo, se generó al mismo tiempo un cuerpo colectivo, en el que cada obra, sin perder sus características particulares, compone junto con las demás una unidad con figura propia: la trilogía de las Mujeres de los Nazis.

Dicha trilogía constituyó la base del espectáculo que se estrenará en el Teatro Patio de Actores de la ciudad de Buenos Aires. Y de la realización de dicho espectáculo que se llama precisamente "Las mujeres de los nazis" se hicieron cargo los directores Laura Yusem, Clara Pando y el propio Héctor Levy-Daniel, que se encargan de la puesta en escena de cada una de las obras mencionadas. Este dirige "La inquietud de la señora Goebbels", Clara Pando "La convicción de Irma Grese" y Laura Yusem "El dilema de Geli Raubal",

Así, el trabajo iniciado en la modalidad de la investigación encontró su continuidad en el acuerdo de estos tres directores para la realización de un mismo espectáculo.

Obras que forman parte de este espectáculo:

Este espectáculo formó parte del evento: Buenos Aires, Sala Abierta

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad