Martes, 08 de Noviembre de 2016

De Carolina Méndez

versión libre inspirada en Vaivén de Samuel Beckett

Grupo: Los Otros

Los otros esta conformado por un grupo de actores egresado del programa de artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, interesados en explorar el lenguaje teatral del gesto utilizando el cuerpo como herramienta fundamental de la expresión, dejando en segundo plano la palabra, para así convertir la imagen en el detonante comunicador de la emoción, del sentimiento y del significado. Para esto nos servimos de las técnicas del teatro convencional, el trabajo del mimo corporal dramático, la exploración musical y rítmica del movimiento los cuales le dan vida a la imagen dramática y la convierten en poética. El grupo lleva trabajando desde noviembre de 2005 y estreno su opera prima “Al otro lado” en septiembre de 2006

Concepto de la obra:
Al otro lado es la puesta en escena de las emociones, es un grito callado, donde el cuerpo se convierte en palabras. El lenguaje del movimiento escribe en escena una historia donde el hombre y su impulso vital por conseguir lo que desea lo lleva a sacar a flote sus más íntimas reacciones frente a sucesos inesperados.

SINOPSIS
“Al otro lado” nace de la lectura de Vaivén Beckett.
Vaivén narra teatralmente el encuentro de tres mujeres de edades indeterminadas en un espacio y tiempo indefinidos. Manteniendo la idea de Beckett nace “Al otro lado” que pone como nombre a ese espacio y tiempo –limbo-, y sitúa allí tres mujeres que saben que se conocen aunque no tengan claro el por que. Simplemente aparentan cordialidad entre si pero a la primera oportunidad juzgan la manera de actuar en vida de sus acompañantes. A lo largo de la obra descubren que tienen algo en común, la persona responsable de que se encuentren en este lugar.
Este encuentro se convierte en un juego donde descubren como fue el fin de sus vidas, donde están ahora y la posibilidad de estar allí reviviendo la misma situación hasta el fin, si es que la eternidad tiene fin.

TRAYECTORIA DE LA OBRA
Fundación Gabriel García Márquez septiembre de 2006
Teatro nacional La castellana septiembre de 2006
En el marco del Encuentro Distrital Gesto Vivo 2006
Fundación Gilberto Alzate Avendaño julio de 2007
Festival de Artes Universidad Pedagógica Nacional

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad